Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Literatura, Biografías, Relatos cortos, etc. 2

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«4445464748»
04/01/2014 03:44

A mí me encanta inventar palabras.

04/01/2014 03:40
 Esta muy bueno, sí!
 
  Mas interesante que descubrir palabras es descubrir autores. Gracias Griss!
04/01/2014 03:36

Wow! Excelente cuento el de "Equivocación"... decir tanto con tan pocas palabras, y tan bellamente, además!

04/01/2014 03:15
Solo una aclaración. Karel Capek fue el primero en utilizar la palabra robot y lo que señalé en un post anterior fue que Asimov le dió el nombre a la ciencia que posteriormente se dedicaría a la creación de robot. La robótica


 Extracto de "Asimov y la Robótica"

Desde Frankenstein, la novela de Mary Shelley, la temática de las imitaciones del hombre creado por el mismo hombre se incorporó como subgénero dentro de la ciencia ficción.

Fue en 1921 que apareció la palabra Robot para designar a todos estos artificios. Robot es una palabra checa, utilizada en la novela R.U.R. (Rossum's Universal Robots) del escritor Karel Capek. En varias lenguas eslavas, “robot” significa trabajo o servidumbre.

Asimov y los robots “buenos”

Uno de los revolucionarios del género, Isaac Asimov, buscó desde sus primeros relatos modificar la visión que se tenía sobre los robots, e ir contra lo que él mismo denominó “Complejo de Frankenstein”.

Asimov leía con avidez las revistas de ciencia ficción. Pero había una cosa que le molestaba en las historias de robots. Hasta entonces en la mayoría de los relatos, las máquinas aparecían como enemigos del hombre.

Pero Asimov quería contar historias sobre robots creados para servir a la humanidad, que eran buenos porque no podían evitarlo, y para ello los describió como complejas obras de ingeniería programadas para obedecer y servir.

Así en sus cuentos se fueron definiendo una serie de pautas sobre el funcionamiento de los robots que tuvieron continuidad durante toda su producción literaria.

Un sufijo obvio, y una palabra nueva

En el cuento “¡Mentiroso!”, de 1940, Asimov escribió sobre la robótica cuando necesitó una palabra para la ciencia y tecnología dedicada a los robots.

Allí uno de sus míticos personajes, la roboticista Susan Calvin, le dice a sus colegas: “Si supieramos cómo ha sucedido, marcaría el adelanto más importante en robótica desde hace décadas”.

En el artículo “La palabra que inventé” Asimov cuenta que en ese momento le pareció natural agregar el sufijo -ica, muy utilizado en la física para nombrar una disciplina (como en dinámica, hidráulica, etc.), y hablar de robótica. No se había dado cuenta que esta simple operación significaba la llegada de una nueva palabra.

Doce años más tarde, el escritor descubrió "robotica" no figuraba en ningún diccionario, y se adjudicó la invención. En 1973 el Diccionario Barnhard del Nuevo Inglés agregó la palabra, citando un artículo en el que Asimov reclamaba su crédito. Años más tarde el Oxford English Dictionary reconoció finalmente que el primer registro escrito de la palabra robótica se encuentra en el cuento “¡Mentiroso!”

Nace la ciencia que ya tenía nombre

En los años cincuenta, un estudiante de la Universidad de Columbia llamado Joseph Engelberger leyó “Yo, Robot”. El libro lo decidió a estudiar las posibilidades reales de construir uno, y lo llevó a asociarse con un inventor llamado George Devol para fundar la compañía Unimation.

A mediados de los años setenta, con la aparición de los microchips, los robots industriales se volvieron una realidad, Unimation estaba un paso adelante y se convirtió en la compañía número uno del mundo.

Engelberger reconoció a Asimov como una de las causas de su éxito. También reconocieron su influencia otros expertos, que comenzaron a invitarlo a conferencias y solicitarle ensayos para publicaciones técnicas. (...)

http://suite101.net/article/isaac-asimov-y-la-robotica-a7382

 

 Encuentro un poco raro eso de andar buscando adjudicarse palabras nuevas, para trascender. En el caso de Asimov basta con leer su "trilogía de las fundaciones" (entre muchos otros libros) para darle un lugar destacado en la historia de la ciencia ficción. Andar buscando adjudicarse la "propiedad intelectual" de la robotica lo veo como un fin menor en Asimov y si no hubiera leído algo de él, diría que es propio de un alma simple. Pero vamos, simplicidad es una palabra muy ajena al espíritu del creador del imperio galáctico. Así que no sé que pensar jajaja.

04/01/2014 02:37
                  Dialogo con un buho.

 “Yo soy como ese rey de aquel país lluvioso,
rico, pero impotente, joven, aunque achacoso,
que, despreciando halagos de sus cien concejales,
con sus perros se aburre y demás animales.
Nada puede alegrarle, ni cazar, ni su halcón,
ni su pueblo muriéndose enfrente del balcón.
La grotesca balada del bufón favorito
no distrae la frente de este enfermo maldito;
en cripta se convierte su lecho blasonado,
y las damas, que a cada príncipe hallan de agrado,
no saben ya encontrar qué vestido indiscreto
logrará una sonrisa del joven esqueleto.
el sabio que le acuña el oro no ha podido
extirpar de su ser el humor corrompido,
y en los baños de sangre que hacían los Romanos,
que a menudo recuerdan los viejos soberanos,
reavivar tal cadáver él tampoco ha sabido
pues tiene en vez de sangre verde agua del Olvido.




                                       grissom 
04/01/2014 02:02

La palabra robot fue utilizada por primera vez en la obra de teatro de Karel Capek "R. U. R. (Robots Universales Rossum)", al parecer el término se le ocurrió a su hermano Josef cuando Karel le preguntó cómo podía llamar a los seres autómatas que había imaginado para su obra teatral.

Karel Capek es uno de los grandes escritores europeos del siglo XX, un escritor al que no le concedieron el Premio Nobel por la presión del regimen nazi. Su novela "La guerra de las salamandras" es todo un ejemplo de cómo se puede escribir ciencia ficción para denunciar la realidad.

Aquí os dejo un minicuento de él

EQUIVOCACIÓN

Nos embarcamos en el Mediterráneo. Es tan bellamente azul que uno no sabe cuál es el cielo y cuál el mar, por lo que en todas partes de la costa y de los barcos hay letreros que indican en dónde es arriba y en dónde abajo; de otro modo uno puede confundirse. Para no ir más lejos, el otro día, nos contó el capitán que un barco se equivocó, y en lugar de seguir por el mar puso rumbo al cielo; y como el cielo es infinito no ha regresado aún, y nadie sabe en dónde está.


Y una curiosidad de su tumba en Praga

Tumba de Čapek con el tradicional robot de juguete.

04/01/2014 01:33
..Despues de la que lie con lo de Borges,ni me atrevo a ponerle autor pero me gusto este texto.
Un saludo para todos.

Cuando pasan los años no quieres una mujer buena, sino una buena mujer. Importa más la talla de lo que esconde bajo el pecho, que la talla de su sujetador. Encuentras más calor en sus pies fríos, que en los labios de cualquier otra. Le cuentas a tus amigos de qué color tiene los ojos, y te importa muy poco el de sus bragas. Dejas de memorizar cada uno de sus defectos, y empiezas a memorizar los lunares de su espalda. Y entiendes que la belleza es eso, eso que el tiempo no sabe degradar cuando pasan los años.
04/01/2014 01:22

"Un hombre leyendo un libro es mucho más sexy que uno que va por ahí... arruinando historias y metiendo puro cuento".

04/01/2014 01:19

Opino que aproveches a mandarme un privado cachondo antes de que los detecten!  xD

Tal vez sea el momento de volver a andar desnudos por el mundo (qué fríooo), y de volver a guardar nuestras pertenencias bajo el colchón! Nuestros cajoncitos interiores llenos de secretos nunca nos los podrán violar!

04/01/2014 01:10
 Feliz Año, Pince!!

 Leía un post tuyo abajo del mio y dices "cuantos crímenes se comenten en nombre de la fisica cuantica!" XD

  Te cuento el último crimen "cuántico". Se dice que la NSA (la agencia de seguridad de los gringous) esta desarrollando una computadora cuántica con el fin de poder vulnerar todas las contraseñas existentes. Si lograsen avances sustantivos... ¿Qué será de todos los secretos del mundo?
 ¿Quién podrá mandar un mensajillo picarezco sin que luego te asalte la duda de que te invaden la privacidad?
  ¿Y las tecnologías, los planes estrategicos, las cuentas bancarias!?
 
  Todo estará tan a la vista como si anduviesemos desnudos por el mundo...
 
 ¿Que opinas, pince?

  Quizas algún científico pueda ilustrarnos algo al respecto (perdon por el offtopic)
 
  Se viene el fin del mundooooooooooooo o o o o  o    o      o         o        o
«4445464748»

10 siguientes

Descuentos de Jack-&-Jones, aprovecha la oferta promocional!..

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto