KK dice: … no significa que la cultura no sea para todos, simplemente que cuanto más conocimientos culturales tengas más posibilidades tendrás de apreciar y disfrutar una obra.
Pues es exactamente lo que yo dije. Por eso me resultó chocante la poco feliz frase de pincelhada: "Yo no creo que el arte, lo que se llama Arte, sea para todos", porque no solo dice explícitamente lo contrario, sino que deja la impresión de que para ella habría cierta gente que no debería tener acceso al arte. Es una frase elitista. Para colmo después dijo por ahí: "Si yo pongo a leer a Borges a la mucama, seguro se duerme, lo siento, tal vez suene elitista, pero es así." Pues sí, suena espantosamente elitista. Difícilmente se pueda encontrar un ejemplo más elitista que ese. Buscó para su ejemplo hipotético una mucama, alguien que está a su servicio, y para completarla le ordenó que se ponga a leer —una tarea que nada tiene que ver con sus funciones—, y no lo que la mucama quiera leer sino lo que pincelhada le pide, que es un autor que tiene imagen de oligarca. Si la mucama de pincelhada se duerme leyendo a Borges no será por ser mucama, sino porque es una persona en particular que no le interesa esa lectura, sea mucama o reina de Inglaterra.
Disculpen que vuelva sobre Bolaño, pero sirve como ejemplo. Bolaño en Francia y España fue lavaplatos, botones, camarero, encargado de la recolección de basura, vigilante nocturno de cámping, descargador de barcos, vendimiador durante el verano, vendedor en un almacén de barrio, etc.
La placa conmemorativa de la Sala Roberto Bolaño en la Biblioteca Comarcal de Blanes donde vivió quince años dice lo siguiente:
«Yo sólo espero ser considerado un escritor sudamericano más o menos decente, que vivió en Blanes, y que quiso a este pueblo».
Roberto Bolaño
Me parece una ambición mínimamente razonable para él. Y me parece no solo elitista, sino miserable aquel que lo ningunea considerándolo solamente un vigilador nocturno de un camping de Barcelona y un vendedor de bisutería, como si eso lo inhabilitase para ser escritor, o como si el arte no fuera para todos y por eso lo que escriba un vigilador nocturno no deba considerarse como tal. Seguramente debo estar equivocado, pero esa es la impresión que me dejaron ciertos comentarios.
Con respecto a lo que dice pitibuchi. Es todo un tema si todo se reduce a "me gusta" o "no me gusta"; o si la opinión de los entendidos es la única que tiene peso suficiente. Seguramente ambos extremos son malos. Basta ver el documental que trajo Grissom para ver lo relativo del valor de la opinión de los "expertos".
Todos somos esclavos de la moda y los consensos. Como bien se aclara en ese documental todos tendemos a opinar de acuerdo a lo que se supone que es bueno. Borges tiene fama de excelente escritor por lo que es políticamente incorrecto decir "es malo", a lo sumo y con miedo uno puede decir "no me gusta". Coelho, por otra parte en los círculos literarios tiene fama de mal escritor, de ser sólo comercial, por lo que lo políticamente incorrecto es decir "me gusta" y no hay inconvenientes en decir "es malo". No he leído a Coelho, pero sí he leído a Isabel Allende que tiene una consideración similar a la de Coelho y no me gustó. En ese caso me gusta Borges y no me gusta Isabel Allende, estoy dentro de lo políticamente correcto. Pero en otros casos no tengo empacho en decir que nunca pude leer a Shakespeare, tampoco me gusta Queen, ni Chaplin. Charly García, que es como el prócer máximo del rock argentino, tampoco. Mucha de la música clásica me resulta pesada si la escucho por mucho tiempo. Siempre me gustaron los Beatles y mucho, pero parece que para las nuevas generaciones son políticamente incorrectos porque son "obsoletos", y así con todo.
Y lo otro es que hay libros y LIBROS. Es decir, hay literatura para todos los gustos, conocimientos, edades, niveles. Paulo Coelho es un autor para lectores que necesitan que les digan: Sí, tú puedes, la fuerza está en ti, adelante. Saramago es para los que les gusta saborear el placer de la palabra y descifrar lo que hay detrás de las ideas. Lezama es un autor para los amantes de la palabra por la palabra en sí y el poder infinito que encierra: "Sólo lo difícil es estimulante". Está claro que hay lecturas que necesitan un nivel de interpretación, intelecto y paciencia -también por los vericuetos formales que encierran- que es imposible exigirle a alguien que no los posea que sea amante de este tipo de literatura. Pero si alguien lo logra, hay que felicitarlos. Y así y todo puede sentirse en comunicación con Borges por muchísimas razones y no entender a Lezama. Y es que así es el arte.
10 siguientes
Descuentos de Jack-&-Jones, aprovecha la oferta promocional!..