Opositoras ganan alcaldías en elecciones venezolanas
Las esposas de dos ex alcaldes detenidos superaron a los candidatos oficialistas en municipios epicentros de violentas protestas contra Maduro en los últimos meses
Las opositoras Rosa Brandonisio y Patricia Gutiérrez, esposas de dos ex alcaldes detenidos, resultaron ganadoras en las elecciones de alcaldes que se realizaron en el municipio central de San Diego y la ciudad suroccidental de San Cristóbal, anunció el domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Brandonisio, esposa del exalcalde Enzo Scarano, ganó la alcaldía de San Diego, aledaña a la ciudad central costera de Valencia, con 87.68% de los votos (33,602 sufragios) y superó por amplia mayoría al candidato oficialista Alexis Abreu, quien obtuvo 4.459 votos, informó el organismo electoral. En San Diego hubo una participación de 63.50%.
Gutiérrez, esposa del exalcalde Daniel Ceballos, obtuvo 73.62% de los votos (88,799 sufragios) que le permitieron ganar por holgada mayoría la alcaldía de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, indicó la junta electoral de esa ciudad. El candidato oficialista Jesús Méndez logró 25.52% votos.
En las elecciones de San Cristóbal la participación fue de 58.58%.
Con estos resultados la oposición logró mantener el control en San Cristóbal y San Diego que han sido epicentro de violentas protestas en los últimos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Las victorias de Gutiérrez, de 30 años, y Brandonisio, de 54 años, no generaron mayor sorpresa debido a que en los comicios municipales de diciembre pasado Ceballos y Scarano vencieron por amplia mayoría.
Brandonisio superó por 12 puntos porcentuales la votación que sacó Scarano en las pasadas elecciones, mientras Gutiérrez sobrepasó por casi seis puntos porcentuales la votación que logró Ceballos.
Ceballos y Scarano fueron encarcelado en marzo y destituidos de sus cargos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que alegó que ambos funcionarios desacataron una orden judicial que les exigía desmontar unas barricadas en sus municipios.
El presidente Nicolás Maduro afirmó el domingo durante un acto en el Fuerte Tiuna de la capital que reconocerá a los candidatos que ganen las elecciones, agregando que "si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio, otra vez actuarán las autoridades, y si fuera el caso de destituir por parte del poder judicial lo acataremos y se convocarán elecciones".
Maduro dijo que en los próximos días presentará al país las pruebas de un supuesto plan de golpe de estado que estarían preparando "empresarios y politiqueros de derecha".
El gobernador del estado central de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó el domingo en Twitter que Maduro y su gobierno sufrieron un "revolcón" en las elecciones de San Cristóbal y San Diego e insistió en la liberación de Ceballos y Scarano.
Capriles también se refirió a las elecciones de Colombia y dijo que los candidatos colombianos "deberían decir algo de la altísima abstención que hubo".
La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática indicó en un comunicado que los resultados de estas elecciones son "una muestra de que el voto protesta es un instrumento eficaz para decirle al gobierno que aunque se empeñe en manipular y hacer uso de la justicia como instrumento de persecución política los venezolanos están dispuestos a no ceder los espacios que han conquistado".
Marlene Mendoza, madre de Luis Miguel Mendoza, y Shirly Rondón, sobrina de Oswaldo Rodríguez, pidieron justicia al declarar que sus parientes eran inocentes.(Foto: Omar Hernández)
Cerca del mediodía de este domingo, familiares, amigos y más de cien vecinos de La Fría, que viajaron a San Cristóbal para apoyar a los dolientes y expresar públicamente su consternación y rabia por lo ocurrido en la tasca-hotel Alexkey, se trasladaron en caravana con los cuatro ataúdes hasta la sede del Ministerio Público.
Acompañados por los diputados Walter Márquez y Gustavo Delgado, entregaron una denuncia en la que exigen a la Fiscalía Superior que abra una investigación por los hechos ocurridos el viernes en la noche en ese local nocturno.
En este sentido, Márquez señaló que fueron atendidos amable y diligentemente por la fiscal superior del Táchira, Yannis Domínguez, y el fiscal de guardia, Rolnar Sanabria, quienes recibieron el petitorio.
Añadió el parlamentario que Domínguez les informó que ese caso estaba siendo investigado por un tribunal antiterrorista de Caracas, pero en vista de que los interesados le argumentaron que el hecho ocurrió en el Táchira, jurisdicción que compete a esa Fiscalía Superior “y que estamos en presencia de una masacre, donde existe una versión oficial gubernamental y otra por parte de los testigos, familiares y vecinos, esos hechos deberían investigarse”, por lo que la fiscal les informó que comisionará una fiscalía de la zona norte del estado para que abra la respectiva averiguación.
Más temprano, en una rueda de prensa que ofrecieron en la morgue, mientras aguardaban por la entrega de los cuatro cuerpos, Márquez indicó que se trata de un gran error policial lo ocurrido en la tasca.
— De paso, el ministro etiquetó de colombianos, de “urabeños”, de extorsionadores y sicarios a los fallecidos, aun cuando hay la presunción de inocencia a favor de las víctimas, que eran trabajadores, conocidos y apreciados en esa zona del Táchira. Esto es muy grave, porque en el supuesto de que el Gobierno tuviera que hacer alguna investigación, no tenía por qué tomar por asalto ese bar y prácticamente ajusticiarlos, que fue lo que allí ocurrió—declaró.
Dijo que el hecho de que esa población se haya movilizado, que alcaldes de la zona se hayan pronunciado, demuestra la realidad de las personas fallecidas y “compromete seriamente a este Gobierno, que tiene que aclarar la situación y enjuiciar a los responsables de ese crimen colectivo”.
— Los testigos aseguran que los policías llegaron, dispararon una bomba de aturdimiento e iluminación, se los llevaron a la parte de atrás y los ajusticiaron. Posteriormente el ministro se jacta al informar que habían desmantelado una poderosa banda en la zona norte del Táchira. Sin pruebas, porque no las tiene, todo lo que afirmó es falso. Apoyaremos a los familiares, junto con el equipo con que cuento, para que se esclarezca esto— precisó el parlamentario.
El diputado Gustavo Delgado anunció que durante la sesión de este martes, en el Consejo Legislativo Regional, llevará este caso y propiciará un debate que permita aclarar los hechos. “Porque no eran paramilitares, era gente trabajadora, a la que un grupo de funcionarios, encapuchados y con armas largas, los atracaron, los ajusticiaron”, dijo.
Con más de cerca de 400 firmas de vecinos, incluyendo a 14 consejos comunales de la zona, que recolectaron en solo cuatro horas y que avalan la rectitud de los fallecidos, los familiares exigieron justicia
Marlene Mendoza, madre del joven mesonero Luis Miguel Mendoza, entre lágrimas, intervino para pedir justicia por la muerte de su hijo y de las otras víctimas.
—Mi hijo era muy trabajador, nunca tuvo un arma en sus manos. Nunca tuvo un vicio, el único era tomar aguardiente, pero trabajaba. A mi hijo me lo arrebataron, ¿por qué?, si él no debía nada. La comunidad lo quería mucho. Pido a la fiscalía que haga justicia— expresó sin poder dejar de llorar.
¿Falsos positivos?
Shirly Rondón, sobrina de Oswaldo Rodríguez, pidió al ministro Rodríguez Torres que “envíe una comisión a La Fría. Lo están engañando, señor ministro, nos están masacrando, por favor, envíe una comisión, porque en La Fría están montando falsos positivos. A eso hemos llegado, por Dios”.
“Es un hecho muy lamentable, repudiable. Rechazamos ese elemento del Gobierno, de llevarnos matones a nuestro municipio. La Fría y La Grita están enlutadas. Queremos saber si la Fiscalía Superior del Táchira tenía conocimiento de ese procedimiento, que estuvo acompañado por dos fiscales nacionales, que deben responder también por esto, pues eran garantes de que la comisión actuara apegada a la ley, pero se les fue la mano”, declaró el abogado Humberto Niño.
Otros familiares también se expresaron, pero en resumen, los dolientes de los cuatro fallecidos coincidieron en lo mismo: en no solo exigir justicia y que los responsables respondan por lo que hicieron, sino que así podrían, de alguna manera, limpiar los nombres de sus seres queridos. (MB)
“Fue una operación ordenada
desde el nivel central”
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, al ser consultado sobre el operativo llevado a cabo en un bar de La Fría, municipio García de Hevia, donde resultaron muertas cuatro personas, expresó que “fue una operación ordenada desde el nivel central. En esta no está involucrado ningún funcionario del Táchira, de la Policía Nacional Bolivariana, ni del Cicpc. Esa es una actividad de seguimiento que hacen los órganos de inteligencia, en la cual no tenemos siquiera una mínima competencia”.
Como tachirense, lamentó esas muertes “trágicas” y pidió que se aclare todo lo sucedido para que las familias puedan saber a ciencia cierta qué ocurrió allí. Consideró que este momento no es para especular, porque para los familiares siempre su ser querido será inocente, que de hecho lo es, hasta que no se compruebe lo contrario.
Sobre las afirmaciones de los familiares de las víctimas, en el sentido de que se trataría de un falso positivo, manifestó que lo mejor es que acudan al Ministerio Público a solicitar una averiguación de los hechos y a las instancias judiciales para aclarar este hecho, que los enluta y que pone en entredicho la actuación de los organismos de inteligencia.
En relación a la afirmación del ministro de Interior, Justicia y Paz, de que se trataba de una desarticulación de grupos paramilitares, Vielma Mora expresó que no conoce nada al respecto y que no se ha comunicado con ningún vocero nacional sobre el tema.
“Me enteré, como cualquier ciudadano del Táchira. Esperemos que Dios ilumine sus almas y que las familias puedan encontrar la verdad en todo esto”, manifestó. (MB)
10 siguientes
Desmotivaciones