Muy neutral este señor jejejeje…
Hijo de una profesora y un periodista, a los 14 años conoció a la que sería su esposa cuando, estando "con sus padres en una suerte de club social de La Habana estalló un artefacto explosivo colocado por insurgentes" y él se acercó a ayudar a "una chica de su edad" que lloraba "desconsoladamente junto a sus hermanos menores". Dos años más tarde, Carlos Alberto y Linda se casaron.6
Muy joven, a los 17 años, fue detenido (diciembre de 1960) y condenado a veinte años de presidio, a principios del año siguiente, por tratar, junto a otros estudiantes, "de impedir que la dictadura comunista consiguiera consolidarse"7 (esto, según sus propias palabras). A las pocas semanas pudo escapar de la cárcel para menores y se asiló en la embajada de Venezuela. En septiembre, protegido por los diplomáticos y provisto de un salvoconducto, comenzó su largo exilio.2 Desde entonces no ha abandonado su actividad política y se ha convertido en uno de los principales opositores del régimen castrista.
Nicolás Maduro no pondrá en libertad a Leopoldo López, pese a la evidente injusticia. A Maduro, incluso, le conviene que Leopoldo sea inocente. Como enseñó el padre Lenin, la clave de la obediencia es el miedo, la inseguridad.
Es la ominosa certeza de que el Estado puede descargar su fuerza cuando lo decide la policía política sin que exista una previa violación de la ley. Lo importante no es la legalidad, esa despreciable minucia burguesa, sino la revolución.
Pero hay mucho más.
Nicolás Maduro afirma que la diputada María Corina Machado es una asesina que trata de matarlo. La Fiscal General, la señora Luisa Ortega Díaz, al frente del sicariato que en Venezuela se conoce como Poder Judicial, acusó de ser cómplices a tres demócratas de la oposición: el ex embajador Diego Arria, el ex director de PDVSA Pedro Burelli y el abogado Ricardo Koesling. En la fantástica trama, como era predecible, también figura el “americano feo”, Kevin Whitaker, siniestro embajador de Estados Unidos en Colombia. ¿Por qué y para qué Nicolás Maduro fabrica una acusación tan ridículamente falsa?
Porque en esta situación cualquier opositor barrería al chavismo en las elecciones. Según las encuestas, los opositores demócratas tienen el 65% de apoyo y el chavismo el 35. Pero, como no van a entregar el poder, intentan desbandar a la oposición, exiliarla, como hicieron con Manuel Rosales, o encarcelarla, como hacen con los políticos que alcanzan alguna prominencia, ya sea Leopoldo López o los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.
La popularidad del chavismo cae en picado como consecuencia del inmenso caos económico en el que han sumido a Venezuela y necesitan desesperadamente cambiar el foco del debate. Maduro no quiere que la sociedad proteste por el desabastecimiento, la inflación, la corrupción, la oleada que no cesa de crímenes impunes (de 4 500 en 1999 a 21 692 en 2013, aumento del 382%). Quiere centrar la atención en el falso magnicidio y criminalizar cualquier manifestación de inconformidad. Es lo que Cuba recomienda y hace: repriman para sobrevivir.
En el 2013, desde que Maduro asumió las riendas, según el Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra de hogares pobres aumentó en 416 326: un 30% más. En 1999 había en el país 6 400 000 pobres. Hoy hay 9 000 000.
Todo esto sucede en medio de la bonanza del ingreso constante de petrodólares. En los 15 años de chavismo, a partir de 1999, el país ha recibido más divisas como consecuencia del precio del petróleo que en toda su historia, desde que obtuvo la independencia de España en 1823.
¿Cómo ha sido posible esta catástrofe? Porque la burocracia y el gasto público crecieron exponencialmente. Durante el chavismo pasaron de 900 000 empleados públicos a 2 300 000 (un 156%). La nómina de PDVSA ascendió de 40 000 a 120 000, mientras la productividad –barriles por empleados—se redujo de 75 a 18, y la deuda de la empresa pasó de 6000 a 40 000 mil millones de dólares.
Porque han malgastado irresponsablemente los recursos del país, a lo que se agrega la increíble corrupción propiciada por el gobierno y la boliburguesía. Según Jorge Giordani, hasta hace poco Ministro de Planificación, de un organismo, el SITME, donde se otorgan las divisas, se esfumaron 20 000 millones de dólares.
La inflación acumulada es un 933%. Cuba les cuesta más de 13 000 millones de dólares anuales, pero cuando se suman el resto de los chupópteros del ALBA, más los maletines a los Kirchner, más todas las compras de influencia internacional, esa cifra acaso se duplica.
Estatizaron decenas de empresas que eran rentables hasta que las controló y arruinó el gobierno. Intervinieron más de 600 fincas, lo que provocó la destrucción del aparato productivo. Antes de Chávez se importaba el 37% de los alimentos. En época de Maduro ya andamos por el 78%.
¿Para qué seguir? Los chavistas lograron la sorprendente “proeza” de quebrar a Venezuela. Ya no tiene crédito y mucho menos capitales extranjeros. ¿Quién invierte en ese manicomio colectivista sin Ley ni Justicia, donde el Poder Judicial es una rama de la policía política?
Venezuela hace rato que dejó de ser una república democrática. Rápidamente se convirtió en una dictablanda corrompida. Cada día que pasa se acerca más a una dictadura podrida, pura y dura, que conserva el poder a palos.
Están ahora en la fase de quitarse la careta. Es triste, pero, tan grave como eso es el silencio cómplice de América Latina. Vergonzoso.
@CarlosAMontaner
Yriam, Lamorena73 que paso? Ya se olvidaron del dictador que los tiene reprimido y empezaron hacer fiesta por el mundial? Empezamos las guarimbas después del mundial? Xd jajajajajajaja…
Miles de estudiantes chilenos marcharon acompañados de profesores en una nueva manifestación contra la reforma educativa del gobierno de Michelle Bachelet, de la que desconfían que pueda lograr educación pública de calidad y sin lucro. La marcha, convocada por las principales organizaciones estudiantiles del país, comenzó en la céntrica Plaza Italia y transcurrió por el centro de Santiago en un ambiente festivo con la participación de unas 80.000 personas, según los estudiantes.Al finalizar el recorrido, se registraron algunos disturbios aislados y enfrentamientos con la policía.En la tercera manifestación convocada bajo el gobierno de Bachelet, el movimiento estudiantil mostró nuevamente su rechazo a los primeros proyectos de la reforma educativa del gobierno, que consideran insuficientes, y en los que buscan mayor participación."El gobierno se ha apropiado de nuestras consignas pero no se ha apropiado del contenido de esas consignas. Está planteando mantener el sistema capital dentro de la educación de mercado", dijo a la AFP Luis Yañez, presidente de la SUTE, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, que agrupa a profesores y auxiliares docentes. Un primer paquete de leyes para acabar con el copago de las familias y el lucro en escuelas subvencionadas así como con la selección que segrega por origen socioeconómico, es criticado por estudiantes por no alcanzar a su juicio a eliminar las lógicas de mercado en la educación.El proyecto obligará a las escuelas subvencionadas a convertirse en fundaciones sin fines de lucro, o en caso de negarse, el Estado se ofrece a comprarles su infraestructura para seguir operando el colegio. También tienen la opción de convertirse en colegios privados."Subvencionados, no vendidos" o "Solo con la fuerza del movimiento estudiantil erradicaremos al mercado de la educación", eran las consignas de algunas pancartas que desfilaron por las principales calles de Santiago. "Si las propuestas de Bachelet se llegaran a concretar sí que sería algo distinto a lo que se ha hecho hasta ahora, pero tengo dudas de que no se vayan a boicotear" o se maquillen, dijo Christopher Álvarez, estudiante de 24 años que compagina un trabajo de ocho horas con estudios de docente y reclama gratuidad.El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por su parte ha pedido en reiteradas ocasiones "paciencia" y "confianza" ante la impaciencia de los estudiantes que lo acusan de querer dejar a todos contentos, y ha ofrecido una mesa de participación.
Típico de los que no tienen argumentos: tratan de desviar la atención hacia otros temas, las papas de los marcianos, las manzanas de los venusianos... deberían hablar de lo que planteé, asumir sus posiciones y no tratar de desviar la atención. El asunto es claro, ¿por qué mantienen preso a Leopoldo López sin pruebas?Saludos a los venusianos.
A ver, papo, escribe aquí las palabras de Leopoldo donde le dice a la gente eso que afirmas... digo, para saber las palabras textuales en las que llama al pueblo a dar un golpe de estado -estudia, papo, los golpes de estado los dan los militares, no la gente en manifestaciones. Ah, y no se te olvide lo de salir violentamene a derrocar a un gobierno. Nada de dicen que dijo, palabras textuales, ¿eh? Vata, asere, que ni la fiscalía presentó pruebas, pero va y tú sí las tienes.
Es verdad que pruebas tendrán contra Leopoldo López? Es simplemente un líder político que le pide a sus seguidores de salir violentamente a tumbar un gobierno elegido democráticamente y no regresar a casa hasta que renuncien, no importa si hay muertos lo importante es que el gobierno renuncie. No entiendo de qué lo acusan si en todos los países del mundo los líderes políticos invitan a sus seguidores a dar golpes de estado, solo Venezuela no quiere aceptar esas cosas.
Bueno gracias mi gente, hasta la próxima intervención que crea necesaria.
10 siguientes
Desmotivaciones