La cifra está en consonancia con las ofrecidas el lunes por el letrado de RTVV: sólo la deuda financiera del grupo asciende a 1.000 millones de euros
Cerca de 460 millones de euros. Ésta es la cantidad que Radio Televisión Valenciana abonó en concepto de derechos del fútbol entre 2003 y 2013, según ha desvelado este martes el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, en unas declaraciones de las que se ha hecho eco el diario El Mundo.
El negocio del fútbol no reportó a Canal 9 pingües beneficios a tenor de los datos que la coalición de izquierdas ha obtenido después de formular al Gobierno valenciano más de una veintena de preguntas parlamentarias sobre este asunto.
Y es que la televisión valenciana ni siquiera ha logrado recuperar con la venta de derechos la mitad de la inversión efectuada a lo largo de la última década. De hecho, sólo se ingresó por este concepto un total de 224,7 millones de euros.
El balance de resultados refleja, por tanto y según explica El Mundo, una pérdida global de 235 millones de euros en esta operación. La cifra está en consonancia con las ofrecidas el lunes por el letrado de RTVV: sólo la deuda financiera del grupo asciende a 1.000 millones de euros.
Desde 2003, el Valencia CF es el club que más fondos ha recibido del ente público por los derechos de retransmisión, cerca de 204 millones de euros hasta 2009. Más de 152 obtuvo el Villarreal de RTVV entre 2003 y 2012, aunque en este caso su contrato continúa en vigor. El Levante UD, el tercero de los clubes valencianos en discordia, sumó 27,5 millones por tres temporadas.
En la nómina del ente pública también figuran las dos grandes grupos de comunicación que pujaron por los derechos del fútbol en plena 'guerra' por la hegemonía en las emisiones televisivas del deporte rey.
Así, según los datos en disposición de Esquerra Unida, Mediapro habría obtenido 33,8 millones de euros, mientras que la cuantía percibida por Audiovisual Sport alcanzó los 41,6 millones por un total de tres campañas.
Toda esta información está recogida en contratos confidenciales que hasta ahora ahora no habían visto la luz pese a ser suscritos por la dirección de una empresa pública, RTVV SA.
Al respecto, Blanco ha criticado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, no vaya a comparecer en las Cortes para ofrecer explicaciones, aunque ha afirmado que su formación continuará con las investigaciones.
El diputado de EU ha exigido, además, que RTVV no abone los seis millones de euros que aún restan por pagar al Villarreal por un contrato todavía en vigor: "No se debe pagar a los clubes de fútbol ni un solo euro hasta que las necesidades básicas de la sociedad no estén cubiertas".
EFE/levante-emv.com El PSPV-PSOE y Compromís denunciarán ante la Fiscalía los contratos que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) firmó con la empresa Hupa Comunicación para que el periodista Víctor Seara retransmitiera los grandes premios de Fórmula Uno, por lo cual esa firma cobró 378.000 euros en algo más de dos años.
La denuncia de ambos partidos se basará en que en esos contratos se produjo un incumplimiento de la ley de Contratos, según han anunciado hoy los diputados Josep Moreno (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), en rueda de prensa en Les Corts Valencianes.
En la relación contractual entre RTVV y Seara se podrían haber cometido los delitos contra la Administración Pública, malversación y tráfico de influencias.
Según han explicado, José López Jaraba, entonces director general de RTVV, que adquirió los derechos de retransmisión de la F1 por 22 millones, suscribió tres contratos con Hupa Comunicación en los cuales se establecía el pago de las retransmisiones de la Fórmula Uno por las cantidades de 10.000 euros mensuales en 2010, 8.750 euros al mes en 2011 y 3.000 euros mensuales en 2012.
A estas cantidades se suman 50.000 euros que se pagaron en 2010 a Seara como manutención y dietas, un concepto que formalmente se eliminó en los contratos posteriores, aunque se ha encontrado una factura por 23.000 euros que RTVV pagó en 2011 a una agencia de viajes.
Oltra ha indicado que estos contratos están llenos de "irregularidades", como el hecho de que el de 2012, el último de los contratos que se suscribió con Hupa Comunicación, era la prórroga de un contrato que ya se había extinguido, lo que supondría "un posible delito de prevaricación".
Asimismo, ha afirmado tener sospechas fundadas de que esta prórroga se firmó el mismo día que una adenda a la misma en la que el contrato de locución se convierte en uno de colaboración, ya que RTVV dejó de tener los derechos de retransmisión de la Fórmula Uno, a pesar de que ésta está fechada cinco días después.
Estos hechos pueden ser, en su opinión, constitutivos de delito, por lo que han decidido trasladarlos a la Fiscalía junto a los nombres de las personas que podrían haberlos cometido, entre los que además de López Jaraba también estarían la exdirectora de TVV y exconsellera de Turismo Lola Johnson y su sucesor en el cargo en el ente público, Luis Redondo.
También figurarían el jefe de departamento de Coordinación Económica, Vicente Soriano, la subdirectora de Producción y Medios Técnicos de TVV, Ana Alemany, y el jefe de Producción de Deportes, Ignacio Gálvez.
Entre las irregularidades también ha apuntado que en lugar de facilitarles las facturas correspondientes a estos expedientes se les ha dado "un papel que habían fabricado tres días antes", ya que en el mismo aparece la fecha de 7 de marzo de 2013, cuando los gastos se originaron entre 2010 y 2012.
La portavoz adjunta de Compromís ha destacado que contratos como éste son un ejemplo de cómo se ha actuado en RTVV, donde se pagaba a una persona externa para hacer un trabajo por un sueldo que equivale a "cuatro salarios y medio" de un empleado de Canal 9, que a su juicio podía haber realizado esa misma labor.
Por su parte, el diputado socialista ha señalado que este caso "es la prueba evidente de que RTVV era el arma de corrupción masiva de la Generalitat del PP", porque "nada es comparable con lo que se ha saqueado" en el ente, donde hay "1.200 millones de euros pendientes de explicación".
Tanto Oltra como Moreno han coincidido en señalar las dificultades que se les han puesto para poder acceder a estos documentos, y han explicado que tuvieron que amenazar con llamar a la Policía para que les dejaran llevarse una copia de los contratos.
Ambos diputados han informado de que el jueves de la semana que viene están citados para volver a Canal 9 para que les enseñen las facturas que han solicitado para poder conocer, entre otras cuestiones, el detalle de los gastos de manutención que se pagaron en 2010.
La decisión unilateral de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de romper en 2012 el contrato con Mediapro para la emisión del Mundial de Fórmula 1 le puede costar a la televisión pública 10,5 millones de euros.
De hecho, la empresa valenciana contabilizó en 2012 esa cantidad como dotación, y por tanto como pérdida, tras la demanda planteada por la compañía que encabeza Jaume Roures, según consta en la memoria anual de RTVV. A esta dotación suma otro millón que adelantó en 2009.
Las dos empresas firmaron un contrato para cuatro temporadas (2010-2013) para que Canal 9 emitiera las carreras de Fórmula 1 simultáneamente a la emisión de La Sexta en la Comunidad Valenciana. El contrato ascendía a 22 millones más IVA y apenas daba audiencia a Canal 9.
A principios de 2012, La Sexta renunció al contrato con Mediapro y esta empresa subastó los derechos para toda España, que adjudicó a Antena 3. Este hecho fue aprovechado por RTVV para cancelar su contrato por "variación sustancial de las condiciones", ya que Canal 9 pasaba a competir con Antena 3, que tiene más audiencia que La Sexta. Mediapro le reclama el importe de los dos años que quedaban.
El pleito se desarrolla en Londres, según confirmaron ayer fuentes de RTVV, debido a que ese es el fuero establecido en el contrato, probablemente por exigencia de Formula One Administration, el grupo de Bernie Ecclestone, que vendió los derechos para España a Mediapro.
No es el único pleito que mantienen las dos empresas españolas, que el pasado julio ultimaban un acuerdo extrajudicial para poner fin a rencillas que suman más de 25 millones.
La dotación por el pleito de la Fórmula 1 y el aumento del gasto de personal por el ERE iniciado en 2012 elevaron las pérdidas de la empresa que gestiona Canal 9 hasta igualarlas a las del año anterior, 134 millones, a pesar del recorte de 33 millones en compras de productos y servicios. Los ingresos se desplomaron casi un 50 por ciento, hasta 9 millones.
Estos resultados son los de la antigua televisión pública antes de la reestructuración de 2013, sin incluir la radio y el ente con los que formaba grupo. Actualmente, el ente está en proceso de disolución y las empresas que gestionaban radio y televisión se han fusionado en Radiotelevisión Valenciana.
Los diputados Josep Moreno y Mònica Oltra, ayer en lso pasillos de las Cortes Valencianas. / MÒNICA TORRES
Hay documentos rectificados a lápiz o retocados con líquido corrector. Al menos tres de ellos, pese a estar datados en fechas distintas, habrían sido firmados el mismo día. Los diputados Josep Moreno, del PSPV-PSOE, y Mònica Oltra, de Compromís, tuvieron que amenazar al secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Juan Prefaci, con llamar a la policía para que les facilitara copias de los contratos el pasado lunes, día 11, cuando acudieron a consultarlos tras una visita anterior, el 4 de febrero, a la que Oltra no pudo acudir porque estaba convaleciente de una intervención quirúrgica. Con todo, RTVV no les facilitó facturas acreditativas de ciertos gastos y están pendientes de que el jueves de la semana que viene se las entreguen en una nueva visita.
Ambos diputados anunciaron este miércoles, en los pasillos de las Cortes Valencianas, que llevarán a la fiscalía la documentación relativa a los contratos de Canal 9 con Víctor Seara, a través de su empresa Hupa Comunicación, para la retransmisión de las carreras de fórmula 1. Una relación contractual por la que la televisión valenciana desembolsó 387.000 euros durante poco más de dos años incurriendo, en opinión de los parlamentarios, en diversas irregularidades.
Estas irregularidades, que podrían constituir delitos contra la Administración Pública, de malversación y de tráfico de influencias, según la diputada de Compromís, se centran en que se contrató, al margen de los profesionales de Canal 9, a Seara el 9 de diciembre de 2009, para retransmitir las pruebas de F-1, a través de una empresa constituida seis días antes y sin la preceptiva propuesta de contratación. por 10.400 euros al mes (125.000 euros anuales más IVA). El contrato, que prevía también el pago de gastos de transporte, alojamiento y manutención, se prorrogó al año siguiente y, en 2011, se renovó, en marzo, con efectos retroactivos y una rebaja del sueldo a 8.750 euros mensuales (105.000 euros anuales más IVA). En ese documento se excluyó el pago de transporte y manutención, pero los diputados comprobaron que Canal 9 siguió pagándolos a través de la Agencia de Viajes de El Corte Inglés y evalúan en unos 50.000 euros los gastos de viajes y estancias que Seara cobró a la empresa autonómica de radiotelevisión. En marzo de 2012 se prorrogó ese contrato reduciendo la retribución a 3.000 euros mensuales, para firmar cinco días después una adenda que asumía la suspensión de retransmisiones debido a los problemas económicos de RTVV con la empresa Imagina, titular de los derechos audiovisuales de la F-1, y cambiaba el objeto para que Seara desarrollara funciones de “presentación de vídeos deportivos relacionados con el mundo del motor”. Con fecha de octubre de ese año se produjo la resolución del contrato. Oltra y Moreno explicaron que, de acuerdo con sus informaciones, estos tres documentos se habrían firmado el mismo día.
La cronología revela que Seara estuvo, al menos entre noviembre de 2011, fecha en la que retransmitió el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, y julio de 2012, sin hacer nada. Posteriormente, entre julio y noviembre de 2012, participó en 16 microprogramas de unos minutos cada uno sobre el mundo del motor.
El ente desembolsó 387.000 euros durante poco más de dos años
Los directivos implicados en los contratos, según los dos parlamentarios, fueron el exdirector general de RTVV, José López Jaraba, la exdirectora de Canal 9, Lola Johnson, y su sucesor, Luis Redondo, así como el jefe del departamento de Coordinación Económica, Vicente Soriano, la subdirectora de Producción y Medios Técnicos de TVV, Ana Alemany, y el jefe de Producción de Deportes, Ignacio Gálvez.
Oltra destacó que lo pagado a Seara equivale a cuatro salarios y medio de un empleado de Canal 9. Algo especialmente sangrante ahora que se ha despedido a más de 1.000 trabajadores. “Agujero a agujero, se ha hecho el gran agujero en Canal 9”, exclamó la diputada, que atribuyó las correcciones a lápiz y los retoques de los documentos a la sensación de impunidad. “Creían que nadie lo vería”.
Moreno, por su parte, recordó que RTVV acumula una deuda “no explicada” de 1.200 millones de euros y recordó casos como los documentales encargados a la empresa Triskel a precios fuera de mercado o la retransmisión de la visita del Papa en 2006, actualmente bajo investigación judicial en el sumario de Gürtel. El diputado calificó a RTVV como “el arma de corrupción masiva del PP” e insistió en que Canal 9 decidió gastar centenares de miles de euros por algo que profesionales de la casa podían hacer por mucho menos dinero y en valenciano.
10 siguientes
Cupones Hoss-Intropia