Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Elemental querido Watson. SOLUCIONES.

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
06/08/2023 19:13

SOLUCIONES ELEMENTOS

1) ESTAÑO. La hojalata es acero recubierto por una capa de estaño. Es el material con el que se fabrican habitualmente las latas de conserva y si hay latas populares y famosas son las de Warhol.

2) BORO. Silly Putty (slime, blandiblú, boligoma...) es un juguete, fabricado a partir de una masa informe de polímeros tratados con ácido bórico, que exhibe propiedades físicas inusuales. Fue creado de forma accidental, durante la investigación de posibles sustitutos de la goma para su uso durante la Segunda Guerra Mundial.

3) KRIPTON. La Ciudad Botella de Kandor es una ciudad ficticia que se salvó del mundo condenado de Krypton en los títulos de Superman de DC Comics.

4) NEPTUNIO. Fontana del Nettuno es una de las tres fuentes de Piazza Navona en Roma.

5) ARSÉNICO. Arsenic and Old Lace (Arsénico y encaje antiguo; Arsénico por compasión) es una película de comedia estadounidense de 1944 dirigida por Frank Capra. Está basada en la pieza de teatro homónima.

6) TÁNTALO. Nombre derivado del mitológico Tántalo, hijo de Júpiter y padre de Niobe.

7) XENÓN. Las lámparas de xenón son bombillas halógenas que utilizan este gas, son muy resistentes y duraderas y se utilizan en la industria del cine para la proyección.

8) SILICIO. En la Navidad de 1969 se pone comercialmente a la venta el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan solo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de 1250 dólares, como un automóvil en su época. El cuarzo es una de las formas cristalinas del silicio existentes en la naturaleza.

9) CESIO. Los relojes atómicos basados en cesio se consideran la realización más precisa de una unidad [de magnitud] que la humanidad ha logrado. El primer reloj de cesio fue construido por Louis Essen en 1955. También el segundo, la unidad de tiempo del Sistema Internacional, se define tomando el valor numérico fijo de la frecuencia de un átomo de cesio.

10) URANIO. Cronos castrando a su padre Urano es una obra al fresco del pintor Giorgio Vasari, realizada en 1564, que se encuentra en la Sala di Cosimo, en el Palazzo Vecchio de Florencia, Italia. Vidrio de uranio: el vidrio de uranio es un tipo particular de cristal silíceo que contiene en su estructura pequeñas concentraciones de óxidos de uranio. La adición de estos óxidos, generalmente antes de la fundición del vidrio, fue una práctica habitual desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX para conseguir tonalidades amarillo-verdosas traslúcidas. Los objetos así elaborados poseen ciertos niveles de radiación (normalmente inofensivos para la salud humana) y pueden ser reconocidos por su brillo verde intenso bajo luz ultravioleta.

11) HOLMIO. De Holmia, nombre en latín de Estocolmo. En imagen el escudo de la ciudad en el que se muestra el rostro del rey Erico IX el Santo.

12) NIOBIO. Denominado así en honor de Níobe, hija de Tántalo. En la provincia de Manisa, en la región turca del Egeo, se encuentran las Montañas Sipilo. Allí se puede visitar el que se considera el monumento más antiguo del mundo: la piedra de Niobe, la roca que llora, que ha sobrevivido casi sobrenaturalmente más de tres mil años.

13) COBALTO. Del alemán kobalt, voz derivada de kobolds, los "Duendes" que, según los mineros de Sajonia de la Edad Media, tenían embrujado el mineral. El doctor Paul Gachet, 1890, óleo sobre lienzo, 68 x 57 cm, Museo de Orsay, París. En esta pintura se puede percibir el gran gusto con el que van Gogh utilizaba el azul cobalto.

14) PLATINO. Platinum Blonde (1931) es una película de comedia romántica estadounidense dirigida por Frank Capra, escrita por Jo Swerling y protagonizada por Loretta Young, Robert Williams y Jean Harlow.


06/08/2023 19:13

15) BERILIO. Aunque chapado en oro, la composición resistente a la vez que ligera del berilio permite que el James Webb pueda operar bajo las temperaturas extremas que pueden llegar hasta los -220°C.

16) HIERRO. Arquitectura en hierro, del hierro o arquitectura metálica son denominaciones historiográficas de una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX. Ejemplos: Biblioteca Santa Genoveva, Museo hª natural Oxford, Palacio de hierro de Orizaba.

17) YODO. Un reloj químico es una mezcla compleja de reactivos en los que el inicio de una propiedad observable (decoloración o coloración) ocurre después de un tiempo /// Un ejemplo son las reacciones reloj de yodo.

18) POTASIO. El plátano tiene la fama pero son otros alimentos los que cardan la lana en cuanto al aporte de este elemento. En las imágenes tres obras que incluyen plátanos: Cesta de plátanos (Pierre Bonnard), Los plátanos (Juan Gris), La comida o los plátanos (Paul Gauguin).

19) CALIFORNIO. Llamado así por California y su Universidad, donde fue obtenido por vez primera. Sello del estado de California.

20) ORO. Kate Moss en oro macizo. "Sirena", que es como la ha bautizado su escultor, Marc Quinn, es una pieza de cincuenta kilos de peso, tallada en oro macizo y valorada en casi 2 millones de euros. Es la mayor escultura de oro desde el Antiguo Egipto.

21) PRASEODIMIO. El nombre praseodimio proviene de las palabras griegas prasios didymos, que significan gemelo verde. El praseodimio y el neodimio se descubrieron juntos y por eso se les llamó gemelos, al ver que formaba una capa de óxido verde al contacto del aire, se le añadió a su nombre ese color. En imagen el químico austríaco Carl Auer von Welsbach, uno de sus descubridores.

22) MENDELEVIO. En homenaje al creador de la tabla periódica de los elementos: Dmitri Mendeleyev, en la imagen.

23) BARIO. En 1640, Fortuni Liceti escribió la primera monografía acerca de la piedra de Bolonia, una maravilla que brillaba en la oscuridad, en realidad un mineral llamado baritina, principal mena del bario. Libro de Liceti y escudo de la ciudad de Bolonia.

24) FLÚOR. Los colores variados e intensos y los aspectos morfológicos de la fluorita la han hecho ser admirada y utilizada por sus valores estéticos desde la antigüedad. En las imágenes tres ejemplos: Barber Cup, Crawford Cup y vasos de fluorita Blue John.

06/08/2023 19:13

25) CERIO. El cerio fue nombrado por Berzelius en honor al asteroide Ceres, descubierto dos años antes. El asteroide lleva a su vez el nombre de la diosa romana Ceres, diosa de la agricultura, los cultivos de grano, la fertilidad y las relaciones maternas.

26) IRIDIO. En honor a la diosa Iris, personificación del arcoíris, debido a los diversos y llamativos colores de sus sales. Morpheus and Iris, 1811, Baron Pierre Narcisse Guerin.

27) LUTECIO. Del latín Lutetia (primer nombre de París). La pista: escudo de París.

28) TELURIO. CdTe es un compuesto cristalino formado por cadmio y telurio. La célula fotovoltaica de telururo de cadmio es la primera y única tecnología fotovoltaica de película delgada en superar al silicio cristalino.

29) TECNECIO. El elemento que hace brillar los huesos. Los científicos pasaron muchos años buscando el tecnecio, un elemento químico que con el tiempo se convirtió en una pieza crucial del diagnóstico médico.

30) TORIO. Por Thor, la deidad germánica Dios del trueno. En imagen Escultura de Thor en el tejado de la cervecería Ny Carlsberg, un edificio histórico en el distrito Carlsberg de Copenhague,

31) ERBIO/TERBIO/ITERBIO/ITRIO. Ytterby es un pueblo en la isla de Resarö, en Estocolmo. Es famoso por la mina de Ytterby, donde se descubrieron algunas tierras raras. Entre ellas se encuentran los elementos químicos erbio, terbio, iterbio, e itrio.

32) NEODIMIO. El neodimio se utiliza en imanes permanentes del tipo de Nd2Fe14B, de gran intensidad de campo.

33) SODIO. Un pilar o columna de sal llamado "la esposa de Lot" se encuentra cerca del Mar Muerto en el Monte Sodoma en Israel. La Mishná establece que se debe decir una bendición en el lugar donde se encuentra la columna de sal.

34) ZINC. El Museo Judío de Berlín es uno de los mayores museos judíos de Europa. Muestra la historia de los judíos que viven y vivieron en Alemania durante los últimos dos mil años. El edificio está diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind y fue inaugurado en 1999. El inmueble tiene las fachadas metálicas (zinc y titanio), ventanas con caprichosas formas y orientaciones, y la planta con forma de rayo. La idea principal que transmite el edificio es el vacío dejado por los judíos desaparecidos durante el Holocausto.

06/08/2023 19:13

35) ANTIMONIO. La estibina (antimonita o estibinita) es un mineral del grupo II (sulfuros). Es la mena principal del antimonio. Se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación del kohl, cosmético ampliamente utilizado en Oriente Medio y Arabia.

36) WOLFRAMIO. Un uso muy extendido del tungsteno es para fabricación de dardos, concretamente en los barriles de los dardos, en aleación con níquel, y en una proporción desde el 80 % al 97 %.

37) BISMUTO. Símbolo alquímico usado por Torbern Bergman, 1775.

38) NITRÓGENO. A mediados de los años 70 del siglo XX, el nitrógeno líquido comenzó a utilizarse en la cocina para conseguir texturas y temperaturas inéditas hasta el momento.

39) ESTRONCIO. Identificado en las minas de plomo de Estroncia /Strontian (Escocia), de donde procede su nombre

40) COBRE. Los alambiques para destilar bebidas alcohólicas se fabrican normalmente de cobre, porque este material no proporciona sabor al alcohol, resiste los ácidos y conduce bien el calor. Y los mejores son los gallegos.

41) OXÍGENO. Oxygène es el tercer álbum de estudio de Jean-Michel Jarre, compuesto, grabado y lanzado el 5 de diciembre de 1976. Una obra maestra de la música electrónica, con ventas superiores a los 12.000.000 de unidades.

42) TALIO. Agente tóxico (conocido como el envenedador del envenedador), muy eficaz hasta que se descubrió el azul de Prusia como antídoto. En todos estos cuadros predomina el azul de prusia: El gran canal, de Canaletto; El columpio, de Jean-Honoré Fragonard; La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai; La noche estrellada , de Vincent Van Gogh; Retrato de Mrs. Siddons, de Thomas Gainsborouh; Retrato de María de los Dolores Collado y Echagüe, de Vicente Palmaroli González; Desnudo azul de Picasso.

43) ALUMINIO. Durante el siglo XIX, la producción era tan costosa que llegó a valer más que la plata o el oro. Durante la Exposición Universal de 1855 se expusieron unas barras de aluminio junto a las joyas de la corona de Francia. De aluminio se hizo también el vértice del Monumento a Washington, a un precio que rondaba en 1884 el de la plata.

44) CIRCONIO. El «aliento de dragón» es un cartucho de escopeta, cuya base pirotécnica es principalmente zirconio. Cuando se dispara, salen del arma chispas disparadas produciendo un destello, hasta aproximadamente 5 m del arma.

45) MERCURIO. Orphée (1950) de Jean Cocteau. Para crear el efecto en el que se atraviesa el espejo Cocteau empleó mercurio líquido. Así era el cine antes de la digitalización.

46) INDIO. Su nombre procede de la línea de color índigo de su espectro atómico. Los típicos blue jeans usan colorante índigo (añil) natural o sintético.

47) MAGNESIO. El magnesio se suele utilizar principalmente en deportes como la escalada, la halterofilia, la gimnasia y disciplinas como la calistenia, Pole dance o el CrossFit. En todas ellas es fundamental para una buena adhesión a la superficie de contacto.

48) ARGÓN. El argón se utiliza como atmósfera protectora para una gran cantidad de procesos industriales y conservación de alimentos. Ingenios como el de la imagen utilizan gas argón ultrapuro al 100 % y permite degustar el vino siempre en su mejor estado.

49) FRANCIO. Marguerite Perey, una técnica laboratorista sin estudios universitarios, descubrió el francio en 1939.

06/08/2023 19:12

50) EUROPIO. Debe su nombre al continente europeo. Falsificar un billete de 500 euros es más difícil de lo que parece. El secreto reside en el europio, un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Eu y su número atómico es 63. En los billetes de 500 euros, los tintes fluorescentes se escogen de manera que el europio parezca apagado bajo la luz visible, de modo que un falsificador crea que ha obtenido una réplica perfecta. Pero si se pone el billete bajo un láser especial, el láser excitará a la tinta invisible. Y entonces se producirán varios cambios: el bosquejo de Europa de los billetes brilla con un color verdoso, una corona de estrellas de color pastel gana un halo amarillo o rojo, mientras que monumentos, firmas y sellos ocultos brillan en color azul marino.

51) SELENIO. Del griego ""selénion" (resplandor de la Luna), llamado así en honor a la diosa Selene.

06/08/2023 19:06
52) RODIO. La introducción del triple Convertidor catalítico por Volvo en 1976 aumentó la demanda de rodio. Los convertidores catalíticos anteriores utilizaron platino o paladio, mientras que el convertidor catalítico de tres vías usó Rodio para reducir las emisiones.

53) ESCANDIO. De la palabra latina "Scandia" que significaba "Escandinavia", en honor al lugar donde fue encontrado el elemento.

06/08/2023 19:05

54) CADMIO. Los famosos colores de los Impresionistas deben una gran profundidad a los brillantes y opacos colores de los cadmios. Por ejemplo, se ha documentado extensamente que los trabajos de Monet contienen pigmento amarillo cadmio (Bordighera, 1884). Aunque a Van Gogh el cadmio no le debía resultar ajeno, parece se que utilizó más el “amarillo cromo”, bastante más asequible.

55) LITIO. Las sales de litio se emplean en el tratamiento de la manía, la depresión y otras psicopatologías. Kurt Kobain escribió sobre todo eso en «Lithium», tema lanzado como tercer sencillo de Nevermind el 13 de julio de 1992. En las imágenes portada del disco y foto de Kobain.

56) RENIO. de Rhenus, nombre latino del río Rin.

06/08/2023 19:04

57) RADIO. El radio fue descubierto por los Curie en 1898 a partir del mineral (uraninita) extraído en Jáchymov, única fuente conocida hasta la Primera Guerra Mundial. Monumento al descubrimiento del radio y Hotel Radio en Jáchymov (República Checa)

58) ROENTGENIO. En noviembre de 2004 recibió el nombre de roentgenio en honor a Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), premio Nobel de Física, descubridor de los rayos X.

59) PALADIO. William Wollaston consiguió aislarlo en 1803 y le puso un nombre basado en el asteroide (2) Palas, descubierto dos meses antes. El asteroide recibe el nombre de la diosa Palas Athenea (Palas Atenea, Gustav Klimt, 1898).

06/08/2023 19:01

60) OSMIO. El fabricante de bombillas Osram (fundado en 1906) adoptó su nombre de los dos elementos utilizados en los filamentos: osmium y wolfram. En el vídeo la lámpara smart wifi de esa marca.

61) TITANIO. La estatua del monumento a Yuri Gagarin está hecha de titanio, un metal que se usa a menudo en naves espaciales. Fue construido para los Juegos Olímpicos de 1980.

62) DISPROSIO. Uno de los usos de este elemento se da en la fabricación de discos compactos.

63) FERMIO. En honor al físico nuclear estadounidense de origen italiano Enrico Fermi. En imagen junto a la representación electrónica del átomo de fermio.

64) GALIO. Fuera de la reluciente ciudad de Demacia, el coloso de piedra Galio se mantiene vigilante. League of Legends.

65) HASIO. El nombre se debe al estado alemán de Hesse en el que fue sintetizado. Mapa y escudo del estado.

66) PLUTONIO. El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Bernini y retrata un momento del mito de Plutón y Proserpina.

67) PLATA. Antes del siglo XIX, no existía el lápiz de grafito, y entonces una de las maneras más exquisitas de dibujar era el llamado “dibujo a punta de plata”. Sobre un papel preparado especialmente se hacían trazos con una barrita de metal blanda, bien afilada. Fue una técnica utilizada por grandes artistas como Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Durero. Y si bien eran varios los metales que se podían utilizar para dibujar (además de la plata: el oro, el cobre, el estaño, el plomo) la punta de plata era la favorita, ya que si bien todos dejan un trazo gris (los metales al deshacerse en pequeñósimas partículas pierden el color), con el tiempo la plata se oxida y toma un delicado color marrón cálido, muy valorado por los artistas.

68) Einstenio. En honor a Einstein. La Torre Einstein es un observatorio astrofísico en la ciudad alemana de Potsdam,

69) AMERICIO. En honor al continente americano.

70) NIHONIO. Su nombre proviene de la palabra "Nihon", el término utilizado para designar a Japón en su lengua. Pista: el Emblema Imperial de Japón, también conocido como Emblema de la flor de crisantemo, es uno de los símbolos nacionales.

71) COPERNICIO. En honor a Copérnico, en la imagen.

72) VANADIO. Llamado así en honor a la diosa escandinava Vanadis (Freya). En la imagen conduciendo su carro de gatos y flanqueada por querubines renacentistas. Pintura de Nils Blommér.

73) NEÓN. El arte de neón se ha desarrollado en diferentes formas de expresión y surge a través de luces, formas y sombras. Un material que sólo los mejores artistas del ramo han podido dominar, como Olivia Steel a quien vemos en el vídeo.

74) RUTHERFORDIO. Antes llamado kurchatovio. En imagen Ernest Rutherford e Ígor Vasílievich Kurchátov (vid. Controversia sobre la denominación de los elementos 104 al 108)

75) CARBONO. El buckminsterfullereno, buckybola o futboleno, es una molécula de fullereno con una estructura tridimensional en forma de jaula integrada por anillos de carbono unidos en una configuración de icosaedro truncado que se asemeja a un balón de fútbol. El nombre es un homenaje a Buckminster Fuller, el ingeniero inventor de la cúpula geodésica, que tiene una enorme semejanza con esta molécula.

76) MEITNERIO. En honor a la matemática y física Lise Meitner. Imagen de ella y representación del átomo de meitnerio.

77) CLORO. EL GUSTO DEL CLORO, de Bastien Vivès, un joven autor francés, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes nombres del cómic europeo.

78) LIVERMORIO. Por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. En imagen un vídeo promocional del laboratorio.

79) OGANESÓN. En honor al físico ruso, Yuri Oganesián (en imagen)

06/08/2023 19:00

80) GERMANIO. Los amplificadores con transistores de germanio son auténticas joyas para los amantes de la guitarra eléctrica.

81) POLONIO. Renombrado en honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. El Kotwica ("ancla" en español) fue el símbolo de la Resistencia Polaca durante la Segunda Guerra Mundial.

82) HELIO. El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol y una película del género péplum, que supuso el primer trabajo de Sergio Leone como director.

83) PROMETIO. Derivado de Prometeo, el titán de la mitología griega que robó el fuego del monte Olimpo y se lo llevó a los humanos. Prometheus es una escultura de bronce fundido dorado de 1934 de Paul Manship, ubicada sobre la plaza inferior del Rockefeller Center en Manhattan, Nueva York.

84) CROMO. En 1971, Advent Corporation introdujo su modelo de cassette 201 combinando la reducción de ruidos Dolby con una cinta de dióxido de cromo (CrO2). El resultado marcó el comienzo de la era de casetes y reproductores de alta fidelidad.

85) AZUFRE. Bodegón con cebollas es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne. La cebolla contiene compuestos azufrados que le proporcionan ese olor y sabor tan característico.

86) TULIO. Su nombre procede del lugar mítico Thule (a menudo identificado con Escandinavia). [Der Kónig in Thule]. El rey de Tule es una balada de Johann Wolfgang Goethe leída a unos amigos durante el verano de 1774, fue puesta por primera vez en música por el barón K. S. Seckendorff y más tarde por Schubert.

87) CALCIO. El Caballo Blanco de Uffington es una figura recortada en el césped de una ladera próxima al pueblo de Uffington, en el Condado de Oxfordshire. Las zanjas que forman las líneas de la silueta dejan a la vista el suelo de roca de tiza (caliza, calcita, calcio).

88) FÓSFORO. En la antigua grecia era el nombre del planeta Venus y significa portador de luz. En las imágenes dos magníficas pinturas que aluden al elemento: Fósforo y Héspero por Evelyn De Morgan (1881) y El alquimista descubriendo el fósforo, del pintor inglés Joseph Wright (1771).

90) DUBNIO. En honor a la ciudad de Dubná, Rusia, sede del Instituto Central de Investigaciones Nucleares, donde fue producido por primera vez. Bandera de la ciudad.

91) HAFNIO. Debe su nombre a Hafnia, nombre romano de la ciudad de Copenhague. En la imagen el sello de la Universidad de Copenhague y el de su Facultad de ciencias donde se incluye un átomo de Hafnio.

92) NIQUEL. La moneda de cinco centavos de dólar o Jefferson nickel (coloquialmente llamada "nickel") es una moneda circulante en los Estados Unidos. La primera fue llamada "half dime" (medio diez) y fue acuñada durante la década de 1790.

92 bis) BROMO, Emerson Bromo-Seltzer Tower o Bromo Tower es una torre del reloj de 88 m erigida entre 1907 y 1911 en el centro de la ciudad de Baltimore. El diseño de la torre junto con el edificio original de la fábrica en su base se inspiró en el Palazzo Vecchio de Florencia. Bromo-Seltzer era una marca de antiácido formulada para aliviar el malestar estomacal. Originalmente contenía bromuro de sodio y acetanilida, ambas sustancias tóxicas que finalmente se eliminaron.

93) GADOLINIO. Recibe su nombre del mineral gadolinita, uno de los minerales en los que se encuentra el gadolinio, que a su vez lleva el nombre del químico finlandés Johan Gadolin. Posee un efecto magnetocalórico muy intenso. Por este motivo es utilizado en la refrigeración magnética a nivel industrial y científico.

94) MANGANESO. La cerámica verde-manganeso, verde morada o loza de Elvira, agrupa diversas piezas alfareras cuya principal característica es el contraste entre el negro-morado de manganeso y el verde de cobre con la pasta blanca de base. La ciudad palatina de Medina Azahara, en Córdoba, se considera su principal foco.

95) PLOMO. En El Mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tenía tres cofres: uno de oro, otro de plata y otro de plomo. Dentro de uno de ellos estaba su retrato. El pretendiente tenia que elegir uno de los cofres y si acertaba con el que tenía el retrato, podría tomar a Porcia por esposa. Como todos sabrán el retrato estaba en el cofre de plomo.

96) HIDRÓGENO. El modelo atómico de Bohr fue revolucionario. Y por eso un físico reconvertido en semidios como el Dr. Manhattan eligió su símbolo, su identidad, inspirándose en él. Todo un homenaje. El Dr. Manhattan es uno de los personajes más fascinantes del mundo de la ficción. Aparece en la obra maestra del cómic Watchmen, creada por Alan Moore y Dave Gibbons entre 1986-87.

97) RUTENIO. La pluma estilográfica Parker Premier Monochrome Black tiene el plumín de oro macizo de 18 quilates chapado con rutenio.

98) MOLIBDENO. Knaben en el sur de Noruega se abrió en 1885, convirtiéndose en la primera mina de molibdeno. Se mantuvo abierta hasta 1973.

99) NOBELIO. En honor de Alfred Nobel. Imagen de Nobel y representación del átomo de nobelio.

100) DARMSTATIO. En honor a la ciudad alemana de Darmstadt donde fue descubierto. Escudo de la ciudad y Wasserturm.

Cupones y códigos de descuentos de Sweb en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto