Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Literatura, Biografías, Relatos cortos, etc. 2

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«3839404142»
13/01/2014 13:58

Es que yo creo que precisamente no se debe tomar en cuenta al autor (quién es, sus estudios, su estilo de vida, etc.) sino solamente la obra, pues no es el facebook para ponerle dedo hacia arriba "me gusta".

A Krazy le gustó porque va de putas, aunque con un tratamiento más delicado que el que suele darles K.


13/01/2014 12:37
A mi me gusta el poema, quizás le veo el problema o la contradicción precisamente en someterse a las reglas de la rima:

Si es lo mismo un poema rimado
Que cuatro versos sueltos sinsentido
Para qué complicarnos la existencia
Con antiguos señores medievales.


13/01/2014 12:23
Primera cosa, estamos hablando de una persona sin estudios formales y que sobrevive en años de dictadura haciendo trabajos ocasionales, no siempre por plata.
Segundo elemento a considerar: Es un alcohólico.
Tercero: En una reunión del grupo en el cual participaba leyó su intento de poema y uno do los auditores le gritó, "Parece un tango"- Tango entonces, dice nuestro personaje, que no tenía el más mínimo interés en participar en concurso alguno.
A un médico escritor se le ocurrió que enviara el poema al concurso, segurísimo de que ganaría..
Yo participé con el jurado pero creo que tuve que inhabilitarme de votar, sin  embargo puedo dar fe de que ganó por unanimidad aún cuando los integrantes del jurado provenían de diversos lugares de la región..
13/01/2014 04:54

A mí la rima me parece muy básica.

inmorales/comerciantes/cristales/medievales/males/mares/altares/ideales/
insondables...

Rimar con plurales es un recurso fácil.


13/01/2014 04:30
A mi no me gustó , solo habla de un pobre tipo fracasdo frecuentador de burdeles y rameras , demasiado vulgar ,  El escritor Enrique Medina  escribió "Las tumbas"  en un estilo asi directo , duro desgarrador pero tiene estilo . 
Esto::   Para mi da lo mismo una ramera

Que una virgen expuesta en los altares

es una comparación que si la analizan no tiene el menor sentido . 

Otra cosa , se titula "Tango"  (?)  y tiene poco de arrabales , bajos fondos , bohemia tanguera y de la escencia orillera y marginal en dónde nació el tango .-

Saludos Nalca  , Noes  .  Igual acepto sus criterios .-

13/01/2014 04:11
Muchas gracias nalca, por mostrarnos el poema. Me ha gustado mucho. Tiene mucha fuerza.
13/01/2014 01:57
Noes, no puedo dejar de complacer tu pedido, aunque te lo confieso, lo hago con un poco de miedo.
Hace muchos años atrás formé parte de un  jurado en un concurso de poesía, por unanimidad ganó el poema Tango. Fui muy criticada y el resultado no fue exento de polémica, competían conocidos escritores y ganó este irreverente desconocido que ni siquiera concurrió a recibir el premio. Ya les he hablado bastante de él y también les puse otro poema.
A ver que les parece este otro.

Tango

Sebastián Mellado

 

Cuando yo frecuentaba lenocinios

En noches de bohemia interminable

Buscaba algún sentido a la existencia

En las copas, las putas y los bailes.

Recuerdo de aquel tiempo en los burdeles

El bronce envejecido de los catres

Las piernas de María Magdalena

Y el espejo redondo de un estante.

Recuerdo infinidades de otras cosas

Que tal vez parecieran inmorales

Pero debo aclarar que los remilgos

De algunas meretrices comerciantes

Me hicieron comprender que en este tiempo

Muchos cobran un precio que no valen

Si es lo mismo el aroma de las flores

Al olor putrefacto de un cadáver

O la pus que chorrea de una herida

Al rocío que golpea los cristales.

Para que complicarnos la existencia

Con antiguos señores medievales.

El afán quijotesco de los hombres

De acabar para siempre con los males

Es igual que sembrar en el desierto

O intentar abrir surcos en los mares.

Para mi da lo mismo una ramera

Que una virgen expuesta en los altares

Y no logro entender a aquella gente

Que se mata por principios e ideales.

Porque al final desaparece

Como un humo de hoguera miserable.

Mas también soy culpable de hacer versos

Con absurdos poemas insondables

Mientras tanto el presente se me escapa

Como frágiles pompas en el aire.




11/01/2014 18:44

Artículo interesante:

EL CUADERNO VERDE
En la piel del otro
José Gordon
9 Ene. 14

Se supone que es lo que hacen las novelas. Nos meten dentro de la piel de otra persona, nos permiten percibir y sentir cómo sería la vida si tuviéramos otro cuerpo, si fuéramos otro personaje. En el libro Leer la Mente. El cerebro y el arte de la ficción (Alfaguara), Jorge Volpi plantea que la literatura estimula las neuronas de la empatía que nos ponen en el lugar del otro. Dice Volpi: "La ficción es un experimento mental que me permite vivir un mundo imaginario y buscar respuestas en él, expandir mi mente, hacerme más humano. En la ficción, vivo en el otro, experimentó sus miedos y alegrías, sus aciertos y fracasos".

Recientemente, los psicólogos David Comer Kidd y Emanuele Castano (New School for Social Research, en Nueva York) avanzaron los estudios en esta dirección. Publicaron en la revista Science los resultados de una serie de experimentos que indican que la ficción literaria mejora la capacidad de entender lo que otros piensan y sienten, en comparación con buenos textos que no son de ficción o novelas románticas sin complejidad y con personajes estereotipados.

Los experimentos mostraron que la generación de este efecto está relacionada con la calidad artística de la narrativa. Es decir, no es lo mismo leer el best-seller Los Pecados de la Madre, de Danielle Steel, que la novela La Esposa del Tigre, de Téa Obreht.

Para definir qué se entiende por una buena novela, los investigadores siguieron criterios afines a los de la teoría literaria de Roland Barthes en el libro El Placer del Texto: una buena guía son los textos que están abiertos a múltiples interpretaciones. Para no errar, se ampararon en la selección de novelas que ganaron reconocidos premios literarios.

Así, utilizaron una variedad de técnicas de un campo de estudio llamado por los psicólogos "teoría de la mente", que intenta inferir lo que otros piensan. Realizaron pruebas computarizadas que miden la capacidad de las personas para decodificar emociones o predecir sus expectativas o creencias dentro de un escenario particular. En un test llamado Leer la mente en los ojos, por ejemplo, se muestra a los participantes 36 fotografías de un par de ojos para que elijan los adjetivos que describen mejor la emoción detrás de la imagen: ¿Duda? ¿Sospecha? ¿Flirteo?

En los cinco estudios realizados por los investigadores, los resultados fueron consistentemente más altos en aquellos que habían leído textos literarios en comparación con los otros tipos de textos. Por supuesto la polémica está abierta. ¿Qué pasaría si los textos son de Joyce? ¿El efecto varía con la exposición y el tiempo?

Lo cierto es que hay novelistas que sin necesidad de experimentos conocen el efecto de la lectura en la percepción cotidiana. Hace unos meses le pregunté a Amos Oz si es posible leer a la gente como se lee un libro. Su respuesta es memorable:

"No puedes leer a un extraño tan fácilmente como puedes leer un libro porque un libro se abre para ti y un extraño no. Pero puedes ser curioso. Soy un gran creyente en la curiosidad. Pienso que la curiosidad es una virtud moral. Una persona curiosa es una mejor persona que una persona no curiosa. Pienso que la persona curiosa incluso es un mejor amante que la persona que no es curiosa. Ser curioso es ser humano porque te pones en los zapatos de otras personas, bajo la piel de otra persona. Te preguntas a ti mismo: ¿qué pasaría si yo fuera él o si fuera ella? Y esta pregunta es ya empatía y leer literatura es una forma maravillosa de meterse en la piel de extraños, en diferentes familias, en lugares extraños, en tiempos remotos y en civilizaciones desconocidas."

11/01/2014 15:01
Excelente, nalca. Ojalá publiques Tango. Gracias de antemano.
11/01/2014 14:21
Muy bueno, nalca!!! Me gustó mucho
«3839404142»

10 siguientes

Descuentos de Jack-&-Jones, aprovecha la oferta promocional!..

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto