Rey Mauregato de Asturias
783 - 789
Su reinado
Como en el reino visigodo, la monarquía asturiana era electiva, pero dentro de las familias de los primeros caudillos. Al morir Silo, su viuda Adosinda, de acuerdo con la mayoría de los magnates, quiso nombrar rey a su sobrino Alfonso, hijo de Fruela I, que durante los últimos años había actuado de mayordomo de palacio. Pero el que subió al trono de forma violenta fue Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I "el Católico" y de una sierva, probablemente una cautiva musulmana. Adosinda tuvo que entrar en un convento y el futuro Alfonso II se refugió en las Bardulias (Castilla), de donde era su madre.
El mismo nombre del nuevo rey, único en la onomástica de aquel tiempo, Mauregato, que podría significar "el hijo de la mora cautiva", parece indicar su ascendencia materna.
Los enfrentamientos en las fronteras y el desarrollo de la herejía "adopcionista" fueron los hechos más destacados de este corto reinado. Las crónicas lo hacen el principal responsable de la dependencia humillante, que iba atando el reino de Asturias al emirato cordobés, atribuyéndole el tributo de las cien doncellas que la corte asturiana debía pagar a la de Córdoba.
10 siguientes
Rebajas de Lane Bryant, aprovecha la oferta promocional!..