Portinari gracias por admitir que el desarrollo futbolístico más importante de Messi (entre los 13 y los 18 años) fue fruto del plan de la Masía... al menos fuiste sincero y consecuente con lo que ha dicho el propio Messi que se lo debe todo a dicho club, a la formación y oportunidades que allí le dieron.Aún recordamos cuando Messi ofreció el dinero que le otorgaron como mejor jugador de la Copa del Mundial del Clubs a la cantera del barça, agradeciendolo de esta forma: Messi “Chicos, chicos, un momento. Quiero decir una cosa. Todo esto que me acaban de dar es para la construcción de la nueva Masía”. Gracias por tu humildad Messi, sin duda es lo que te hace aún mucho más grande.En Madrid saben bien que jugadores que eran malísimos como Hierro, gracias a su entrenamiento y tenacidad llegaron a ser internacionales y bastante buenos...de jugadores técnicamente requetebuenísimos que se quedaron por el camino todos sabemos de miles.
“Los jugadores de futbol se hacen solos”, dice Senaquerib. Y es así desde el punto de vista estrictamente técnico. A los 16 ó 18 años es muy poco lo que pueda aprender alguien sobre la técnica de jugar al futbol. Los que no se hacen solos son los equipos, y ahí es donde entran a tallar los entrenadores para enseñar estrategias y la mejor forma de aprovechar las condiciones de un futbolista. Si no díganme qué entrenador le enseñó a Messi a pasar rivales de la forma en que lo hace.
Pero bueno; si los simpatizantes del Barcelona quieren intentar atribuirle mérito a su equipo por el talento de Messi buscando que todos quedemos admirados de su equipo, no me opongo, pero honestamente al Barcelona le falta muchísimo para lograr altos niveles en mi escala de admiración, y esa actitud de esos simpatizantes a mí me da más pie para decir lo que dije antes, que el español común no comprende la esencia del juego.
A los 11, yo jugaba horrible al futbol y eso era motivo de angustia, ya que el futbol es lo que más fácil integra a un chico entre su grupo de pares. Era traumático cuando se iban eligiendo los jugadores de cada equipo uno por uno, y uno iba quedando para ser elegido al final junto con dos o tres gordos. Ahora me vengo a enterar que si hubiera ido al Barcelona, ellos me hubieran enseñado a jugar y habría sido como Messi, que si no hubiese ido no hubiera sido el jugador que es, según bareab. Por otra parte que tontos los del Barcelona que pudiendo agarrar cualquier chico de 11 años y convertirlo en un crack, van a agarrar a un argentino en vez de un catalán.
Llama la atención que un futbol con una infraestructura organizativa que es modelo de gestión de esa actividad en todo el mundo no sea capaz de sacar grandes futbolistas. Teniendo esa capacidad organizativa con visión a muy largo plazo, podría suponerse que para sacar buenos jugadores sería más práctico poner más énfasis en formar jugadores autóctonos que en invertir en cazatalentos desparramados por el mundo.
España nunca tuvo grandes futbolistas autóctonos, ni en calidad ni en cantidad. Creo que la respuesta a ese enigma puede inferirse leyendo las cosas que se escriben en este foro. Uno termina deduciendo que el hombre común español no comprende cabalmente la esencia del futbol como juego y se hace difícil que surjan grandes talentos entre quienes no comprenden eso. Por eso, no el hombre común, sino el especialista sabe que va a encontrar más talento afuera y larga los cazatalentos a rodar por el mundo.
Hay excepciones, pero en general los mejores talentos como jugadores surgen de los lugares donde desde muy chicos, mejor se comprende la esencia del juego del futbol y los mejores equipos surgen de los lugares donde mejor aprenden a aprovechar la potencialidad del fútbol como negocio y como espectáculo. Así es la cosa; todos tenemos capacidades diferentes. Los tres gordos y yo tuvimos que aceptar esa verdad traumáticamente.
No seais desinformados, Messi no llegó a España gracias a los cazatalentos, si no debido a que su padre (que dicho sea de paso era entrenador de fútbol y a quien agradece lo que hoy es como futbolista) se fue a trabajar a la ciudad de Barcelona. En el club Barcelona el entrenador Carles Rexach ni lo conocía, pero fue tanta la insistencia que Rexach accedió a hacerle una prueba, y luego messi y su familia tuvieron que esperar por que en Barcelona había dirigentes que no lo querían. A partir del minuto 4.00 de este video, el mismo Messi explica la razón de su llegada a España Messi es un talento natural y ya era un genio cuando de 10 años vino a Lima con el News Old Boys cuando ganó la Copa de la Amistad, que habría sido su debut internacional. Y juega igual a como lo hace ahora, si no vean este video, en el minuto 7.00 hace una jugada con gol incluido que solo los genios del fútbol -de esos que salen de cuando en cuando-, pueden hacer
10 siguientes
Tienda Pixmania en Rebajas.Guru