15/01/2013 02:11
|
Juninense ilustre
El ajedrecista juninense Diego Flores desde hace varios años es uno de los tableros más importantes de la Argentina, demostrando todas sus cualidades en los distintos torneos en los que participa.
El Gran Maestro dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA, realizando un balance de su última temporada, también charló sobre lo que significa el ajedrez en su vida, las Olimpíadas en Estambul, la Federación y además habló de los deportistas juninenses que nos representan en otras actividades.
Balance
En el inicio de la nota Diego comenzó señalando que “no fue un año malo, pero fue raro. Si bien no me fue mal en general porque tuve torneos bastante buenos, prácticamente no gané ningún certamen en todo el año, sólo gané uno sólo que no era válido para el ranking y después en un montón de torneos empaté el primer puesto y por desempate siempre terminé segundo.
Lo más destacado del año fue la Olimpíada de Estambul en Turquía integrando el equipo argentino. También intervine en campeonatos en Venezuela y recientemente competí en Brasil”.
Nivel y profesión
En tanto sobre su nivel de juego y sobre el ajedrez como trabajo, manifestó que “si bien uno ve que pasa el tiempo y yo me siento mejor jugador que hace unos años, incluso que el año pasado, pero es como que uno ve que se está estabilizando en un nivel que es difícil después superarlo. Pero esto es así, esto es mi profesión o sea que no es que me vuelvo loco por ser uno de los mejores del mundo. Estoy como viendo otras perspectivas, si bien siempre di clases ahora voy a ser algo fijo con San Luis. Para poder dedicarte a esto con sólo jugar no alcanza.
El ajedrez para mi es todo, mi profesión, lo que me gusta, vivo pendiente del ajedrez y creo que nunca vaya a cambiar porque el ajedrez a diferencia de otros deportes tenes una carrera larguísima ...”.
Lo que más le gusta
Sobre como fue que decidió dedicarse de lleno al ajedrez, destacó que “me empezó a ir muy bien rápidamente, los primeros viajes, de haber ganado torneos afuera, cosa que ni yo podía creer. Después viajé mucho, fui jugando mundiales, panamericanos, eso en cierto modo te va inclinando a que te vas a dedicar, además esto es lo que me gusta. Hago lo que me gusta y encima ganó algo de dinero para mantenerme. De hecho no me veo haciendo ningún otra cosa. Para mi no es un trabajo, disfrutó de lo que hago, jugar para mi no me representa ningún esfuerzo, todo lo contrario...
”.
La tensión de las partidas
Con respecto a la tensión que de jugar partidas claves, explicó que “los torneos son muy tensionantes, para mantenerse bien hay que realizar actividad física, cosa que yo hago muy poco. Los tipos mas grosos o los chicos rusos tienen director técnico y preparador físico.
Uno desde chico se acostumbra a jugar con mucha tensión. Cuando jugaba una partida decisiva de chico me parecía que era la final del Mundial. Lo que si es tensionante es jugar una última partida, una ronda decisiva, no importa el rival, lo que importa es lo que está en juego”.
La Federación Argentina
Diego Flores fue muy crítico con la Federación Argentina de Ajedrez, al señalar que “hay muchos problemas con la Federación, este año faltaba poco para viajar y no tenías los pasajes, además se acumularon otras cosas la Federación nos quedó debiendo un dinero de la Olimpiada anterior y en esta pasó lo mismo.
La Federación viene con muchos conflictos y es muy difícil de solucionarlos, los dirigentes que están ahora, están hace más de 10 años y los mandatos están totalmente vencidos”.
El ajedrez en Junín
Consultado si seguía el ajedrez en Junín, dijo que “estoy en contacto con los chicos que generalmente juegan afuera como Franco Villegas y Luciano Maggiori, antes también estaba con Hernán Catelli, que ahora está jugando menos por el estudio o con Chiponi que ahora juega poco afuera. Se que les va bien, pero también se que les cuesta mucho poder ir a jugar torneos afuera de Junín, pero esto no es ninguna novedad....
Ahora me parece que hay una movida de dos clubes que van a realizar torneos, en uno están Catelli, Chiponi y otros chicos más y después está Carlos Carozza creando algo parecido en el club Villa Belgrano.
Pero creo que algo que le hizo muy mal al ajedrez en Junín fue que hayan dejado de dar clases en las escuelas. En su momento le daban clases de ajedrez a miles de chicos en Junín y eso se dejó de lado.
Los chicos tienen que dedicarse al ajedrez es una actividad muy sana, muy linda. Lo que yo siempre les recomiendo a los chicos es complementar el ajedrez con una actividad física, eso es lo mejor. De chico yo jugaba al básquet y lo hice en los clubes Junín, Los Indios y Ciclista; al fútbol jugué en las inferiores de Jorge Newbery y también jugué al tenis ...”.
Su familia
Antes de finalizar y consultarlo sobre como estaba integrada su actual familia Diego Flores, que desde hace algunos años está radicado en la Capital Federal, explicó que “mi familia está conformada por mi mujer Loreley y mi hijo Julián de cuatro años, que por ahora sólo acomoda las piezas como el quiere, no tiene ningún tipo de presiones para eso...”.
Las Olimpíadas en Estambul
Diego Flores señaló que lo más importante del 2012 fueron las Olimpíadas integrando el equipo argentino. “Lo más destacado del año fue la Olimpíada de Estambul en Turquía integrando el equipo argentino, eso si estuvo bueno, porque el equipo rindió muy bien. Llegamos a la penúltima ronda jugando en la mesa 2 nada más y nada menos que contra Rusia. En lo colectivo fue muy lindo, además una experiencia única, porque jugar contra Rusia es como si al tenis jugás ante Federer o al fútbol ante Brasil. Ese match contra Rusia lo perdimos por la mínima diferencia, ellos terminaron como sufriendo. Obviamente que en las Olimpiadas todos rendimos encima de nuestro nivel”.
Otros deportistas juninenses
Con respecto si conocía como les iba a los otros deportistas de Junín que compiten a nivel nacional, El Gran Maestro Diego Flores, destacó que “si, sigo habitualmente a todos los deportistas de Junín. La campaña de Sarmiento la sigo partido a partido; también a la nadadora Manuela Morano más allá de que no la conozco personalmente sigo sus actuaciones y se que le va muy bien. El básquet de Junín es importante, miro siempre como les va a todos los clubes que participan en torneos nacionales, Argentino, Ciclista, San Martín, Sarmiento.....
Lo que vi la otra vez fue la pelea de Lucas Matthysse y me puse muy contento de saber que está radicado en Junín, lo mismo que el Tata Baldomir. Antes siempre me interesaba saber como le iba al ciclista Sebastián Cancio pero últimamente no observé que estuviera corriendo. Otro de las que siempre andaba muy bien era Raquel Maraviglia, incluso en carreras fuera de Junín, es una gran atleta, ahora se que Nicolás Tucci, que está en España, anda bien y tiene mucho futuro”.
|