Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Literatura, Biografías, Relatos cortos, etc. 2

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«3435363738»
14/01/2014 19:08


Mechitaz dijo por ahí:

Todo lo que me deja pensando, me gusta.

Y es así. Gran parte del placer de la lectura es cuando te dejan pensando. Y para dejarte pensando el escritor tiene que recurrir a lo que el propio Hemingway bautizó como la "teoría del Iceberg". Las nueve décimas partes de la historia están ocultas conscientemente por el escritor. Uno de los autores que más me dejan pensando es Raymond Carver.

 

Mecánica popular

Aquel día, temprano, el tiempo cambió y la nieve se deshizo y se volvió agua sucia. Delgados regueros de nieve derretida caían de la pequeña ventana —una ventana abierta a la altura del hombro— que daba al traspatio. Por la calle pasaban coches salpicando. Estaba oscureciendo. Pero también oscurecía dentro de la casa.

Él estaba en el dormitorio metiendo ropas en una maleta cuando ella apareció en la puerta.

¡Estoy contenta de que te vayas! ¡Estoy contenta de que te vayas!, gritó. ¿Me oyes?

Él siguió metiendo sus cosas en la maleta.

¡Hijo de perra! ¡Estoy contentísima de que te vayas! Empezó a llorar. Ni siquiera te atreves a mirarme a la cara, ¿no es cierto?

Entonces ella vio la fotografía del niño encima de la cama, y la cogió.

Él la miró; ella se secó los ojos y se quedó mirándole fijamente, y después se dio la vuelta y volvió a la sala.

Trae aquí eso, le ordenó él.

Coge tus cosas y lárgate, contestó ella.

Él no respondió. Cerró la maleta, se puso el abrigo, miró a su alrededor antes de apagar la luz. Luego pasó a la sala.

Ella estaba en el umbral de la cocina, con el niño en brazos.

Quiero el niño, dijo él.

¿Estás loco?

No, pero quiero al niño. Mandaré a alguien a recoger sus cosas.

A este niño no lo tocas, advirtió ella.

El niño se había puesto a llorar, y ella le retiró la manta que le abrigaba la cabeza.

Oh, oh, exclamó ella mirando al niño.

Él avanzó hacia ella.

¡Por el amor de Dios!, se lamentó ella. Retrocedió unos pasos hacia el interior de la cocina.

Quiero el niño.

¡Fuera de aquí!

Ella se volvió y trató de refugiarse con el niño en un rincón, detrás de la cocina.

Pero él les alcanzó. Alargó las manos por encima de la cocina y agarró al niño con fuerza.

Suéltalo, dijo.

¡Apártate! ¡Apártate!, gritó ella.

El bebé, congestionado, gritaba. En la pelea tiraron una maceta que colgaba detrás de la cocina.

Él la aprisionó contra la pared, tratando de que soltara al niño. Siguió agarrando con fuerza al niño y empujó con todo su peso.

Suéltalo, repitió.

No, dijo ella. Le estás haciendo daño al niño.

No le estoy haciendo daño.

Por la ventana de la cocina no entraba luz alguna. En la oscuridad él trató de abrir los aferrados dedos ella con una mano, mientras con la otra agarraba al niño, que no paraba de chillar, por un brazo, cerca del hombro.

Ella sintió que sus dedos iban a abrirse. Sintió que el bebé se le iba de las manos.

¡No!, gritó al darse cuenta de que sus manos cedían.

Tenía que retener a su bebé. Trató de agarrarle el otro brazo. Logró asirlo por la muñeca y se echó hacia atrás.

Pero él no lo soltaba.

Él vio que el bebé se le escurría de las manos, y estiró con todas sus fuerzas.

Así, la cuestión quedó zanjada.

Raymond Carver

14/01/2014 18:17
Fgam, te equivocas, hasta los 90 prácticamente solo escribió poesia, y no mucha, es a partir de los 90 cuando empieza a escribir cuentos para sacarse un dinerillo con el floreciente circuito de concursos de cuentos que surgió en españa en aquellos años, por esa época no tenía prácticamente nada escrito en narrativa, y es a partir de que se entera de su enfermedad cuando deja todo y dedica todo su tiempo a escribir intensivamente... eso es algo que destaca en la biografía de bolaño y de lo que se suele hablar mucho... No es que el éxito le llegara tarde, es que empezó a escribir narrativa tarde...


14/01/2014 18:00

Mechitaz: Es de suponer que el conocimiento ayuda a apreciar mejor una obra, pero la sensibilidad es infinitamente más importante que el conocimiento. Oscar Wilde decía "A la mujer hay que amarla, no comprenderla", pues más o menos lo mismo con una obra de arte.


KK: A Bolaño, el éxito le llegó en las postrimerías de su vida, que haya publicado poco durante su época de vigilador nocturno no significa que haya escrito poco, significa que todavía no había interés por publicar sus textos.

 

Pince: Siempre es conveniente ignorar lo que no se dice explícitamente, sobre todo porque podrías equivocarte feo con lo que supones que te quieren decir. Por otra parte, si tu mucama se duerme con Borges y tu chofer solo lee publicaciones deportivas, te sugiero que revises tu política de contrataciones. Por ejemplo, yo a mi ama de llaves le exijo tener varios masters de distintas disciplinas jajaja (es broma, eh).
14/01/2014 17:34
Cuando leo, la verdad que poco me importa sobre la vida del autor sino la obra en sí, y creo que al escritor también. Me llega o no me llega, por supuesto que muchas veces investigo por ejemplo porqué le puso ese título, quien es ese que nombra, acontecimientos históricos que se mencionan y otras cosas. Y a partir de todo eso, como lectora soy  libre de interpretarlo como quiera. Eso es lo fascinante, una misma obra puede llegar de distinta manera según el lector. Como siempre digo, leer es un acto de libertad que cualquiera puede experimentar independientemente de su bagaje cultural, y por cierto la consecuencia será que lo enriquecerá.
14/01/2014 17:33
Nalca, existen tratados enteros de Neruda refutando a sus críticos.

Fgam, aquí no todo se dice explícitamente.
14/01/2014 17:29
Fgam, que yo sepa la época más prolífica literariamente de bolaño es desde que ese entera de su enfermedad hasta que muere... Durante su etapa en barcelona tan solo publicó algunos poemas y una revista de un solo número llamada "rimbaud vuelve a casa"

Entiendo que bolaño en el recuerdo haya dotado de cierto romanticismo a aquella época, pero vamos, hasta que no se entera de su enfermedad la producción en narrativa de bolaño, que es la que ha sido tan aplaudida, es ciertamente escasa, algunos cuentos que presentó a concurso y unas cuantas novelas inacabadas...

Por otro lado yo no pretendo nada, solo digo que las pajas mentales que se hacía bolaño mientras le pasaba el tiempo por delante no son de mi interes, habría sido de mi interes que relatara las razones que llevan a alguien con su talento a dejar pasar el tiempo... simplemente eso...

14/01/2014 17:11
Naaaa Pince, que tiempo iba a tener de andar refutando tanto, su vida era muy intensa y aún así se las arreglaba para compartir con la gente "Sencilla"
14/01/2014 17:08

Pincelhada: Disculpa pero te voy a hacer una observación. No todo lo que posteamos los demás está referido a vos. Yo no veo que nalca se ofenda por tus críticas a las poesías que ella posteó, y no veo que nadie te trate de políticamente incorrecta. Después dicen que el que se victimiza soy yo.

 

Dos detalles con respecto a lo que dijo KK sobre Bolaño:

 

1— Con respecto a la siguiente frase de KK:

 hubiera preferido que explicase como ese trabajo le alienaba hasta tal punto que le impedía escribir, en vez de escribir sobre las fantasias en las que se recreaba para escaparse de la triste realidad de su trabajo

 

Precisamente Bolaño supo decir que su época de vigilador nocturno fue la más prolífica y gratificante de su vida. Lejos de considerar ese trabajo como alienante, supo decir que era feliz en ese trabajo que le permitía hacer lo que más le gustaba que era leer y escribir en las mejores condiciones de tranquilidad con el marco de la noche en un lugar agreste.

 

2— Discúlpame que te diga pero pretender que un escritor escriba sobre los temas que uno desea tiene un dejo de soberbia de tu parte, además que como crítica a una obra es de lo más irrelevante que se pueda escuchar.  

14/01/2014 17:02

Además, vivimos en una sociedad elitista (absolutamente todos los países -incluyendo a China, donde el elitismo ha alcanzado proporciones desmesuradas, y a Cuba). ¿Cuál es el pecado por nombrar algún elitismo? Ignorándolos no se van a solucionar las cosas.

Por otro lado, es conocido que Neruda era un cristalito incapaz de soportar la más mínima crítica... casi que gastaba más tiempo en refutar a sus críticos que en escribir sus cosas jajaja!


14/01/2014 15:52
Me encanta Joaquín Sabina, no resistí al deseo de compartirlo con ustedes.
«3435363738»

10 siguientes

Descuentos de Jack-&-Jones, aprovecha la oferta promocional!..

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto