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«45678»
16/12/2010 10:30

LAS AYALGAS


Las "Chalgas" o tesoros escondidos es algo consustancial con nuestra tierra asturiana, ya que no hay pueblo o aldea, por remotos que sean, donde no se hallen leyendas de tesoros escondidos, casi siempre atribuidos a los moros. Aunque en las descripciones de los primeros estudiosos se utiliza el nombre para los tesoros, mientras que las jóvenes doncellas que los custodian son conocidas como atalayas. Debido a su penosa situación, presentan habitualmente una expresión de gran tristeza, cantando bellas, pero melancólicas canciones, mientras el cuélebre permanece atento a sus movimientos, excepto el día de San Juan, en que entra en un sopor irresistible, momento en que se les puede desencantar.
15/12/2010 18:12
Las xanas alcanzaron una enorme popularidad en Asturias quedando atestiguadas por la abundancia
de topónimos registrados. Así, existen cuevas de las xanas en Colunga, Caravia, Proaza, Aviles y Nava;
fuentes de las xanas en Llanes, Somiedo, Candamo, Aller, Grado, Quiros, Mieres y Caso; hay un prado
de la xana en Payanedi (Laviana); un monte de la xana en Berbes (Rivadesella) y Caravia; y un arroyo
y un desfiladero de las xanas entre los concejos de S.Adriano y Quiros. Por otra parte son muy
numerosos los lugares en que habitan o han sido vistas las xanas, así como los sitios en que la
imaginación popular sitúa tesoros escondidos pertenecientes a ellas.
Las xanas son unas ninfas benéficas de agua dulce que tienen el mismo lenguaje que utilizan los
humanos. De pequeña estatura, de extraordinaria belleza física y larga melena rubia, visten
habitualmente el traje típico regional y son cristianas. Habitan en las fuentes, en las cuevas y en las
riberas de los ríos.
Algunas xanas están encantadas y poseen grandes tesoros. Delante de sus moradas extienden en
ocasiones ruecas y ovillos de oro o plata, puesto que una de sus actividades principales es hilar, y de los
mismos preciosos metales son los peines, tijeras, pollos y gallinas, bolos y bolas con que juegan en la
mañana mágica de S. Juan. Estas hadas sólo son visibles al amanecer y no siempre resultan huidizas, ya
que a veces mantienen relaciones amistosas con los pastores y campesinos, a quienes regalan objetos de
oro o plata en agradecimiento a algún favor prestado.
Pueden tener hijos, los xaninos, a los que suelen a veces cambiar por los niños de los campesinos para
que sean alimentados e incluso bautizados. Los xaninos se distinguen por ser extraordinariamente
velludos, aunque en ocasiones es preciso recurrir a otras artimañas para descubrir al impostor y
obligar a la xana a que vaya a recoger a su hijo y devuelva el niño raptado. Esta conducta de las Xanas
se debe a que tanto ellas como las brujas carecen de pechos y no pueden amamantar a sus hijos.
Para desencantar a una Xana, la costumbre más común era entregarle un bollo de pan.
Los nombres de las xanas, varían según la zona: en Llanes, Injanas, en Ponga, Xianas, en Cudillero y
Muros del Nalón Xanías.
El mito actual sobre las xanas, es una deformación lejana de un antiguo mito celta, recuerdo de una
antigua divinidad que era conocida en Asturias
15/12/2010 18:06

Existen historias acerca de la presencia en el concejo del diablo burlón, un personaje benigno que toma la presencia humana o animal y disfruta riéndose de la gente. Recoge Aurelio de Llano la leyenda acerca de una mujer que cantaba por la noche en el molino de peruya. Cuando iban a ver quién era, no encontraban a nadie. En cierta ocasión se acercaron sin meter ruido, miraron por debajo de la puerta y vieron a una moza que tenía los pies de cabra. Esa mujer era el diañu burlón. Otra vez acudió a una fiesta una moza forastera que bailaba lo suelto mejor que ninguna otra; pero al dar una vuelta se le levantó un poco la saya y todos pudieron ver que tenía los pies de cabra. Era de nuevo el diañu burlón. El mismo autor encontró en Onís referencias a la transmutación femenina del diañu burlón.


nodudaria si claro y que mas 

15/12/2010 17:34
gracias ami, se inspiro  el  la bonita  mitologia  asturiana....  
15/12/2010 09:22
15/12/2010 01:51
SUMICIU 

Es un trasgu invisible que hace desaparecer las cosas y puede ser dañino para las personas. De ahí los dichos populares: "Parez que lo llevou el sumicio" o "Mal sumicio te suma". Uno de sus principales divertimentos consiste en hacer desaparecer aquel objeto que se acaba de depositar en la mesa, y en el momento preciso en el desea utilizarse. En ciertas lugares de la región existe una táctica para que este duende domestico devuelva lo robado: 

- Rezar una oración a San Antonio de forma rápida y sin equivocarse, puesto que si esto sucede el Sumiciu nunca devolverá lo que se llevo. 

Otra de sus aficiones consiste en cambiar el vino de los barriles por agua. 

Tanto el sumiciu como la guaxa se dice que se infiltran en las personas y las consumen hasta la muerte. La guaxa lo hace chapándoles la sangre y solo es posible librar al poseído por medio de un amuleto o conjuro. Carece de descripción física, puesto que es un sutil e invisible asesino que se filtra en el cuerpo. Tiene cierto parecido con otros entes mitológicos europeos y también con algunos personajes de cuentos tradicionales, de mas clara entidad física. En algunos aspectos recuerda al sumiciu, que hace desaparecer las cosas misteriosamente, pero que también consume a las personas, y que tiene poca raigambre en las tradiciones populares.
15/12/2010 01:51
EL VENTOLIN 

El Ventolín es un personaje mitológico que cumple varias funciones. La más importante es la de llevar el alma de los difuntos. También se dice que llevaba los suspiros emitidos por los humanos a las personas que provocaban dichos suspiros. También se dedica a esparcir el rocío por la mañana y a dormir a los bebés en sus cunas 
15/12/2010 01:43

La Coruxa

La coruxa (lechuza), si se posa o ronda la casa de un enfermo significa que este enfermo va a fallecer. También se oye en Asturias que este mensaje lo realiza la corneja y el cuervo. Otra historia cuenta la aparición en el pueblo de un perro negro que nadie había visto antes, que se para delante de la casa de un enfermo y se pone a aullar, ronda la vivienda hasta el fallecimiento del enfermo y luego le acompaña hasta que éste es enterrado, desapareciendo luego para siempre. La coruxa es también una de las figuraciones de la Guaxa.

 

 

roguca tu comentario sobra no me estropees el foro 


domnekira gracias  

14/12/2010 23:39
Roguca, deberías ir con la música a otro sitio, la mayor parte de los mitos aquí recogidos son anteriores al nacimiento del cristianismo, e incluso anteriores a los estratos más antiguos del antiguo testamento.
Lo mismo es demasiado pedir que siquieras intentes ser comprensivo con otras culturas y costumbres anteriores al nacimiento de las tuyas.
14/12/2010 19:25

No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. 

Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría; a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos. 

Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. 

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