“Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y posarse sobre él”
Jesús es el que "brotó del tronco de Jesé" según la carne, "nacido de la descendencia de David según la carne", y también " constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad " Sí, es "el renuevo que ha brotado del tronco de Jesé", y sin embargo no es un renuevo, él "el Primogénito de toda criatura" ciertamente no es un renuevo, él, el Dios "el Verbo que al principio estaba junto a Dios" y sin embargo el que nació según la carne es "un renuevo que brota del tronco de Jesé: una flor que ha surgido de sus raíces"..."Sobre él se posará el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia " El espíritu de sabiduría no se posó en Moisés, el espíritu de sabiduría no se posó en Josué, el espíritu de sabiduría no se posó en ninguno de los profetas, ni en Isaías, ni en Jeremías... Vino sobre Moisés, pero después de su visita, Moisés flaqueó en su fe: "¿Escuchad, rebeldes, dice, creéis que podemos sacaros agua de esta roca?" vino sobre todos los justos.¿Vino sobre Isaías, pero a quién dice este último? "Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros” El Espíritu puede venir bien sobre cualquier hombre, pero no puede encontrar allí de descanso, porque todo hombre peca y no hay justo sobre la tierra que haga el bien sin caer jamás. "¿Quién sacará lo puro de lo impuro? ¡Nadie!" Si el Espíritu vino sobre muchos, no quedó sobre ninguno. Antes en la Escritura, hay esta palabra: "mi espíritu, dice el Señor, no durará por siempre en el hombre"
“Él está en medio de vosotros”
“El Señor está cerca, que nada os preocupe” Dios Padre habla así por boca del profeta Isaías: “Yo os acerco mi justicia” –es decir, su Hijo- “no está lejos y mi salvación no se hará esperar. Daré a Sión la salvación, y mi gloria a Israel” Es lo que dice el evangelio de este día: “en medio de vosotros está aquel que no conocéis”. Mediador entre Dios y los hombres, un hombre Cristo Jesús, se levanta en el campo del mundo para combatir al diablo; vencedor, libera al hombre y le reconcilia con Dios Padre. Pero vosotros no lo conocéis. “He alimentado y educado a unos hijos, pero me han despreciado. El buey conoce a su amo, el asno conoce el pesebre de su amo, pero Israel no me ha conocido, y mi pueblo no me ha comprendido”¡Es que el Señor está cerca de nosotros! ¡Y no le conocemos! Con mi sangre he alimentado a mis hijos, nos dice, igual que una madre alimenta a sus hijos con su propia leche. He levantado a la naturaleza humana que yo mismo he tomado y a la que me he unido, por encima de los coros de los ángeles. ¿Podía haceros un honor más grande? Y me han despreciado. Mirad si hay dolor semejante al mío Entonces pues, “no os preocupéis por nada”, porque es la preocupación por las cosas materiales la que nos hace olvidar al Señor.
“Desde ahora me felicitarán todas las generaciones”
Te saludamos, María, Madre de Dios, tesoro digno de ser veneradopor todo el orbe, lámpara inextinguible, corona de la virginidad,trono de la recta doctrina,templo indestructible, lugar propio de aquel que no puede ser contenido en lugar alguno, madre y virgen,por quien es llamado bendito, en los santos evangelios, “el que viene en nombre del Señor” Te saludamos, a ti, que encerraste en tu seno virginal a aquel quees inmenso e inabarcable; a ti, por quien la santa Trinidad es adorada yglorificada; por quien la cruz preciosa es celebrada y adorada entodo el orbe; por quien exulta el cielo; por quien se alegran los ángelesy arcángeles; por quien son puestos en fuga los demonios; por quienel diablo tentador cayó del cielo; por quien la criatura, caída en elpecado, es elevada al cielo; por quien toda la creación, sujeta a lainsensatez de la idolatría, llega al conocimiento de la verdad; porquien los creyentes obtienen la gracia del bautismo y el aceite de laalegría por quien han sido fundamentadas las Iglesias en todo el orbe de la tierra; por quien todos los hombres son llamadosa la conversión.Y ¿qué más diré? Por ti, el Hijo unigénito de Dios ha iluminado ”a losque vivían en tinieblas y en sombra de muerte” ¿Quién habrá que sea capaz de cantar como es debido las alabanzasde María? Ella es madre y virgen a la vez; ¡qué cosa tan admirable!Es una maravilla que me llena de estupor. ¿Quién ha oído jamásdecir que le esté prohibido al constructor habitar en el mismo temploque él ha construido? ¿Quién podrá tachar de ignominia el hecho deque la sirviente sea adoptada como madre?Mirad: hoy todo el mundo se alegra... que rindamos un cultoimpregnado de santo temor a la Trinidad indivisa, al celebrar, connuestras alabanzas, a María siempre Virgen, el templo santo de Dios,y a su Hijo y esposo inmaculado.
“Hemos visto su gloria”
Cristo debía venir en nuestra carne; era él, no otro, ni un ángel ni un mensajero, era Cristo mismo que tenía que venir para salvarnos Había de nacer en una carne mortal: un niño pequeño, recostado en un pesebre, envuelto en pañales, amamantado; un niño que crecía con los años y al final murió cruelmente. Todo esto es testimonio de su profunda humildad. ¿Quién nos da estos ejemplos de humildad? El Dios altísimo.¿Cuál es su grandeza? No la busques en la tierra, sube más allá de los astros. Cuando llegues a las regiones celestiales, oirás decir: sube más arriba. Cuando hayas llegado hasta los tronos y dominaciones, principados y potestades aún oirás: sube más arriba, nosotros somos meras criaturas; “Todo fue hecho por ella” Levántate, pues, por encima de toda criatura, de todo lo que ha sido formado, de todo lo que ha recibido su existencia, de todos los seres cambiantes, corporales o espirituales. En una palabra, por encima de todo. Tu vista no llega alcanzar la meta. Es por la fe que te tienes que elevar, ya que ella te conduce hasta el creador... Entonces contemplarás “la Palabra que estaba en el principio”...“La Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir. En ella estaba la vida” Esta Palabra ha bajado hasta nosotros. ¿Qué éramos nosotros? ¿Merecíamos que llegara hasta nosotros? No, éramos indignos de su compasión, pero la Palabra se compadeció de nosotros.
“A los tres días encontraron a Jesús en el templo”
A la edad de doce años, Jesús se queda en Jerusalén. No sabiéndolo, sus padres lo buscan con inquietud y no lo encuentran. Buscan "entre sus parientes cercanos", buscan "entre sus compañeros de camino", buscan "entre sus conocidos", pero, entre toda aquella gente, no lo encuentran... Mi Jesús no quiere ser encontrado entre la muchedumbre.Aprended pues dónde lo encontraron... para que vosotros también podáis encontrarlo: "a fuerza de buscarlo, lo encontraron en el Templo". No en cualquier lugar, sino "en el Templo", y no simplemente en el Templo, sino "En medio de los doctores a los que escuchaba y hacía preguntas". Vosotros también, buscad pues a Jesús en el templo de Dios, buscadlo en la Iglesia, buscadlo cerca de los maestros que están en este templo y que no salen de él. Si buscáis de ese modo, lo encontraréis...Lo encontraron "sentado en medio de los doctores, escuchándoles y haciéndoles preguntas". Ahora todavía, Jesús está aquí; nos interroga y nos escucha. "Todos estaban admirados ", dice Lucas. ¿Qué admiraban? No sus preguntas que sin embargo eran admirables, sino sus respuestas... "Moisés hablaba, dice la Escritura, y Dios le respondía" Así es como el Señor le enseñaba a Moisés lo que ignoraba. Unas veces Jesús interroga, y otras responde, y por muy admirables que sean sus preguntas, sus respuestas todavía son más admirables.Para que nosotros también podamos oírlo y que nos plantee preguntas que él mismo resolverá, supliquémosle, hagamos un esfuerzo intenso y doloroso por buscarle, y podremos entonces encontrar lo que buscamos. Con razón dice la Escritura: "Tu padre y yo te buscábamos angustiados". Hace falta en efecto que el que busca a Jesús no lo haga con negligencia y blandura, de forma intermitente, como lo hacen algunos... y que, por esta razón, no lo encuentran. Nosotros, digamos: "Te buscábamos angustiados".
“Simeón los bendijo”
Tras contemplar los Magosla Estrella que sigue divinos caminos,siguieron su resplandor, y tomándola por antorcha,al Señor poderoso hallaron por su medio.Y accediendo hasta el inaccesible, se alegraron,exclamándole:¡Aleluya!Vieron los hijos de los caldeos,en las manos de la Virgen, al que a los hombresplasmó con su mano.Y considerándolo Señor, a pesar de su forma desiervo, se apresuraron a honrarlo con regalosy a exclamar a la Santa:Salve, Madre del astro sin ocaso.Salve, destello del místico día.Salve, tú apaciguas el fuego del fraude.Salve, tú iluminas a los iniciados de la Trinidad.Salve, de su imperio derrocaste al tirano inhumano.Salve, tú mostraste a Cristo, Señor y amigo del hombre.Salve, tú del bárbaro culto nos libraste.Salve, tú nos protegiste de las obras del fango.Salve, tú cesaste el culto del fuego.Salve, del fuego de las pasiones nos apartas.Salve, para los fieles guía de prudencia.Salve, gozo de todas las generaciones.¡Salve, virginal Esposa!A punto estaba Simeón de salir de este mundoembaucador, cuando niño le fuiste entregado. Másen esto fuiste conocido cual perfecto Dios, y poreso, ante tu inefable sabiduría, extasiado quedó,clamando:¡Aleluya! El Logos incircunscrito, sin marcharsecompletamente de lo alto, por entero moraba conlos de aquí abajo. Pues la condescendencia divinano ha sido tan sólo cambio de lugar, sino ante todoel nacimiento desde una Virgen llena de Dios, que esto oye:Salve, habitáculo del infinito Dios.Salve, puerta del venerable misterio.Salve, de infieles perpleja lección.Salve, indudable gloria de los fieles.Salve, santísimo carro del que está sobre los querubines.Salve, vivienda suprema del que está sobre los serafines.Salve, en una concilias las cosas contrarias.Salve, conjugas virginidad y parto.Salve, por ti fue absuelta la falta.Salve, por ti fue abierto el paraíso.Salve, la llave del Reino de Cristo.Salve, esperanza de bienes eternos.¡Salve, virginal Esposa!El mundo de los Ángeles en plenoquedó absorto con la gran obra de tu encarnación.Pues contempló como Dios inaccesible para todoshecho hombre accesible, al que con nosotroshabita, que así escucha de parte de todos:¡Aleluya!
Hoy comienza el misterio de la Pasión
“Al enterarse el rey Herodes del nuevo nacimiento del Salvador, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él” Es el misterio de la Pasión del cual la mirra de los magos era figura; se hace matar sin piedad a los recién nacidos... ¿Qué significa la muerte de estos niños? ¿Por qué atreverse a un crimen tan horrible? “Es que, dicen Herodes y sus consejeros, ha aparecido en el cielo un signo extraño; que, aseguran los magos, significa la venida de otro rey”. ¿Comprendes tú lo que son estos signos precursores?... Si Jesús es Señor de los astros, no queda a salvo de tus ataques? Tú crees tener el poder de hacer vivir o morir, pero no tienes nada que temer de alguien tan dulce. Dios lo somete a tu poder; ¿por qué conspirar contra él?...Pero dejemos allá el duelo, “el llanto amargo de Raquel que llora a sus hijos” porque hoy el Sol de justicia disipa las tinieblas del mal y hace brillar su luz sobre toda la naturaleza, el que asume nuestra naturaleza humana... En esta fiesta de la Natividad “las puertas de la muerte se han destrozado, se han roto las barras de hierro” hoy “se abren las puertas de la justicia” Porque por un hombre, Adán, vino la muerte; hoy por un hombre viene la salvación Después del árbol del pecado se levanta el árbol de la bondad, la cruz... Hoy comienza el misterio de la Pasión.
El discípulo que ha “penetrado el misterio de Dios, en el que están encerrados todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”
En proporción a la gracia que hacía que Jesús le amaba y que le había hecho reposar en el pecho de Jesús en Cena Juan recibió en abundancia [los dones del Espíritu] la inteligencia y la sabiduría - la inteligencia para comprender las Escrituras; la sabiduría para redactar sus propios libros con un arte admirable.A decir verdad, no recibió este don desde el momento en que reposó su cabeza en el pecho del Señor, si más tarde lo pudo sacar de su corazón " donde estaban escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia " Cuando dice que entrando en la tumba "vio y creyó ", reconoce "que todavía no conocían las Escrituras, y que hacía falta que Jesús resucitara de entre los muertos" Como los otros apóstoles, Juan recibió la plenitud, cuando vino el Espíritu Santo [en Pentecostés], cuando se dio la gracia a cada uno "según la medida del don del Cristo "El Señor Jesús amó a este discípulo más que a otros, y le descubrió los secretos del cielo... para hacer de él el evangelista del misterio profundo del que el hombre mismo no puede decir nada: el misterio del Verbo, la Palabra de Dios, el Verbo que se hizo carne.Es el fruto de este amor. Pero, aunque le amaba, no es a él a quien Jesús le dijo: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" Amando a todos sus discípulos y sobre todo a Pedro con un amor de espíritu y de alma, nuestro Señor amó a Juan con un amor del corazón... En cuanto al apostolado, Simón Pedro recibió el primer puesto y "las llaves del Reino de los cielos " Juan, obtuvo otra herencia: el espíritu de inteligencia, " un tesoro de alegría y de gozo"
“La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la han podido apagar”
El Niño del pesebre extiende sus bracitos, y su sonrisa parece decir ya lo que más tarde pronunciarán los labios del hombre: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os aliviaré.” ¡Sígueme! así dicen las manos del Niño, como más tarde lo harán los labios del hombre. Así hablaron al discípulo que el Señor amaba y que ahora también pertenece al séquito del pesebre. Y San Juan, el joven con un limpio corazón de niño, lo siguió sin preguntar a dónde o para qué. Abandonó la barca de su padre y siguió al Señor por todos sus caminos hasta la cima del Gólgota ¡Sígueme!- esto sintió también el joven Esteban. Siguió al Señor en la lucha contra el poder de las tinieblas, contra la ceguera de la obstinada incredulidad, dio testimonio de Él con su palabra y con su sangre, lo siguió también en su espíritu, espíritu de Amor que lucha contra el pecado, pero que ama al pecador y que, incluso estando muriendo, intercede ante Dios por sus asesinos.Son figuras luminosas que se arrodillan en torno al pesebre: los tiernos niños inocentes, los confiados pastores, los humildes reyes, Esteban, el discípulo entusiasta, y Juan, el discípulo predilecto. Todos ellos siguieron la llamada del Señor. Frente a ellos se alza la noche de la incomprensible dureza y de la ceguera: los escribas, que podían señalar el momento y el lugar donde el Salvador del mundo habría de nacer, pero que fueron incapaces de deducir de ahí el “Venid a Belén”; el rey Herodes que quiso quitar la vida al Señor de la Vida. Ante el Niño en el pesebre se dividen los espíritus. El es el Rey de los Reyes y Señor sobre la vida y la muerte. El pronuncia su ¡sígueme!, y el que no está con El está contra El. El nos habla también a nosotros y nos coloca frente a la decisión entre la luz y las tinieblas.
10 siguientes
Cupones y códigos de descuentos de Groupalia en Rebajas.Guru