EN LLAMAS: CÓMO LA COCINA NOS HIZO HUMANOS
RICHARD WRANGHAM
Ficha técnica
Nº de páginas: 264
Editorial: CAPITAN SWING
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494966873
Año de edición: 2019
Plaza de edición: ESPAÑA
El Homo erectus (…) presentó un asombroso 42% de incremento en su capacidad craneal respecto a su especie homínida más cercana: el Homo habilis, con el que convivió (…). Uno de los argumentos más significativos para explicar este estirón se centraba en la introducción de la carne en su dieta.
Sin embargo, un conocido primatólogo, Richard Wrangham, ha llegado a la conclusión de que en este caso lo realmente decisivo es cómo comemos. En su último libro, Catching Fire, defiende que no fue la carne, sino el uso del fuego para preparar los alimentos lo que lanzó a aquellos seres por un camino que culminaría en la humanización.
El menor esfuerzo de masticar y digerir un menú más blando proporcionó unas reservas extra que aportaron mejoras definitivas a sus comensales: fuerza para caminar distancias más largas, un sistema inmunitario fortalecido y crías más robustas que pasaban de la leche al alimento sólido con más facilidad, y dejaban a sus madres libres para volver a parir antes. Sin contar con que la reducción del tiempo de masticado les dejó muchas horas libres (…)
Pero el mayor beneficio de la bonanza energética lo recibió el centro de control corporal: el cerebro. “Estos órganos son caros, necesitan una enorme cantidad de glucosa y una de las pocas formas que tienen los animales de proporcionársela es teniendo intestinos pequeños”, explica Wrangham.
Así, nuestra materia gris empezó a convertirse en la mayor del reino animal en relación a nuestra talla. La capacidad intelectual pudo potenciar la técnica culinaria, y viceversa, en un ciclo que nos ha traído hasta el presente.
https://www.quo.es/ciencia/a11066/la-cocina-nos-hace-humanos/