Siempre he creido que este es, al menos, el poema más sentido de Cortázar. Pero el capítulo 7 de Rayuela es una muestra inequívoca de prosa poética.- la poesía se escribe de formas diversas. Una conjunción orgásmica perfecta entre palabra y voz.
Y la unión con la música de Pablito.... GENIAL
Si tengo que morir, mi gusto dame. Sácame el alma a besos, cruel amada; que en cristalino seno se embalsame; que salga cuando Yago suspirara. Tu boca en mí será mi sanguijuela, y en tu lengua la mía, malherida; estruja de una vez, dale que duela; dale a tu son: que muere entretenida. Deme ceguera tu mirar candente, y asfixia deme tu melena de oro. Seré tu jabalí. Circe de Oriente, para vivir gozando el bien que adoro. Pues nadie alcanzará gloria divina, sino aquél que contigo se ilumina "
Thomas Nashe ( 1567-1601 ) ( Traducción de Jesús Díaz García )
http://elalmiranteruina.blogspot.com.es/2011/11/festum-voluptatis.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Nashe
Julio Cortázar, poesía lúdica y experimental
Todos reconocemos a Cortázar por esa portentosa construcción multiforme que es Rayuela; muchos, por sus inquietantes cuentos donde los límites se diluyen dentro de un marco esférico, inestable y perfecto; los menos lo aprecian por sus poemas formales y su poesía amorosa, inquieta y expresiva. Lo cierto es que si leemos los cientos de páginas del volumen IV de sus obras completas, Poesía y poética (Barcelona, 2005), no nos quedarán dudas sobre su indiscutible condición de poeta.
Porque desde su infancia Cortázar escribía poemas; sin embargo, de los veinticinco libros que publicó apenas cuatro eran de versos. El primero de todos estaba lleno de sonetos y el último es una recopilación de poemas; en medio, una obra literaria singular y heterogénea donde nos fue filtrando su poesía de diversas maneras.
Saúl Yurkievich realizó el esfuerzo de reunir todos los textos poéticos (más de 750 páginas):
Leer más: http://protestantedigital.com/cultural/34003/julio_cortazar_poesia_ludica_y_experimental
Totalmente de acuerdo contigo, Porte. Definitivamente, el Club tiene resueltos sus problemas fundamentales o no les interesa para nada los asuntos terrenales -"Ganado tengo el pan, hágase el verso". No concibo a personas filosofando o intentando hacer literatura cuando no tienen comida, o casa o resueltos sus problemas, digamos, de la vida -los elementales para sobrevivir. Está claro que si la gente tiene que gastarse cinco dólares entre comida, libros, filosofar invirtiendo tiempo o escribir, la mayoría resolverá sus problemas vitales -no todos son Carlos Marx. Efectivamente, el Club recuerda ciertas posiciones seudoburguesas que nada tienen que ver -no voy a decir proletariado- con las clases menos favorecidas. Es curiosa esa proyección cortazariana en su obra más famosa cuando es conocida su afiliación a la izquierda más extremista- el núcleo del boom siempre fue de izquierdas, hasta la ruptura de Vargas Llosa y la postura un tanto ambigua de Fuenetes, que se clasificó, más tarde, como de centro. García Márquez y Cortázar si permanecieron fieles hasta el final. No creo que ningún escritor se siente a concientizar a qué público va dirigida su obra porque el creador, sencillamente, hace arte. Y ahí aflora su verdadero yo y sus más ancestrales instintos. Un acto de pensar en el lector frena la creación. Y sí creo firmemente que el boom es un movimiento de la alta cultura -piensen, ¿qué porciento de la población mundial tiene internet? ¿qué porciento invertiría 10 dólares en comprarlo? ¿dónde está la cultura de buscarlo en la biblioteca? ¿quién tiene tiempo para invertir en un lenguaje tan rebuscado, o penetrar en los recovecos de la intertextualidad que exigen un lector conocedor o, al menos, que le guste investigar? Cátedra ha intentado ayudar al lector con los paratextos a pie de página pero eso resuelve sólo uno de los problemas. Pensemos en todo esto porque todo junto conforma un lector de más nivel. Afrontar al boom es penetrar al mundo de las lecturas "no fáciles" ni gratuitas. Por Dios, ellos no son Coehlo. México no es un país de lectores. Cuba sí. La gran mayoría de los jóvenes y adolescentes de ambos países no leen al bomm. Ni a Eco o Saramago. Ni al Quijote. En Cuba leen -eso sí- literatura policial o negra a gran escala. Pero eso es otra historia.
10 siguientes
Tienda Kentucky's Western en Rebajas.Guru