Recuerdo que una vez cuando tenía yo unos 5 años escuché que alguien dijo “No cae hoja de un árbol si no es la voluntad de Dios” dicha frase francamente causó una gran impresión en mí. A tal grado que me comenzó a incomodar algo dentro de mí que no me dejaba en paz. A pesar de mi corta edad, pude descubrir que era lo que me incomodaba tanto. No me gustaba la idea de ser un títere de Dios. Ya que era un niño me daba un poco de vergüenza preguntar al respecto a una persona mayor, creía y daba por hecho al verlos tan tranquilos que yo no entendía o sabía algo que ellos sí. Así que resolví las cosas al estilo y posibilidades de un niño de 5 años. Pensé que si Dios me manejaba como un títere entonces no haría cosas contra sí mismo. Para mí el mayor insulto que alguien podría hacerme era mentarme la madre, así que fue exactamente lo que hice. Mentarle la madre a Dios una y otra vez, hasta que me convencí de que podía hacer lo que yo eligiera y no lo que Dios me mandara. Y resta decir que recobre mi tranquilidad nuevamente.
Intuitivamente descubrí, lo que se conoce como libre albedrío, el cuál es un concepto que se maneja en todos los ámbitos y ha sido un tema central a lo largo de la filosofía y la ciencia.
Pero resulta que según un usuario no creyente quieren que le expliquen cosas de Dios restringiendo el uso de conceptos filosóficos tales como el “libre albedrío” ya que a su parecer el libre albedrío es un invento para justificar lo injustificable Pero no hay de qué preocuparse ya que el mismo concepto de libre albedrío aun dentro de la iglesia Católica está aún en discusión.
Los que se oponen a la idea de la existencia del libre albedrío, son llamados deterministas, los cuales creen que todo está determinado por los acontecimientos del pasado, así si algo sucede ahora es porque ya estaba determinado por todos las causantes del pasado que lo provocaron. Desde un punto de vista ético moral, no somos responsables de nuestros actos ya que estos ya están determinados, desde la ciencia implica que si tuviéramos la suficiente información del pasado y presente, con un algoritmo podríamos predecir el futuro muy al estilo de la psicohistoria de Isaac Asimov en la trilogía de las fundaciones. ¿Cómo alguien que pide no mencionar el libre albedrío, ahora se niega también a decir que un accidente automovilístico no estaba determinado? Pero bueno, necesitaré buscar algunos conceptos que nos sean comunes para podernos dar a entender mejor.
Un saludo y gracias por su atención.
Bobito 25, me pareció muy buena su argumentación, la verdad que se puede rescatar mucho todavía en este foro. Le doy las gracias por sus aportes. En medio de tanta tormenta.
10 siguientes
Descuentos DREIVIP