Mi viejo siempre ha sido un buen tipo, hace algunos años este obrero calificado de la empresa de ferrocarriles fue detenido por la policía secreta de la Dictadura Militar de esos años, junto a miles de Chilenos, torturado, humillado y luego como si eso no bastara exonerado de su trabajo, su delito fue pertenecer a un sindicato, así de brutal de la noche a la mañana se transformó en un cesante calificado más, hasta aquí un relato trágico, sin embargo por esas cosas del destino y en medio de la desesperación de alimentar cuatro críos (siempre he sostenido que el ingenio de hombre no tiene límites), se transformó en lo que diríamos ahora, un emprendedor, consiguiendo unos dinerillos por aquí y por allá, se instaló con una librería (no sé cómo le llaman en otros países), y por arte de magia más una cuota de esfuerzo obviamente, este arriesgado emprendimiento dio sus frutos, al cabo de unos años teníamos una situación económica bastante regular para arriba.
Un día nos invitó a todos a tomar helados al centro de la cuidad, entusiasmados nos subimos al auto y alegres nos fuimos de paseo, al llegar a un estacionamiento público había un tipo que se dedicaba a lavar autos y estacionarlos, y nos dijo, por acá patroncito, mi Padre bajó el vidrio y le grito con voz prepotente: No te afirmes del auto muerto del hambre, quedamos atónitos, no podíamos creer que el hombre que nos había criado, que nos inculcó el respeto por la personas sin importar su nivel social o educacional, el tipo que detestaba los abusos, él que lloraba con la noticias, él que nos enseñaba poesía, fuera el mismo que en este preciso minuto insultaba al pobre señor de esa manera.
El tipo le responde, métete tu auto por el culo, y mi padre con la rapidez del rayo baja del auto se saca el reloj y se abalanza sobre el hombre, nosotros de una pieza en el auto, no sabíamos si llorar o arrancar lo más lejos de ese lugar, cuando la lucha se hacía inminente pensé seguro que mi papá le clavará en las botas mordiscos de jabalí y en la lucha dará saltos jabonados de delfín y bañará con sangre enemiga su corbata carmesí…. Nada de eso, los tipos se acercan, se miran a la cara y con una voz de timbre cariñoso, el tipo le dice a mi padre: Cómo estás Marito y mi padre le responde: Bien compañero, cómo te trata la vida, y luego se dan un abrazo muy emotivo, estos son mis hijos le dice mi papá y nos saludó de beso a cada uno, se me olvidaba contar que en el intertanto se había juntado un número importante de personas que querían, supongo yo, presenciar una pelea, una vez que vieron la escena la horda de espectadores se deshizo en la multitud.
Cuando las pulsaciones nos bajaron a un rango aceptable, vino la pregunta obvia:
¿Papá quién es ese señor? Es un gran amigo que conocí en la prisión, era un famoso litógrafo, pero quedó sin trabajo. Mi viejo estuvo muy cómico todo ese día, nos repetimos la ronda de helados, y en un par de horas volvimos al estacionamiento, cuando nos íbamos, el tipo que estacionaba autos, que a todo esto se llamaba Juan, le dice a mi papá, Marito acuérdate que la reunión de la célula es el viernes a las 4 pm, sé puntual……..
Hace unos años , no muchos, mi hijo se acerco a mi que estaba haciendo la comida y me pregunto.... ¿ mama donde esta mi camion azul ? . Yo respondi ... - Esta de tus manos.... Y el mirandose sus manos y mirandoselas , me las extiende y me dice... Mami aqui no ta ! Somos geniales cuando somos pequeños.
10 siguientes
Descuentos Clinique