Esta semana se ha divulgado una noticia sobre esperanzadores avances científicos que podrían llevar a la curación de una de las enfermedades más crueles que existen, la esclerosis lateral amiotrófica. No me imagino la existencia de un Dios tan sádico que haya creado esta enfermedad.
Estoy convencido que hoy los enfermos de ELA, miran el futuro con un poco más de esperanza y desde luego esta proviene de los avances científicos, no de los milagros divinos.
Pero, oh paradojas!!!, de los propositos divinos, uno de los enfermos más famosos de ElLA es Stephen Hawking, y aquí copio de la wiki:
Stephen Hawking está gravemente discapacitado a causa de su enfermedad: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 ó 3 años (tiempo de supervivencia normal en esa enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.
Alguien podría pensar que su supervivencia es obra de los propositos divinos y lo mismo es que Hawking debía sobrevivir para decirnos esto:
Hawking y la contingencia de Dios
La primera esposa de Hawking, Jane Wilde, declaró públicamente durante el proceso de divorcio que él era ateo pero que citaba muchas veces a Dios en sus libros con fines comerciales.[5] [6] En efecto, Stephen Hawking utiliza repetidamente la palabra Dios[7] en su discurso público de divulgación científica, pero ha explicado que lo hace en sentido meramente metafórico. "No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pudieron haber sido creadas por Dios; pero Dios no interviene para romper las leyes."[8] En junio del 2010, en una entrevista para ABC News se le pregunta si imagina un punto en el que ciencia y religión se encuentren de algún modo, y Hawking contesta que "es más sencillo que Corea del Norte gane el mundial de fútbol", y añade: "Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona.".[9] En septiembre de 2010, según extractos de su libro The Grand Design, publicados por el periódico The Times, Hawking dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo, que Dios no creó el Universo y que el Big Bang fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física.
"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo".[10]
La publicación de los extractos del libro escrito junto a Leonard Mlodinow The Grand Design (El gran diseño),[11] [12] en los que manifiesta básicamente que Dios no creó el Universo, causó una fuerte polémica y críticas por parte de los representantes de numerosas religiones.[