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M i t o l o g i a A s t u r i a n a

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17/12/2010 02:08
La mitología asturiana se formó en el trascurrir de los tiempos, entroncada con otras mitologías de la cornisa cantábrica, si bien diferenciada y sumamente marcada por el devenir de la cultura rural y las gentes que habitaron esta tierra. Posiblemente la mitología asturiana nació en un principio de las religiones de los primeros pueblos que habitaron en Asturias, que adoraban al sol y a la naturaleza. Luego la Celtificación de los pueblos Astures transformaría estos mitos para amoldarlos a su forma de entender la vida, lo mismo ocurriría más tarde con la romanización de Asturias que los retocarían para ajustarlos a esta nueva cultura. También los Visigodos, aunque ya romanizados cuando llegaron a Asturias, trajeron sus mitos Germánicos y Nórdicos sin lugar a dudas. Los últimos retoques se darían poco a poco a medida que la iglesia católica se introducía en la sociedad.
16/12/2010 16:22
Xanaa, aparte de felicitarte de nuevo por este magnífico foro, no contaminado por trolls(¿asturianos?) ni fanáticos religiosos, sólo quería dar una idea para hacerlo más completo, por ejemplo, podrías poner la procedencia de la creencia en tal o cual cosa, es decir, si se trata de una creencia íbera, celta, romana, o incluso católica, o una mezcla de ellas, en este último caso y en del pesadiellu, por ejemplo, adivino cierto sincretismo con el cristianismo.
En el caso de los homones si que se adivina claramente un tradición íbera muy antigua, sin que exista sincretismo ninguno con alguna de las corrientes religiosas posteriores.

Añado de nuevo que es un foro muy interesante e instructivo, un saludo, Xanaa
16/12/2010 15:38

·        La Güestial (Santa Compaña)

Es una larga procesión de espíritus que avisan de la muerte. Portan huesos en vez de velas que misteriosamente desprenden llamas y nadie sabe a donde se dirigen. Para una persona el hecho de ver esta procesión significaría la futura muerte. Siempre van exclamando “Andai de día que la nueche ye mía”. En conclusión es un signo de mala suerte y mal augurio, para librarse del fatal destino la persona ha de trazar un círculo en el suelo y meterse dentro de él nada más verla y si la güestia se cruza por su camino, la persona debe tirarse al suelo delante de ella aunque le pise y le aplaste.

16/12/2010 15:32

·        Los espumeros

Parientes de los ventolinos, los espumeros son duendes del mar, extremadamente pequeños y visten un traje de algas, llevan caracolas marinas que les dan les serenes, y ellos les corresponden con sus collares de flores, por lo que en ocasiones salen a tierra a recogerlas. Existen dos clases de espumeros: los morenos, que tienen unos ojos extremadamente brillantes, por lo que en ocasiones se ponen delante de los barcos en días de niebla para llevarlos a puerto. Los otros espumeros son rubios, y salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los marineros, para llevar noticias de estos a sus familias o viceversa.

16/12/2010 15:31

·        El pesadiellu

Es un espíritu maligno, que no tiene forma determinada y relacionado con el diablo. Se suele aparecer a los caminantes, que sienten como una presión extrema en el cuerpo que puede llegar al desfallecimiento y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia nos cuenta que se presenta como una enorme mano peluda o como un macho cabrío.

16/12/2010 12:43

De  Collaciu de la nueche (1987)

 

 

 

DEBUXA na mio cara

una sonrisa grande

y nel pelo

píntame ñeros

onde aliten enceses les caricies.

 

Cubre’l mío cuerpu

de caminos abiertos al debalu,

un puertu onde s’adientren

cansaos d’aventures los recuerdos

al abellu l’olvídu.

 

Pero nun pintes enxamás

nos mios güeyos

llárimes que manquen al andar,

nin súpliques,

nin reproches

que me faigan pequeña.

 

Debuxa nes míos manes un saludu

cuando me digas adiós.

16/12/2010 11:05
16/12/2010 10:59

“Mi abuelo, hace muchos años, me contaba un cuento  que llamaba él  “El 
cuélebre de Santo Domingo”. Mi abuelo se llamaba Luis Fernández González y me 
contaba este cuento hace aproximadamente unos 30 ó 40 años, a finales de los años 60, 
y era un cuento que a su vez le habían contado a él, de tradición oral, de aquí de Oviedo, 
un cuento “carbayón”. 
  Empieza así: hace muchos, muchos años ahí, donde  el convento de los 
dominicos en el Campillín, había una congregación de religiosos que vivían allí, y 
entonces el fraile Benito, cuidaba su huerto e iba todos los días a atender sus lechugas, 
tomates, ajos, pimientos  y cebollas, y las tenía allí muy curiosas, y un día vio que le 
faltaban cosas, que le faltaban tomates y pimientos y cebollas. Y... bueno empezó a 
preguntar a todos los frailes que qué pasaba allí, pero nadie le supo contestar. Entonces 
el fraile Benito decidió esperar una noche, cuando fuera muy de noche, muy de noche, 
mirando por la ventanina del claustro al huerto.  Ya había pasado  mucho tiempo, 
cuando de repente, se empezó a oír por el cielo schffffffff, schfffffffffff, 
schfffffffffffffff, como un batir de alas enormes y un ruido infernal, entonces vio un 
gran cuélebre que fue a meterse entre las lechugas, los tomates y las cebollas y después 
de un buen rato, el cuélebre se marchó volando por  el aire otra vez 
schffffffff,schfffffffffffffffff, schffffffffffffff, y desapareció. 
Y dijo el fraile Benito: “¡ Ah, ahora verás lo que  te va a pasar!”. Fue  a la 
panadería del convento y encargó un buen pan lleno de clavos para ponérselo cuando 
hubiera luna llena al cuélebre. Total que esperó al día de luna llena, y cuando era muy 
de noche, muy de noche y la luna estaba brillando en el cielo, sacó el pan de la 
panadería del convento lleno de clavos, que aún estaba caliente, caliente y se lo meti

ahí entre las lechugas y los pimientos, las cebollas y los ajos. De repente se volvió a oír 
por el cielo schffff, schffff, schffffffff, y llegó el cuélebre. Entonces se comió el pan y se 
oyó gritar y bramar, y se puso....ggggguuaaaaa, grgrgrgrgruuaaaa, gggggrrruuuaaaaa, y 
se marchó volando y volando hasta enterrarse en el  fondo del mar para apagar el 
incendio que llevaba dentro. Y de ese  cúelebre nunca más se supo, se metió en el fondo 
del mar y  desapareció allí para siempre. Y así  fue como los frailes del convento de 
Santo Domingo se libraron de ese cuélebre que acababa con sus lechugas, cebollas, 
tomates, pimientos y ajos. 
Y luego, que esto no me lo contaba mi abuelo: hay otra gente por ahí que yo  
conozco que el pan este caliente , en vez de escondérselo, decían que se lo daban y le 
gritaban: 
                   Abre la boca culebrón 
                   Que ahí te va el boroñón. 
 Y.....esto es todo lo que sé yo del cuélebre” 
                                                          Fin
16/12/2010 10:35
Las encantadoras xanas, los traviesos trasgos y sumicios, el Nuberu que no encuentra donde descargar su granizo, el ecológico Busgosu, el Papón, el Cuélebre, ... Son muchos los seres mitológicos que han poblado el imaginario popular de los asturianos a lo largo de los tiempos y que aún hoy en dia siguen fascinando nuestras racionales mentes.
16/12/2010 10:32

LOS HOMONES


Son gigantes que viven en cuevas cerca de los rios. Su presencia esta muy extendida y casi podria decirse que todos los concejos asturianos tienes alguna historia sobre estos seres. Poco se sabe de ellos, a veces, se limitan a observar desde las rocas a los caminantes, infundiendoles temor con su aspecto, pero no parece que sean particularmente agresivos. Segun estas historias, la construccion de algunos monumentos megaliticos, seria obra pues, de Les Homones. Algunos se visten con pieles de ovejas y se alimentan de bayas, frutos silvestres y carne cruda. Constituyen en la memoria del pueblo asturiano una memoria viva de lo que para la gente eran los primitivos pobladores de Asturias.
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