El Arte es emoción y es uno de los aspectos -quizás- más criticado de la posmodernidad: el arte posmoderno apela a emociones y sentimientos del espectador, ya sea dolor, ira, frustación, rencor. Por eso, responder ante una obra de arte posmodernista con escupitajos es, sencillamente, algo que el artista previó.El famoso "sindrome de Stendhal" existe desde el siglo XIX. Y nadie pone en duda el caudal de sentimientos que puede desprender una obra de arte, al punto de ser parecido a una enfermedad.Coincido con Pincelhada: una cosa es ser amante del arte -en general- y otra muy diferente jurado porque un jurado tiene que saber delimitar el "me gusta" de los valores estéticos, temáticos y las aportaciones que puede generar una obra de arte. La crítica seria, justa, de valor y peso JAMÁS se mete con elementos extra artísticos, a no ser que, por ejemplo, la biografía del autor incida en la obra. Hay que tener en cuenta los valores de la obra más allá del autor o, de lo contrario, se cae en el simplismo de "lo premio porque el pobre es ciego", "porque es autodidacta" etc, etc. Una obra se premia por sus valores y sí, es un trabajo arduo donde hay que dejar de lado el me gusta y saber valorar fríamente la obra.
Nalca: ya que habla de "cultura para todos", es probable que sepa sobre el Biblioburro. Lo comparto con todos:
Biblioburro
El Biblioburro es una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. Este programa se creó en La Gloria, Colombia por Luis Soriano.
Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes. Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea después de observar el poder que tenía la lectura para transformar sus estudiantes, los cuales habían vivido un conflicto más intenso del que él mismo vivió de niño. Empezando a finales de los años 90, Soriano viajaría por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros.
Soriano escribió a Juan Gossaín después de oírle leer fragmentos de su novela La Balada de María Abdala en un programa de radio, preguntando por una copia de la novela para ser distribuida a través del Biblioburro. En respuesta Soriano recibió una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa. En 2008 la colección de libros ha llegado a los 4800 volúmenes. La construcción de una pequeña librería financiada por una compañía local está a medio terminar debido a la falta de fondos para completar el proyecto. Soriano también recibe fondos para su proyecto del director de una librería pública en Santa Marta, situada a 290 kilómetros, que lo ha contratado como empleado satélite y comparte con Soriano una porción de los 7000 dólares anuales que tiene asignados.
Los libros de aventuras infantiles se han mantenido como los libros más populares entre los distribuidos por los Biblioburros. También distribuye enciclopedias, novelas, textos médicos y relatos como la fábula Anaconda de Horacio Quiroga o también el diccionario de español de la Real Academia Española (RAE). Algunos libros se han perdido como es el caso de una copia de Brida de Paulo Coelho que fue robada por unos bandidos al darse cuenta que no tenía dinero.
El realizador de documentales Carlos Rendón Zipagauta ha estado trabajando en una película que cuenta la historia de Soriano y los Biblioburros.
Gracias, Nalca. Con mucho gusto, esperaré leer "Araucanía".
Es buena la aclaración de que "Tango" era de la época en que se salía de la dictadura y había como una necesidad de ser irreverentes. Creo que lo que no me convence de "Tango" es la "música", la cadencia de los versos, tampoco soy de gustar de los poemas rimados, lo que sí es que los versos sí me parecen expresivos, con contenido.
10 siguientes
Descuentos de Jack-&-Jones, aprovecha la oferta promocional!..