Los marabinos nos identificamos por ser humoristas por naturaleza, pero hoy el mundo decidió hacerlo con ganas porque se celebra el Día Internacional del Humor. El buen ánimo, feliz o alegre es un estado natural de los zulianos día a día, a pesar de las circunstancias.
Autores reconocidos se identifican como un estado en el que se puede vivir diariamente otros con un simple chiste y hasta reírse por algo ridículo. El humor no solo es negro, también es blanco, irónico, satírico y hasta gráfico. Sea cual sea es beneficioso para la salud y estimula el accionar, la risa libera hormonas conocidas como las de la felicidad y aliviana cualquier problema. Además, libera serotonina, dopamina y adrenalina. Y es que hasta la risa forma parte del ejercicio por la cantidad de músculos que se trabajan.
El humor tiene tal importancia que investigadores han definido algunas teorías en torno a él. El filósofo inglés Thomas Hobbes, por ejemplo, sostuvo que la idea que la risa proviene de un sentido de superioridad, por lo que desarrolló la teoría de la superioridad del humor. Para Hobbes la risa es señal de vanagloria y autoestima.
Por otro lado el filósofo francés Henri Bergson, citado en la obra Escribiendo los secretos de la comedia (Comedy writing secrets, 1987) de Mel Helitzer, sugiere que “la risa es la defensa de la sociedad contra el excéntrico que se rehúsa a adaptarse a sus dictados”, una especie de manifestación en contra de los parámetros establecidos por el código social.