Mi ídolo! :*
NARRA BARICCO ARTE DE ESCRIBIR
FIL 2013 LLega el autor italiano a la Feria
Abre el Festival de Letras Europeas con Colm Tóibin y Camila Lackberg.
Alejandro Alvarado - Guadalajara, México (3 diciembre 2013).-
Lo miran de lejos. Saben que es Alessandro Baricco, pero no se acercan, tal vez porque no tienen un libro a la mano para pedirle un autógrafo, o por respeto. El autor lo inspira, y su italiano elegante y quizá pomposo, ensalza su persona.
Después de varias cancelaciones, el escritor italiano está en la Feria Internacional del Libro para acercarse a los lectores y responder a sus preguntas, dialogar entorno al arte de escribir y contar historias, pero también para promover en Guadalajara la escuela de narrativa que dirige en Turín.
En el ejercicio literario hay dos momentos especiales para Baricco. El primero, cuando llega una idea a su cabeza y la empieza a estructurar de manera obsesiva, y el segundo es justo ese tiempo que hay entre la entrega del borrador y la publicación del libro.
"Para mí escribir tiene momentos fantásticos. El que prefiero es cuando encuentro un libro en mi mente y todavía no lo empiezo a escribir, lo pienso, camino haciendo cosas y él está conmigo, como obsesión y todavía no he escrito nada", expresó Baricco.
Pero el autor de Seda, al describir sus procesos creativos admite algo todavía mejor...
"Yo escribo porque es algo que sé hacer, me gusta muchísimo el gesto de hacerlo, es un placer físico para mí. En la mañana me despierto y escribo porque es lo que más amo en el mundo... después de jugar futbol", dijo
el escritor italiano.
"Es una especie de efecto incontrolable para mí.
Escribo porque en mí es natural, soy muy feliz, estoy estupefacto cuando alguien me lee. Escribir es algo muy animal, instintivo".
En su paso por la feria, Baricco llegó al stand de Colofón, donde están la mayoría de sus obras en español, y los medios de comunicación lo arrinconaron con las cámaras y las grabadoras. El personal esperaba al último para acercarse y pedirle autógrafo.
Baricco junto con los escritores Colm Tóibín y Camilla Läckberg, de Irlanda y Suecia respectivamente, participa en el tercer Festival
de las Letras Europeas, que ayer inauguró en el Auditorio Juan Rulfo.
Tal vez los sociólogos, antropólogos, filósofos y, quizá, un geógrafo, podría explicar qué significa la descripción "letras europeas", opinó Tóibín, autor de Nuevas Maneras de Matar a tu Madre.
"Cuando estoy escribiendo pienso en la frase que viene, después, en algo, no estoy diciendo 'soy irlandés hoy, mañana europeo', (...) tenemos que vivir como lo hago yo, no saber, no conocer, no preocuparse", dijo Tóibín.
Para Baricco en el festival se mezclan ideas, idiomas, pensamientos y las distintas formas de escribir, con lo que el intercambio resulta muy útil, enriquecedor.
"A mí me gustaría decir que la idea de tener un bloque para la literatura europea tiene que ver con la diversidad basada en aquel continente, ¿cuál sería el punto si fuéramos iguales?, la belleza radica en la diversidad, y dentro de la diversidad hay factores comunes, cosas que nos acercan", dijo Läckberg, la reina de la novela policiaca, como la llaman los críticos.
En el festival que se desarrollará hasta el próximo jueves, participarán escritores como Robert Menasse, de Austria; Ales Steger, de Eslovenia; Cloé Korman, de Francia; Pawel Huelle, de Polonia; Gonçalo M. Tavares, de Portugal, y Adam Thirlwell, de Reino Unido.
La idea de reunirlos es para reflexionar en torno a la escritura,así como profundizar y consolidar el intercambio entre autores de la Unión
Europea y México. Forma narradores.
La casa tiene su historia. Por años ahí se construyeron bombas, también fue cuartel de policías y luego residencia para vagabundos. Hoy es la Scuola Holden, una escuela de Turín especializada en herramientas narrativas. Hay dos diferencias entre las escuelas de literatura y las clases en Holden, dice Baricco. "En nuestra escuela estudias con escritores, no con personas que estudiaron literatura, es como ir a una carpintería y trabajar directamente con un carpintero".
Además, mientras en las escuelas de escritura se enfocan en escribir, en la Scuola se hace fotografía o cine, por ejemplo.
Hace dos años la escuela de Baricco se internacionalizó. De hecho, tapatíos entre los 19 y 30 años de edad, pueden estudiar materias como
televisión, cine, teatro, páginas web, editorial, publicidad y periodismo en
ella.