Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Recomienda libros

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«1819202122»
15/02/2016 00:19

Gracias Jolin, no lo conocía.
Gracias Corre.

Al paso que vamos, yo recomendaría algo así:








15/02/2016 00:15

Mi última adquisición, me tiene fascinada:

À rebours (traducido al español como A contrapelo o Contra Natura) (1884) es una novela del escritor francésJoris-Karl Huysmans. La novela no posee una gran trama; la narración se concentra casi totalmente en su personaje principal, y es más bien un catálogo de los gustos y la vida de Des Esseintes, un excéntrico, recluidoestético y antihéroe, que odia a la burguesía y al utilitarismo del siglo XIX y que trata de retirarse en un mundo artístico creado por él mismo. À rebours trata de muchos temas asociados al simbolismo. Representa la ruptura con el naturalismo y es considerado la Biblia del decadentismo.

Es también el libro que Lord Henry Wotton entrega a Dorian Gray y que finalmente lo lleva a su completa corrupción, en la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.

11/02/2016 19:51
Ayer escuchando radio a la madrugada leyeron uno de los hermosos cuentos de " Los dueños del Mundo" de Eduardo Sacheri ...."Colectivos" ..... evocando la niñéz en un tranquilo barrio del oeste del gran Buenos Aires . Sacheri nació en Castelar (localidad de esa zona) . Eduardo Sacheri escribió el libro donde está basado el argumento de la película "El secreto de sus ojos"
No pude encontrar fragmentos del cuento pero lo recomiendo .
Eduardo Sacheri (Castelar, 1967) es un escritor argentino. Es principalmente conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película de Juan José Campanella El secreto de sus ojos, cuyo guión coescribió.

01/02/2016 21:15

Un clásico moderno...




Humor negro, crítica, amor, escándalo, sufrimiento, pasión, estilo...
Con uno de los mejor inicios de novela:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”

27/01/2016 20:25

Un artículo interesante:

Detectan fractales en las grandes obras de la literatura universal

Aquellas basadas en el “fluir de conciencia”, como ‘Las Olas’ de Virginia Woolf, presentan una complejidad matemática aún mayor

Autores como George Eliot, James Joyce, Julio Cortázar o Virginia Woolf comparten, además de su grandeza literaria, una grandeza matemática, pues todos compusieron fractales en sus obras. Esto es lo que ha revelado un análisis estadístico realizado por físicos del Instituto de Física Nuclear de la Academia polaca de las Ciencias (IFJ PAN). ¿Podría aventurarse, a partir de estos resultados, que la conciencia y el lenguaje son tan fractales como otros componentes de la Naturaleza? Por Yaiza Martínez.

Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21.



James Joyce, Julio Cortázar, Marcel Proust, Henryk Sienkiewicz y Umberto Eco. Sin importar el idioma en que estos autores escribieron, todos ellos, en algún sentido, construyeron
fractales en sus obras.

Esto es lo que ha revelado un análisis estadístico llevado a cabo en el
Instituto de Física Nuclear de la Academia polaca de las Ciencias (IFJ PAN).

El análisis reveló asimismo que cierto género literario en particular (vinculado al
fluir de la conciencia) está constituido por multifractales. Es decir, genera fractales de fractales (dinámica de avalanchas), una estructura matemática especialmente compleja.

Qué es un fractal

En 1975, el matemático
Benoît Mandelbrot, propuso el término fractal (que deriva del Latín fractus: quebrado o fracturado), para nombrar a objetos geométricos cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas [1]. El capítulo dos -“Shapes”- de la serie documental The Code , dirigida por Stephen Cooter, ilustra muy bien cómo los fractales son estructuras constituyentes de las formas más complejas de la Naturaleza.

En esta película se explica cómo uno de los creadores de la compañía cinematográfica
Pixar descubrió en los años 80 (tras leer a Mandelbrot) que repitiendo un gran número de veces una misma figura geométrica (por ejemplo, un triángulo) podían generarse entornos extremadamente realistas para dibujos animados. Esos entornos reflejaban elementos que, en la Naturaleza, nos parecen formados sin seguir patrón alguno, como la orografía montañosa o las nubes.

Por tanto, los fractales nos muestran que las formas complejas de la Naturaleza tienen un componente de reiteración geométrica. ¿Puede suceder eso mismo también en el lenguaje? ¿Es que nada escapa a las matemáticas?

La literatura no

Los físicos del IFJ PAN
afirman que la literatura no lo hace. Alcanzaron esta conclusión tras realizar un análisis estadístico detallado de 113 obras célebres de la literatura universal, escritas en inglés, francés, alemán, italiano, polaco, ruso y español; y representativas de diversos géneros literarios.

Fueron las obras de autores como Honoré de Balzac, Arthur Conan Doyle, Julio Cortázar, Charles Dickens, Fyodor Dostoevsky, Alejandro Dumas, Umberto Eco, George Elliot (seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans), Victor Hugo, James Joyce, Thomas Mann, Marcel Proust, Wladyslaw Reymont, William Shakespeare, Henryk Sienkiewicz, JRR Tolkien, León Tolstoi o Virginia Woolf, entre otros. Las obras seleccionadas tenían una extensión de al menos 5.000 frases, con el fin de garantizar la fiabilidad estadística.

En concreto, lo que se analizó de estos libros fueron las correlaciones en las variaciones de longitud de todas sus oraciones (un método alternativo, que consistió en contar los caracteres de la frase resultó no tener un impacto importante en las conclusiones). La longitud de las oraciones fue medida, a su vez, en función de su número de palabras.

Se comprobó así que "todas las obras examinadas mostraban autosimilitud en cuanto a la organización de las longitudes de las frases”, afirman los físicos. Es decir, están gobernadas por la dinámica de los fractales o su composición es un fractal.
Flujo de conciencia y multifractales

El análisis arrojó asimismo un resultado aún más interesante, si cabe: Algunas de las obras analizadas presentaban una complejidad matemática excepcional comparable a la de objetos matemáticos complejos; considerados multifractales.

Como hemos dicho, los fractales son objetos matemáticos autosimilares: cuando empezamos a ampliar un fragmento u otro, lo que emerge es una estructura que se asemeja al objeto original. Fractales típicos, como el
triángulo de Sierpinski o el conjunto de Mandelbrot, son monofractales, lo que significa que el ritmo de la ampliación en cualquier lugar de un fractal es el mismo; es lineal.

Los multifractales, por su parte, son estructuras matemáticas fractales más avanzadas que los monofractales. Surgen de fractales 'entretejidos' entre sí proporcionalmente. Así que no son simplemente la suma de fractales ni pueden ser divididos para volver de nuevo a sus componentes originales, debido a la manera (no lineal) en que están entrañados los unos con los otros.

Cuando los físicos comenzaron a rastrear en los libros una correlación no lineal entre las extensiones de sus frases, detectaron que en la mayoría de las obras aparecían multifractales en un grado leve o moderado. Sin embargo, más de una docena de libros revelaron una estructura multifractal muy clara.

Resultó que casi todas estas obras fueron representantes de un mismo género: el de la corriente o fluir de conciencia. "El récord absoluto en términos de multifractalidad resultó ser Finnegans Wake de James Joyce. Los resultados de nuestro análisis de este texto son prácticamente indistinguibles de los multifractales ideales, puramente matemáticos", afirma Drozdz.

Otras obras muy multifractales fueron Rayuela , de Julio Cortázar, o Las olas de Virginia Woolf. En cambio, y aunque está considerada como una obra vinculada al “fluir de conciencia”, no se halló multifractalidad en A la búsqueda del tiempo perdido, de Marcel Proust.

Especulación y aspectos prácticos

"No está del todo claro si la corriente de la escritura de conciencia en realidad revela las
cualidades más profundas de nuestra conciencia ”, dice Drozdz. Pero, de ser así, ¿podría derivarse de estos hallazgos que la conciencia y el lenguaje son tan fractales como otros elementos de la Naturaleza? Al fin y al cabo, esta –sabemos por Pixar-, cobra sus múltiples formas gracias a los fractales.

De hecho, hoy día, los multifractales se usan para estudiar otros elementos tan "naturales" como
el cáncer, el sol o el universo. ¿Podría ser que esta forma de recursividad también se encuentre en la conciencia y el lenguaje? Especulación o no, la cuestión es apasionante y genera toda una “dinámica de avalanchas” de otras preguntas.

En términos prácticos, Drozdz y su equipo señalan que su sistema estadístico podría servir, en última instancia, para determinar el género de cualquier obra, una determinación que, algunas veces, es demasiado subjetiva.

Más matemáticas y literatura

En los últimos años, las matemáticas también se han usado
para establecer patrones en estilos narrativos de una misma época (Hughes, J.M., 2012) o para encontrar la huella literaria de los escritores.

Además, desde siempre se ha usado en la poesía, a menudo organizada en su composición de manera tan matemática como la música (véanse, por ejemplo, algunas estructuras métricas como el soneto o la sextina).



22/01/2016 15:09

Gracias Krazy, eres osado para los libros, yo siempre voy sobre seguro, o casi jaja.
Te extraño.

A ti te recomiendo este libro:




No sólo porque es muy bueno, sarcástico y divergente como tú (es del mismo autor de Trainspotting), ni por una de las historias que alguna vez me contaste, sino porque también es una denuncia bien escrita hacia la sociedad actual que vale la pena leer. Una novela diferente, como tú y como la coca cola.

"El gran narrador de las adicciones, pone aquí el foco en algunas genuinamente americanas: el sexo, el físico perfecto, la comida, la obsesión por la fama y el empeño de los medios en convertirlo todo en un circo. Con Miami como escenario caluroso y colorista, esta novela nos presenta a un Welsh en estado de gracia, con una historia salvaje, enloquecida, desternillante y arrolladora. Un tour de force que aplica la lupa y las lentes distorsionantes a la realidad americana y sus excesos, con una explosiva combinación de culto al cuerpo, perversión sexual, obesidad y telebasura.".



22/01/2016 12:05
Estas navidades se me ocurrió regalar un libro a alguien que en toda su vida solo había leído los juegos del hambre, así que me puse a mirar libros de ciencia ficción, un género del que solo había leído a Lem, Asimov, Dick y algo de ciberpunk... Y me encontré con este libro que rápidamente me compré y leí...



Digamos que la humanidad se ha extendido por los planetas del universo, y en cada planeta los humanos se han desarrollado independientemente, el libro se centra en el planeta Invierno, cuyos habitantes no saben que hay otros humanos en el espacio sideral, y han desarrollado una curiosa forma de reproducirse, durante la mayor parte del mes son seres asexuados, eso significa que ni práctican el sexo ni tienen ningún apetito sexual, en un momento del mes que coincidiría con la menstruación entran en celo, y desarrollan uno de los dos sexos... así unas veces durante unos días al mes son mujeres y otras veces son hombres, y el resto del mes no tienen sexo...

A este planeta llega un envíado de los otros mundos a ofrecerles que se unan a una especie de unión comercial de planetas, y el libro es digamos el expediente que recoge este envíado...

La idea es buena y el libro acierta al no centrarse tanto en el tema del sexo, si no más bien explicar cómo ha evolucionado una sociedad formada por estos seres, quizás peca de demasiados parecidos con el mundo nuestro y las diferencias demasiado obvias, pero es divertido de leer...

20/01/2016 20:49

Voy a bajar en el Kindle los de Stegner. No dejes de comentarnos tus impresiones Bix-o.

Dicen que la felicidad consiste en la relación entre las expectativas y la realidad. Yo empecé La montaña mágica de Mann con pocas expectativas, pensaba que me iba a aburrir el estilo de principio del siglo XX. Sin embargo, me atrapó desde el principio, y sus reflexiones sobre el tiempo, el amor, la enfermedad y la muerte son geniales.

Esta traducción es la mejor:






bix
20/01/2016 20:45




Cuando dos jóvenes parejas se conocen durante la Gran Depresión surge entre ellas una amistad que durará toda la vida. Son muchas las cosas que inicialmente comparten: Charity Lang y Sally Morgan están esperando su primer hijo, y sus maridos Sid y Larry son profesores de Literatura en la Universidad de Wisconsin, aunque su relación se va haciendo más compleja a medida que comparten décadas de lealtad, amor, fragilidad y desacuerdos. Treinta y cuatro años más tarde del inicio de esta amistad los Morgan visitan la colonia de veraneo de sus amigos en Vermont para el que saben será su último fin de semana junto a Charity. Durante esa visita Larry rememora todos sus años de amistad: las alegrías, las penas, las ilusiones y también los sueños que quedaron por cumplir; pero por encima del relato de los hechos late una profunda reflexión sobre el amor y la amistad, sobre los intentos de cuatro personas por hacer frente a las tribulaciones de la vida. Publicada originalmente en 1987, e inédita hasta ahora en castellano, En lugar seguro se ha convertido por derecho propio en una de las novelas americanas más apreciadas del siglo XX.
bix
20/01/2016 20:40
Yo de Sándor Márai he leído los mismos que tú, y es un autor que me gusta mucho. La gaviota es una novela muy corta pero muy intensa. Quizá esté un escalon por debajo de estos pero Márai nunca defrauda.

De Irene Nemirovsky leí El malentendido, y también me gustó mucho. Tengo varios de ella en mi lista de espera.

Hoy empiezo con grandes expectativas mi segunta novela de Wallace Stegner, En lugar seguro. A poco que se parezca a El pájaro espéctador, que ya os recomendé, seguro que no me defrauda. LAs críticas, por lo menos, son fabulosas, un autor bastante poco conocido en castellano aunque goza de un gran prestigio en Estados Unidos.
«1819202122»

10 siguientes

Grandes descuentos y ofertas de Just Eat en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto