Estoy rotundamente convencido de que el estamento arbitral de élite está exento de corrupción. A lo mejor soy un ingenuo, pero si pensara lo contrario tendría que dejar mi afición a este deporte que me encanta. Pero al igual que hay jugadores de fútbol diferentes, también hay árbitros diferentes.. ¿Se puede comparar a Collina (por poner un ejemplo) con el juez que pitó el partido Barcelona-PSG?. ¿Creen que si Collina hubiera arbitrado este partido el Barcelona estaría celebrando su “remontada”?.
Hay árbitros valientes, cobardes, protagonistas, caseros, anticaseros, halcones, palomas, etc., etc. Insisto, estoy absolutamente convencido de la honestidad de los árbitros.
Admito argumentos como “desde su posición el árbitro no lo pudo ver”. Correcto. “La jugada es tan sutil que, ante la duda, hay que dejar seguir el juego”. Correcto. “El árbitro estaba tapado”. Correcto.
Pero en el partido de la polémica hay tres detalles para los que no tengo explicación y me gustaría “agarrarme” a algún argumento lógico para no mandar este deporte a la puta mierda.
En la jugada del penalti a Neymar, que para mí, en contra de lo que piensan muchos de mis compañeros madridistas, fue flagrante, el árbitro (que no vio penalti) lo señaló siguiendo las indicaciones del juez de gol, cosa inaudita hasta hoy, porque ese juez sólo está para una única misión: controlar si el balón entra o no en la portería. Pero mejor que lo hiciera porque, para mí, impartió justicia.
El árbitro principal vio la patada por detrás de Neymar a un jugador del PSG, pero su condición de árbitro paloma le privó de los suficientes güevos para mostrar la única tarjeta que cabía en la jugada y no era la amarilla. Esta vez el juez de gol no llamó la atención del árbitro principal para indicarle que impartiera justicia.
En la jugada del penalti a Suárez, ídem de lo mismo. Puede que el árbitro principal estuviera tapado y no viera bien la jugada, pero… ¿dónde estaba esta vez el juez de gol? ¿estaba mirando para otra parte?.
Qué razones tenía el juez de gol para en el primer penalti llamar la atención del árbitro principal y no hacerlo en el segundo penalti, ni en la merecida expulsión de Neymar. ¿Me lo puede explicar alguien, por favor?.