En Cuba, al juego de la Rayuela le dicen pon. En México, avión.Y, precisamente, en Rayuela habita el personaje más odiado por mi de toda la literatura: Horacio Oliveira. Lo que le hace a la Maga con Rocamodour no tiene perdón -no cuento por si alguin no lo ha leído. Y les digo de corazón que, cada vez que lo leo, le doy un empujón para que se acabe de matar en la ventana... por si flaquea. Salto al vacío. Kaput, odioso Horacio.Odio a otros personajes que representan lo anodino, inhumano pero Horacio se lleva las de ganar. Es machista y misógino -recuerden la relación sexual con la Maga donde dice algo como la doblé, la usé... detestable tipo. Y sí, las palmas para Cortázar que logró las dos caras de la moneda: un personaje repulsivo y otro todo amor.
"Yo estaba en tercera clase, no pasaba nada demasiado interesante y, de pronto, vi a un muchacho tocar tangos en el piano. Una chica italiana con la que compartía la cabina me dijo que me miraba."
"Cortázar me reconoció también, e intercambiamos unas palabras. Nos volvimos a cruzar en el cine, viendo Juana de Arco. Luego, en los Jardines de Luxemburgo. El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires."
10 siguientes
Tienda Kentucky's Western en Rebajas.Guru