Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Evento La escuelita de Trivia - Foro de inscripción

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«12345»
11/07/2016 12:12
11/07/2016 12:10

PREGUNTAS DE 3 PUNTOS

15. En Atracción Fatal, la película de A. Lyne, los protagonistas se declaran amantes de la ópera escuchando a Puccini. ¿Cuál es la obra preferida de ambos?

MADAME BUTTERFLY

Dan Gallagher (Michael Douglas), un hombre casado y padre de una niña, conoce a Alex Forest (Glenn Close), una mujer muy atractiva, con la que tendrá una aventura que acabará en pesadilla. No es frecuente que los protagonistas de una escena comenten la ópera que están escuchando. Aquí se da un diálogo entre ellos comentando el final de la ópera preferida de ambos: Madame Butterfly.

16. Otra de Puccini: ¿A qué ópera asiste la pareja protagonista de Hechizo de Luna?

LA BOHEME

En la comedia romántica, Hechizo de Luna del director Norman Jewison los protagonistas, Loretta Castorini (Cher) y Ronny Cammareri (Nicolas Cage) van a encontrarse frente la fuente del Metropolitan Opera House para asistir a una representación de La Bohème de Puccini. En esta película la luna ejerce un hechizo especial que cambia la vida de los protagonistas, y la música de Puccini hace el resto.

17. ¿QUIÉN PINTÓ “LA ORQUESTA DE LA ÓPERA”, ÓLEO SOBRE LIENZO EXPUESTO EN EL MUSEO DE ORSAY?

DEGAS.

Degas sitúa en el centro a su amigo el fagotista Desiré Dihau para lo cual modifica la posición real de los instrumentistas en el foso.

18. En 1905 Richard Strauss rompió moldes con su ópera Salomé basándose en la obra de teatro de un genial escritor irlandés. ¿Quién escribió en 1891 esta particular versión de la historia bíblica?

OSCAR WILDE

Oscar Wilde añade un argumento que trastoca la historia. Salomé no pide la cabeza de Juan por instigación de su madre, sino porque está enamorada obsesivamente de él. El estreno de Salomé en 1905 causó un gran escándalo. Nunca antes se había visto una ópera cuya trama incluyera pedofilia, necrofilia, incesto y muerte por decapitación. Basada en la inmortal obra de Oscar Wilde y con música de Richard Strauss.

19. ¿En qué película de Kubrick se pueden escuchar fragmentos de las oberturas rossinianas de Guillermo Tell y la Urraca ladrona?

LA NARANJA MECÁNICA.

La novela de Anthony Burgess adaptada por Stanley Kubrick en 1971. Kubrick es el responsable de algunas de las escenas más impactantes de la historia del cine en las que suele utilizar música clásica en un contexto completamente nuevo generando iconos instantáneos inolvidables.

11/07/2016 12:09
11/07/2016 12:07

PREGUNTAS DE 4 PUNTOS

20. ¿En qué película de Woody Allen la banda sonora está formada mayoritariamente por una selección de arias de ópera?

MATCH POINT

Match Point es un thriller escrito y dirigido por Woody Allen en 2005. Su banda sonora está prácticamente compuesta por arias cantadas principalmente por Caruso. Se incluyen arias de Verdi, Donizetti, Bizet ... En los principales papeles están Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers.

21. El “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana ilustra el asesinato de la hija de Michael Corleone en el patético final de El Padrino III de FF Coppola pero además… ¿En qué película de otro director ítalo-americano se escucha esta misma pieza acompañando los créditos iniciales?

TORO SALVAJE de Scorsese

El “Intermezzo” de la ópera de Mascagni aparece en la película de Martin Scorsese Toro salvaje (1980) basada en el libro del boxeador Jake La Motta. En la tercera parte de la saga El Padrino, un asesino a sueldo mata a la hija de Michael en las escaleras de la Opera de Palermo, como música de fondo suena el Intermezzo de la ópera de Mascagni, Cavaleria rusticana.

22. En Cadena perpetua Tim Robbins se las ingenia para radiar por los altavoces de la prisión un aria de Mozart en otra escena memorable que une ópera y cine. ¿A qué ópera pertenece este aria?

LAS BODAS DE FIGARO

“Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros y, por unos breves instantes, hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre …”

THE SHAWSHANK REDEMPTION/CADENA PERPETUA, Frank Darabont. Tim Robbins/Morgan Freeman. Canzonetta sul´aria, Las bodas de Fígaro.

23. ¿Qué ópera de Vorsak es una versión checa de La sirenita?

RUSALKA

La Sirenita en Bohemia, la ópera más conocida de Dvorak es una adaptación musical del popular cuento de Andersen; ambientada a la checa y transformando a la mujer pez en un espíritu acuático. En Paseando a Miss Daisy se puede escuchar la Canción a la luna, el pasaje más famoso de Rusalka.

11/07/2016 12:06
11/07/2016 12:04

PREGUNTAS DE 5 PUNTOS

24. PALACIO GARNIER/OPERA DE PARÍS. ¿QUÉ PINTOR FRANCÉS DE ORIGEN BIELORRUSO SE ENCARGÓ DE PINTAR EL TECHO DE LA ÓPERA DE PARÍS EN 1964?

MARC CHAGALL

En 1963, a sus 76 años de edad, a Chagall le encargan su obra más monumental y polémica: el techo de la sala principal de la Ópera de París, 220 metros cuadrados de intenso colorido, en donde representa doce óperas de doce compositores, entre los que destacan: Mozart, Beethoven, Berlioz, Ravel, Wagner, Rossini, Verdi y Tchaikovski.

25. ¿QUÉ OPERA DE MEYERBEER RECOGE CON CIERTO RIGOR HISTÓRICO LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN PARÍS EL DÍA DE SAN BARTOLOMÉ DE 1572?

LOS HUGONOTES

Durante el siglo XIX y principios del XX, Los hugonotes fue muy popular. La historia de la ópera culmina con la histórica Masacre del Día de San Bartolomé en 1572, cuando miles de protestantes franceses (hugonotes) fueron asesinados por los católicos en un intento por acabar con el protestantismo en Francia.

26. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA NOVELA GÓTICA “EL FANTASMA DE LA ÓPERA”?

GASTÓN LEROUX

Fue un escritor francés que ganó gran fama gracias a sus novelas de aventuras, policiacas o de terror, tales como El fantasma de la ópera o El misterio del cuarto amarillo. En El fantasma… representa un papel fundamental la ópera Fausto de Charles Gounod. Una obra muy popular a principios del siglo XX, como también se puede comprobar en La edad de la inocencia (1920) de Edith Wharton.
11/07/2016 11:58
11/07/2016 11:57

PREGUNTAS DE 6 PUNTOS

27. Stephen Frears acaba de estrenar un biopic sobre la que probablemente sea la peor cantante de ópera de la historia, al menos registrada, ¿Cómo se llamaba esta excéntrica soprano estadounidense?

FLORENCE FOSTER JENKINS

Basándose en sus grabaciones, es evidente que Jenkins tenía muy poco sentido del oído y el ritmo y era incapaz de mantener una nota. Aun así se hizo tremendamente famosa, al parecer el público se divertía mucho con ella porque a pesar de su patente falta de habilidad, Jenkins estaba firmemente convencida de su grandeza. Meryl Streep será la Foster en el film de Frears.

28. ¿QUÉ COMPOSITOR RUSO INTEGRANTE DEL GRUPO DE LOS CINCO DEDICABA MÁS TIEMPO A LA QUÍMICA QUE A LA MÚSICA?

ALEKSANDR BORODIN

El autor de la ópera El príncipe Igor siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. Se le atribuye, junto con Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica; además de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker. Se consideraba a sí mismo un «compositor dominguero».

10/07/2016 23:40
enhorabuena a portugal, la próxima escuela... de fados
10/07/2016 22:36
Me anoto, espero llegar a tiempo.
«12345»

10 siguientes

Descuentos de Opticas, aprovecha la oferta promocional!..

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto