Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
M i t o l o g i a A s t u r i a n a

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«56789»
14/12/2010 19:10
14/12/2010 19:05
14/12/2010 18:38

Al nuberu no le gusta:

· El tañido de las campanas.
· Las palas de enfornar (hornear), de los xurradoirus (palos para manejar el fuego) y de los carros o trébedes puestos al revés.
· Las hachas con el filo hacia arriba.
· Las velas benditas.
· El humo de laurel y romero.
· Trazar una cruz a los cuatro vientos con el ara de la iglesia.
· Cantar repetidamente la canción de Sta. Bárbara Bendita.

El nuberu se asocia, además de a las tormentas, truenos y relámpagos, a la niebla y a los aludes, si bien en este último caso, no suele ser muy frecuente.

No se conocen nuberas y, al contrario que pasa con les xanes, del nuberu hay noticias en prácticamente toda Astur
ies
14/12/2010 18:36
este es el  conjuro de el nubeiro 

Detente, ñube y ñubláu

que Dios pué más qu'el diañu.

Detente, ñube, detente, tú;

que Dios pué más que tú.


vaya muchas gracias me alegro que os aya gustado gracias


La xana

"Cuenta la leyenda escrita
recogida de la oral,

que nunca la Xana habita

donde haya gente maldita

ni otra gente por igual ...

¡que antes se precipita

al centro de un manantial!"
14/12/2010 17:30
sin palabras.  
14/12/2010 15:52
Mi felicitación a xanaa por este foro original y cultural, que nos muestra una parte de mitología ancestral que la iglesia católica no logró erradicar ni cambiar, por suerte.
Es grato comprobar como a pesar de los esfuerzos denodados del cleró católico por erradicar cualquier creencia que no fuera la suya, aún siguen existiendo mitos y tradiciones que nos muestran como veían el mundo los moradores celtíberos de la cornisa cantábrica.
Un foro muy instructivo y erudito, felicitaciones.
14/12/2010 15:46
Xanaa, fantastica recopilación la que estas haciendo y muy entretenida
14/12/2010 13:43
La mitología asturiana incluye leyendas, mitos y todo un espectro de personajes que resultan de lo más variopinto. La mayor parte de ellos se remontan a los tiempos de la invasión celta, visigoda o romana. La xana, el cuélebre, el trasgo y Nuberu son algunos de los personajes más destacados de la mitología. 

La mitología asturiana es una de las mayores señas de la tradición del Principado. El pasado astur está repleto de leyendas, mitos y pasajes fantasiosos que durante siglos y siglos han pasado de padres a hijos conformando una historia paralela a la oficial. La mitología nació, en un principio, de las religiones de los primeros pueblos que habitaron en Asturias, que adoraban al sol y a la naturaleza. Con la llegada de los celtas los mitos existentes se transformaron para amoldarlos a la forma de entender la vida de los nuevos invasores. Lo mismo ocurriría posteriormente con los romanos, los visigodos e, incluso, la iglesia católica.

Fruto de toda esta mezcolanza han resultado los actuales mitos asturianos. Al margen de las numerosas leyendas que se han mantenido vivas gracias a la tradición oral, y ya en el último siglo a la escrita también, lo más destacado son las figuras que lo constituyen. A continuación repasaremos algunos de los más importantes.

La xana es una hada asturiana, unida profundamente a las fuentes y el agua, donde se supone que guardan importantes tesoros. Son mujeres de gran belleza que encantan a los hombres. No pueden casarse con un mortal, pero sí tener hijos suyos, los llamados xaninos. Son incapaces de amamantarlos por lo que por las noches los cambian por los retoños de las mortales para que sean ellas las que los alimenten.

El cuélebre es una gran serpiente cuya misión es vigilar los tesoros de las xanas. Comen ganado e, incluso, humanos si se entrometen en sus dominios. Son inmortales y, con el paso del tiempo, sus escamas se convierten en gruesas e impenetrables al tiempo que tienen unas alas similares a las de los murciélagos, aunque más grandes, que les permiten volar.

Nuberu es el dios de las nubes y se le suele representar como un hombre con espesa barba, vistiendo pieles de cabra y un sombrero de ala ancha. Su personalidad difiere en función de como se comporten con él los humanos. Si se le ayuda es bueno, pero si se hace daño a sus pastos puede resultar tremendamente dañino.

El trasgu es un pequeño duende que se suele representado con rabo y cuernos. Tiene la mano izquierda agujereada y viste traje y gorro rojo. Es muy travieso por lo que, en ocasiones, causa importantes destrozos. Pero, sobre todo se dedica a trastornar la vida de la gente de la casa en la que vive. Cambia cosas de lugar, se mete con el ganado, despierta a la gente mientras duerme,... Si está de buen humor puede ser un gran aliado para arreglar y limpiar la vivienda.
09/12/2010 20:37
DUENDA HECHICERA

Esta se guarda tras una apariencia huraña y gruñona para no revelar la verdadera naturaleza de su carácter que es bueno y generoso. Detesta ser molestada cuando está  ocupada en algo, ya que podría echar a perder una de sus pócimas mágicas. Vive entre las ruinas de los castillos. Conoce perfectamente nuestras necesidades y no es necesario llamarla para recibir su ayuda. Probablemente llegue refunfuñando paro bastará con no hacerle caso y dejarla a su aire. Pídele una de sus recetas y aunque te mire con mala cara, acertará con la fórmula exacta

09/12/2010 20:34
EL VENTOLÍN 

El Ventolín significa remolino en asturiano es una brisa mágica, que se atribuye tanto al amor como a la muerte.

Se supone que porta el alma de un difunto que se escapa del cuerpo al exhalar el último suspiro.También se consideraba un ser fantástico que cogía los suspiros y se los llevaba a quien los provocaba. Se llevaba los suspiros de los amantes, dormía a los bebes en sus cunas o esparcía el rocío del amanecer. Portan los efluvios amorosos de uno a otro enamorado y enredan las madejas del amor con su jovial soplido. También alivian con su brisa al caminante que se lo topa en un recodo del camino en los días de canícula.

Su homólogo en la mitología clásica griega sería el Céfiro, el dios del viento que aclara los cielos, hijo de Eos (la Aurora) y Astreo (uno de los titanes que luchó contra Júpiter). Según la leyenda, uno de los hijos de Eos murió en la guerra de Troya y de sus lágrimas nació el rocío de la mañana.Para otros autores era uno de los doce hijos de Eolo, encarnación de los doce vientos que su padre guardaba en un odre de piel de buey.

En la Odisea, Eolo deja en libertad a Céfiro para que guíe a Ulises pero sus compañeros abrieron el odre pensando que contenía vino y se desencadenó una gran tempestad.

Los ventolines son como las auras latinas, un soplo ligero de brisa que lleva la fama al cielo, el perfume de las flores y la inspiración a los poetas.

«56789»

10 siguientes

Grandes descuentos y cupones de Alquiler-de-coches en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto