Si, pero quién nos curarà del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette…
nous avons commencé à bien !!
La Rue de la Huchette, la primera en la frente !! para empezar no está mal, la mención de esta calle en la primera frase del capítulo 73, el primero según el programa, me recordó vagamente algo que lei en alguna parte acerca de un teatro llamado La Huchette en el que se viene representando ininterrumpidamente La cantante calva desde su estreno en 1957, me pongo a cotillear y voilá !!!
La rue de la Huchette es una calle peatonal, en el V Distrito de París, entre el Bulevar Saint-Michel y la rue du Petit-Pont, muy cerca de la Catedral de Notre-Dame. Es conocida porque en ella se encuentran el Teatro de la Huchette y el Caveau de la Huchette, un club de jazz en el que actuaron músicos famosos como Lionel Hampton, Count Basie, Art Blakey, Boris Vian, Sidney Bechet o Sacha Distel.
El teatro de la Huchette ha representado durante 58 años las dos primeras piezas de Eugène Ionesco, “La cantante calva” y “La lección”. Un récord que lo ha convertido en una institución conocida internacionalmente y una atracción turística.
“Buenas noches. A continuación la representación número 17.992 de ‘La cantante calva’”. El ritual ha sido el mismo desde hace 58 años en este diminuto recinto, el Teatro de la Huchette, en el que caben 80 personas. Desde el 16 de febrero de 1957 este teatro parisino en el Barrio Latino ha representado de forma ininterrumpida las dos primeras piezas de Eugène Ionesco, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo. Esto le ha valido ser reconocido en el libro de récords Guinness por ser el único teatro del mundo en presentar, sin interrupción, la misma pieza desde hace tanto tiempo. En casi 60 años, el Teatro de la Huchette ha atraído a más de dos millones de espectadores franceses y extranjeros. De hecho, se ha convertido en una referencia para los amantes del teatro y de Ionesco, al tiempo que ha devenido una curiosidad turística.
Le Caveau de la Huchette es un club en el Barrio Latino de París. El edificio data del siglo XVI y el local, un sótano laberíntico, parece ser que alguna vez fue lugar de reunión de rosacruces y masones. Se convirtió en un club de jazz en 1949. Por allí han pasado Lionel Hampton, Count Basie, Art Blakey, Sidney Bechet y Bill Coleman o Boris Vian. Este club inspiró la creación del archiconocido The Cavern Club, Mathew Street, Liverpool en 1957, donde Los Beatles dieron alrededor de 300 conciertos en sus primeros años.
Novelista, poeta, dramaturgo, músico, periodista... Boris Vian (1920-1959) es probablemente, junto a Julio Cortázar, uno de los escritores más queridos en el mundo del jazz, por, no sólo entender y contar esta música, sino por vivirla desde dentro.
El humo y el alcohol, dos atrezos inherentes al jazz de ayer, formaban parte de la sombra de Boris Vian, un asiduo de los clubes y ambientes parisinos del jazz de mediado el siglo pasado, a cuyo ambiente contribuyó impulsando clubes tan venerables como el New Orleans Club, Tabou o, el más conocido, Saint Germain. Compositor y trompetista, crítico de jazz para distintas cabeceras como Jazz Hot o Jazz News...
Pocos intelectuales se han aproximado al jazz y su esencia con tanta pasión y naturalidad. Su composición más famosa, El desertor, hoy es himno antimilitarista de cabecera para muchos músicos franceses, y toda su obra y figura jazzísticas cuenta con publicaciones ejemplares como Escritos de jazz. El 23 de junio de 1959 Boris Vian sufría un ataque al corazón en el cine Le Petit Marbeuf, en los Campos Elíseos, mientras veía de incógnito la adaptación cinematográfica de su novela Escupiré sobre vuestra tumba. Cultivó también la poesía, el cuento y el teatro, pero son sus novelas las que le hicieron mundialmente conocido: Que se mueran los feos, El lobo-hombre, El otoño en Pekín, La hierba roja y El arrancacorazones.
En el terreno personal tengo que decir que en 1984, con 16 añitos compré este maxi de La Unión, Lobo hombre en París, inspirado en la obra de Boris Vian, y una cosa llevó a la otra, como ahora
El tejo, la petanca y lumnio.
En España las variaciones llegan incluso a registrarse entre localidades próximas:
10 siguientes
Tienda Kentucky's Western en Rebajas.Guru