La gente va al cine, ven la película, les gusta, desearían ser como el protagonista, vivir esas aventuras, pero no hacen nada para que su vida sea así, como esa película que tanto les gusta, son observadores del espectaculo, es lo único que hacen, observan, para nada, ni siquiera analizan, solo observan el espectaculo, conformandose con ver su vida deseada por una pantalla, incapaces de vivir por ellos mismos esa vida que desearian, es la alienación de la cultura del espectaculo, espectaculo que cada día es más simple, evitando que de alguna manera pueda abrir la mente del espectador, poco a poco la gente se ha ido acostumbrando a eso, a vivir su vida deseada a traves de una pantalla, a no analizar, a no pensar, solo observar, es la perfección del sistema capitalista, el proletario consumista, la cultura del ocio de consumo, ya nadie sabe divertirse ni vivir sin gastar dinero, el ocio vale dinero, en el tiempo de ocio hay que consumir para vivir, ver el espectaculo cuesta dinero, tener una aventura cuesta dinero, compran aventuras artificiales, parques de atracciones, descensos en rafting, viajes programados, todo artificial, todo rodeado de seguridad, aventuras sin riesgo alguno que por eso mismo dejan de serlo, seguridad que cuesta dinero, el ocio, la diversión hay que pagarlos con el sudor del trabajo, se trabaja para consumir ocio, ocio que no llena por ser consumido, ocio que nunca debe llenar pues se trata de que siempre se necesite consumir más.
La cultura del espectaculo y del ocio de consumo mantiene idiotizada a toda la gente, pues la costumbre al espectaculo los incapacita para entrar en ellos mismos, son observadores, solo ven lo de fuera, solo ven a los demás, los errores de los demás, toda su vida basada en la gente de alrededor, mirandolos, criticandolos, tratando de justificar su existencia en los demás, mira ese que desgraciado, menos mal que yo estoy mejor, nunca pensando en ellos mismos, nunca su vida, siempre la de los demás, y la única manera que encuentran para que su vida sea mejor que la del de al lado es el ocio de consumo, consumir más y mejor que el de al lado, esa es tu felicidad, consumen para contar, explicar, he estado en un resort en santo domingo de vacaciones, que maravilla, nos ponían una pulsera y podíamos pedir todo lo que quisieramos durante todo el día, no hemos salido del resort en toda la semana.
Todo esto influye decisivamente en las relaciones entre ellos, he de tener un novio, la sociedad me lo exige, no soy nadie sin un novio, el amor se convierte en otro objeto de consumo, pues se hace ver y se cree que el mismo hecho de consumir te proporcionará una pareja, pareja que ha de ser lo más guapa físicamente posible, es lo que vende, da igual todo lo demás, una pareja con la que consumir, con la que ver el espectaculo, con la que alienarse, y la pareja se convierte en otro hecho por el que sentirse mejor que el de al lado, es lo único que importa estar mejor que el de al lado, tener una pareja mejor, tener un coche mejor, un jardín mejor, unas vacaciones mejores, eso es lo único que importa, no hay nada más, y ahí empieza lo más horrible de todo, hay que ser mejor que el de al lado a toda costa, luego hay que demostrar que el de al lado no vale más que tú, hay que acabar con él, destruirlo, cojo un coche y me creo que soy el mejor conductor de todos, pito a todo el mundo, les chillo, todos lo hacen mal, yo soy el único que lo hace todo bien.
Los gitanos tienen como lengua el romaní, pero en España, y a base de mezclarse con otras lenguas, hablan caló (o hablaron en algún momento, lo cierto es que ahora es una lengua que agoniza por muchas razones, entre ellas porque ninguna autonomía ni gobierno lo protege, no tienen una gramática reglada... ) . El idioma caló, es el idioma gitano, y los ´calé son los gitanos. En idioma caló, las personas no gitanas, somos payos, aquí es un término habitual, pero a raiz de tu pregunta he hecho averiguaciones y por lo que yo intuyo, quizá sea como variante de pailló que significa persona o individuo en caló. El caló según la RAE no es una lengua, sino un lenguaje.. no sé.. quizá debería cotillear un poco más, porque esto promete.. :)
Durante muchos años trabajé de manera voluntaria en un "casal comedor de verano" dedicado a la educación de niños y niñas en riesgo de exclusión social o ya directamente excluidos. La idea original partió del hecho de que había niños en el barrio y alrededores que comían con beca en los comedores escolares,y alguien se preguntó ...."y cuándo llega el verano? " se creó un comedor, y alrededor de él todo un pool de actividades que los mantenían ocupados y queridos desde las 10h a las 17h. Eran grupos de unos 20-24 niños, con 4 monitores, todos jóvenes, algunos demasiado, que de manera altruista hacíamos miles de horas trabajando, se hacían excursiones, se montaban actividades, se trabajaban hábitos, se educaba en valores...Yo, generalmente estaba al mando de los grupos de mayores (12, 13, 14 años), pero un año los niños que crecieron desde pequeños con nosotros y pidieron seguir viniendo... Se creó un grupo de más mayores (entre los 14 y los 18 años) y allí que me plantaron (yo tendría 22 ó 23, no había acabado la carrera) Varios gitanos y 4 payos, y rápidamente aprendiendo cosas, "con las gitanas se casa uno, con las payas se divierte", me explicaban dos hermanos mientras fregábamos un día los platos. Un día fuimos de excursión a una piscina. Todo el camino lo pasaron el grupo fuerte riéndose del peinado que se hizo, uno de los que no estaba aceptado. El día iba bien, todos nadando, riendo, y de repente.. el líder natural del grupo sale del agua, y sin previo aviso.... se dirige a un grupo de dos chicos y dos chicas algo mayores que estaban en el césped y, si mediar palabra.. zas!!! le cruza la cara de un bofetón a uno de los muchachos. Creo que del salto que dimos los tres responsables del grupo debió tambalearse el suelo!!! Uno rápidamente a evitar que el resto del grupo se añadiera, otro a ver al socorrista que salió pitando hacia el lugar de los hechos y yo hacia el sitio justo de la torta. "Ven aquí ahora mismo, por favor" (aquí nadie me ha visto seria xD) el chico vino... "qué ha pasado?" y él: " se estaban riendo del peinado del tonto éste" y yo: "pero bueno.. si lleváis riendoos todo el día y además le estás llamando tonto" y se me queda mirando, como si se estuviera dando cuenta de que yo no había entendido nada... "y?? pero es nuestro tonto!!! " Obviamente nos echaron de la piscina de manera perpetúa, por el camino, nosotros enfadadísimos, los otros mosqueados, y el" tonto", feliz y contento porque le había quedado claro que, de un modo u otro, pertenecía al grupo.
10 siguientes
Descuentos Clinique