Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
II Magistral ITT 112º Aniversario Club Argentino de Ajedrez - Copa Buho21

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«123»
29/04/2017 05:00
29/04/2017 05:00
29/04/2017 04:59
29/04/2017 04:58
29/04/2017 04:49

Crónica final por el AI Luis Scalise


ANDRES RODRIGUEZ REDONDEÓ CON UNA VICTORIA FINAL EN EL ITT BUHO 21 2017

Como se esperaba el gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez se adjudicó el II Magistral Internacional Buho 21 2017 que se disputó en el Club Argentino de Ajedrez por segunda vez. Rodríguez, con blancas, en la novena y última ronda derrotó al MF Sebastián Fell. La partida comenzó con una Apertura Inglesa Ataque Sicilano y Rodríguez arremetió de lleno en el flanco dama avanzando su peón b hasta la quinta línea y abrió la columna a. Fell quedó con el peón retrasado en c7 y con la columna semiabierta. Hacia allí dirigió su ataque Rodríguez y entregó un alfil en busca del triunfo. No acertó con la defensa Fell con 43…Ae7, en su lugar 43….Tf7 estableciendo una barrera en la segunda línea para mantener a raya el peón b6 libre de Rodriguez sostenía la partida según Stockfish 8. El peón libre hizo su tarea y el gran maestro uruguayo redondeó su labor en este magistral con la friolera de 8,5 puntos en 9 rondas. Solo cedió un empate en la primera ronda ante el MI Maxi Pérez. Por su parte Fell ya había cumplido con su misión al lograr la norma de maestro internacional en la ronda anterior. Esto demuestra el espíritu de lucha de ambos maestros, en una ronda final donde nadie hubiera objetado un rápido empate.

La ex campeona argentina WIM María Florencia Fernández, con negras, volvió a jugar una Variante Dragón como en su partida de la primera ronda, ante Dolezal; pero esta vez el CM Francisco Varacalli no continuó con precisión y luego de 16.f3 (16.Ca3) quedó en notoria inferioridad y Maria Florencia aprovechó la oportunidad. Sus dos alfiles y la torre invadieron el flanco dama aumentando la ventaja material con fuertes peones triplicados en la columna e. Todo derivó en un final con dos peones de más para Maria Florencia, el peón e y el peón a, ambos libres y muy veloces hacia la coronación. Pero no fue necesario porque la torre en séptima y el alfil “dragón” encerraron al rey blanco en una red de mate que obligó a la rendición.

La tan mentada Variante Alapin utilizó el maestro peruano Juan Carlos León con blancas, para combatir la Defensa Siciliana del MI Maximiliano Pérez. No fue muy buena 15.Te3 de León, en su lugar 15.Cg5 buscando debilitar el castillo de las negras era más preciso. Tampoco el cambio 16.exd6 fue acertado. Si la intención era llevar el caballo allí, era mejor esperar a que las negras tomaran …dxe5 y las blancas hubiesen conservado los alfiles de casillas negras para explotar el debilitado flanco rey de las negras. Entonces Maxi Pérez con sus torres y su dama comenzó el ataque sobre los peones colgantes c3 y d4 de las blancas tomando la iniciativa y la ventaja hasta transformarla en un final de torres con dos peones de mas.

El joven representante del Club Argentino Lucas Coro (negras) igualó con Manuel Ocantos (Luxemburgo) en19 movidas de una Defensa Ortodoxa Variante Tartakower.

Rápido empate en 11 movidas entre el chileno Nicolas Abarca Gonzalez (blancas) y el MI Cristian Dolezal, luego de haber comenzado con una Apertura Inglesa.

29/04/2017 04:27

FELICITACIONES ANDRES RODRIGUEZ VILA!!!

CAMPEON DEL MAGISTRAL ITT 112º ANIVERSARIO DEL CLUB ARGENTINO - COPA BUHO21.


29/04/2017 02:51








29/04/2017 02:48

PRIMERA NORMA DE MI DE SEBASTIAN FELL


El MF Sebastián Fell dio la nota en la octava y penúltima ronda del Magistral Internacional Buho 21 al sumar los 6,5 puntos requeridos para la norma de maestro internacional. Fell, nacido el 07-11-1989, representante del Centro Cultural Wilde Azulado y socio del Club Argentino; serio estudioso, profesor y encargado de una instructiva página web, logra un merecido primer escalón hacia el preciado título.

Fell, con blancas, ante el peruano Juan Carlos León jugó una línea poco frecuente para combatir la Defensa Alekhine (1.e4 Cf6 2.e5 cd5 3.Cc3) pero como en la mayoría de las líneas de esta defensa las blancas armaron un poderoso centro. Leon desarrollo su alfil dama rápidamente y selló las casillas centrales; pero inesperadamente abrió el mismo con 11…dxc4?! En lugar de cambiar primero los alfiles de casillas blancas. Eso permitió la posterior ruptura central de las blancas con 13.d5 logrando ventaja. A partir de allí las blancas arremetieron contra el monarca negro que quedó en el centro del tablero, hasta lograr la importante victoria.

Una jornada “ajetreada” se vivio en el Club Argentino de Ajedrez, el miércoles 27 de abril de 2017. Antes de comenzar la penúltima ronda el presidente de la institución Oscar Hansmann pronunció un discurso referido al 112 Aniversario del club. Estuvieron presentes el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), de licencia, Ingeniero Mario Petrucci, el presidente interino Daniel Menon y el Presidente de la Federación Metropolitana Alejandro Sas, quienes también hicieron uso de la palabra.

El gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez sigue su paseo en la punta al imponerse con negras al joven valor del Club Argentino Lucas Coro. El gran ajedrecista charrúa se enfrasco en su favorita Variante Winawer de la Francesa y cambió el ominoso alfil dama de casillas blancas, abrió la columna a y penetro en séptima con su torre. Lucas en lugar de retomar con 17.cxd4 (entregando el peón de c2) permitió que un caballo negro entrara a e4 vía c5. Las negras, con pleno dominio de la posición resolvieron todo rápidamente entrando con sus torres y caballos. Para la última ronda, Rodríguez, con blancas solo necesita medio punto para ganar el certamen en solitario.

El CM Francisco Varacalli (negras) abrió prematuramente el centro ante el MI Maximiliano Pérez en una Apertura Italiana con centro retenido; y eso permitió a las blancas desplegar toda la energía potencial que tenían los peones e y f para montar un ataque sobre el castillo del monarca negro. Con 23.Ch5 las blancas debilitan el enroque de las negras, pero era mas precisa 23.f5 de inmediato. Varacalli paso por alto una mejor defensa con 23…f5 aunque las blancas ya tenían fuerte ventaja posicional. El MI Pérez asestó el golpe 24.f5 definitivo y las negras tuvieron que rendirse.

Una Defensa Nimzoindia Variante Saemisch jugaron la WIM Maria Florencia Fernández (blancas) y el chileno Nicolás Abarca González. Las blancas quedaron con la pareja de alfiles y un muro central con los cuatro peones centrales en cuarta línea. Paulatinamente las blancas fueron llevando sus fuerzas hacia el flanco rey. Ubicaron un poderoso caballo en f5 que las negras debieron cambiar y entonces la lucha paso a ser de dos alfiles contra dos caballos, además de las damas y torres. Pero los caballos bloqueaban bien. La partida se desarrollo con chances parejas hasta que en el apuro de tiempo Maria Florencia permitió que se escapara un peon a libre de las negras y a su vez Abarca cuando podía haber definido con ….Dxd5 jugo la perdedora 48….Da7?, pero Maria Florencia pasó por alto 49.Txh7+!! ganando; y a las negras coronaron en a1 obligando al abandono de las blancas.

Rápidamente, en apenas 14 movimientos de una Apertura Cuatro Caballos Escocesa, el MI Cristian Dolezal (blancas) y Manuel Ocantos acordaron el empate.

AI Luis Scalise
27/04/2017 04:52
27/04/2017 04:50
Crónica de la Ronda 7

RACHA TRIUNFAL DE ANDRES RODRIGUEZ EN OTRA RONDA SIN CUARTEL

Otra ronda de intensa lucha, sin empate, en el II Magistral Internacional Buho21 que se esta desarrollando en el Club Argentino.

Sigue la racha triunfal del gran maestro uruguayo Andrés Rodriguez y esta vez por la séptima ronda sobre el MI Cristian Dolezal (negras). La lucha comenzó con una Defensa Francesa que ambos suelen jugar. Rodríguez derivó en la tercera jugada hacia la Variante Tarrasch, seguramente para evitar la Winawer. Todo se desarrollo dentro de los caminos trillados. Las negras abrieron la columna f y presionaron allí poniendo un caballo en f4 y doblándose de torres, pero no continuaron con precisión, su jugada 22…Rg7 fue débil, lo justo según Stockfish 8 era 22…Cxe2+ 23.Dxe2 g5 manteniendo el juego.

Importante victoria del MF Sebastian Fell (negras) sobre el CM Francisco Varacalli en una partida que comenzó con una Siciliana Dragon. Ambos enrocaron corto. El joven Varacalli también sacó su alfil del rey por fianchetto. La presión del alfil del rey negro sobre b2 resultó mas poderosa que la que ejercieron las blancas sobre d5. En un intrincado medio juego las blancas emergieron con las torres en séptima y Fell con una en e2 y la dama en b6 presionando sobre f2. La lucha estuvo pareja hasta un primer desliz del blanco con 25.Ae3 (25.Df1=) y el ultimo (grave) fue 27.Rh2?. con 27.Dd1 Txe3 28.fxe3 Ae5 29.Dd3 Dc6 se mantenía la paridad.

El MI Maximiliano Pérez (blancas) ante la WIM y excampeona argentina María Florencia Fernández jugó la Variante Steinitz para combatir la Defensa Francesa. Todo igual que la partida Lamorell vs. Puraev, San Petersburgo 2016 en donde se jugó 16.Cd1. Pero Pérez devolvió la pieza con 16.Cce4. Según Stockfish 8 había que tomar ese caballo pero María Florencia decidió comunicar sus torres y dejar el rey en el centro del tablero con 16…Re7 y las blancas entonces entregaron su alfil rey sin desarrollar por el peón negro de c4 y penetraron con otro caballo en dicha casilla y se asentaron sobre d6 con buen juego. Era superior 20.Ccd6 para no dejar la posibilidad que la Dama negra penetre en campo blanco. Pero la ventaja blanca ya era suficiente para alcanzar la victoria.

Primer triunfo del maestro peruano Juan Carlos León que jugó con blancas la Variante Rossolimo contra la Defensa Siciliana del joven Lucas Coro. Este se adueñó de las columnas b y f. Pero León entregó una torre por dos piezas menores y peón en pos de un ataque sobre el desguarnecido rey negro. No defendió bien Lucas con 21…Af6 cuando debió jugar de inmediato 21….Cf8. Las blancas se doblaron (y luego triplicaron) en la columna e, arribando al triunfo.

El maestro chileno Nicolás Abarca González con negras se impuso a Manuel Ocantos en una Defensa India de Rey. El chileno realizó el clásico sacrificio del peón e5 para activar el AR negro en busca de la iniciativa y la pareja de alfiles. Pero Ocantos devolvió el botín en la movida 25 entregando el peón de c4 y eso trajo el cambio de damas y mayoría de las negras en el flanco dama. El alfil rey negro se estableció en d4 que con la torre de f8 hostigaba f2 del blanco. Luego de la simplificación de una torre y un alfil por el caballo blanco, la mayoría negra del flanco dama se impuso.

AI Luis Scalise
«123»

10 siguientes

Mejores ofertas de Amazon en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto