Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Yo creo en Dios, y en Jesús, su Hijo, que nació de una virgen, resucitó al tercer día después de su muerte y subió al cielo, que caminó sobre las aguas,... y tú?

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«3839404142»
07/06/2011 02:00

Las herejías

Las principales herejías

DOCETISMO 5

4. Tertuliano, en De carne Christi, defiende la realidad humana del Señor y refuta además a Valentín y a Marción. Este último, discípulo del gnóstico Cerdón, sostuvo que Cristo no nació de María sino que apareció ya adulto en Cafarnaúm.

5. Clemente de Alejandría menciona a unos encratitas y a su jefe, julio Casiano, adepto a un d. pleno. Clemente mismo tiene algunas expresiones de sabor doceta, e igualmente Orígenes.

6. Hipólito de Roma es uno de los que más nos hablan de la herejía doceta, que él presenta como una secta. En sus Philosophumena la describe y refuta.

7. Agustín, sobre todo en su Contra Faustum, ataca las doctrinas gnósticas y Bocetas que habían asumido los maniqueos.

8. Docetismo ulterior. Estos errores resurgen entre los --> Cátaros y albigenses y, más tarde, en el racionalismo de la ilustración, que con B. Bauer llega hasta negar toda historicidad a Cristo. Para él el cristianismo es producto del espíritu griego

06/06/2011 00:49

Las herejías

Las principales herejías

DOCETISMO 4

2. Ignacio de Antioquia combate claramente el d. Afirma con energía que Jesús  desciende de David y es hijo de María; que verdaderamente (15 veces) nació, comió y bebió; fue perseguido y crucificado, murió y luego resucitó. Nada de esto fue mera apariencia (Soxe`sv), como dicen los herejes. En ese Cristo, tan real como las cadenas que llevan a Ignacio al martirio, se funda nuestra salvación.

3. Ireneo se dirige contra varios herejes gnósticos y docetas. Entre ellos, Valentín y sus secuaces, para quienes Cristo pasó por María como el agua a través de un canal; en el bautismo se unió al Cristo pneumático, que en la pasión volvió a apartarse. Ptolemeo seguía con pocos cambios la misma doctrina. Esa distinción entre un Jesús pasible y un Cristo impasible era propugnada entre otros por el judaizante Cerinto y los Ofitas, que en realidad no pertenecen estrictamente al d. Basílides se halla más cerca de este sistema al proponer un burdo engaño como explicación: el Cireneo sustituyó a Cristo en la cruz, mientras éste subió al cielo.

05/06/2011 00:57

Las herejías

Las principales herejías

DOCETISMO 3

1. Época apostólica

Algunos relatos del Evangelio (Mc 6, 45ss; Mt 14, 22ss; Jn 20, 24ss) favorecieron las primeras interpretaciones docetas. Con la desaparición del Señor, y luego con la muerte de los últimos testigos, la tentación doceta se robusteció. Se ha querido ver alusiones antidocetas en la carta a los Colosenses y en las cartas pastorales. Esto es inexacto, pues allí se combate más bien a judaizantes. Parece más probable que Juan haga alusión a los Bocetas: 1 Jn 4, 2; 2 Jn 7. Hay que relacionar esto con 1 Jn lss, que insiste en la realidad corpórea del Señor. La exégesis actual llega a la conclusión de que Juan ataca a varios grupos heréticos. Todos ellos sostienen un error cristológico unido a errores morales, y sus representantes generalmente son paganos convertidos que luego se apartaron del cristianismo.

04/06/2011 19:29

 

       

04/06/2011 00:27

Las herejías

Las principales herejías

DOCETISMO 2

Es el error cristológico que atribuye a Cristo un cuerpo aparente (dokeo = parecer o aparecer) y niega por tanto diversos dogmas relativos a la encarnación. Más que una secta, es una consecuencia de las doctrinas de sectas gnósticas. Apoyado en antiguas enseñanzas del oriente medio, el dualismo espiritualista de la -> gnosis dominaba el mundo griego del oriente cuando apareció el cristianismo. Del choque entre ambos surgió una serie de herejías que pretendían explicar racionalmente el misterio de Cristo. Una tesis fundamental de la gnosis está en la afirmación de que la materia es radicalmente mala: Como consecuencia inmediata, es imposible que Dios, espíritu purísimo, se contamine realmente con ella. Aplicado esto a Cristo, se dan diversas variantes: desde las más extremas que no admiten en él ninguna realidad verdaderamente humana, pasando por los que aceptan la encarnación pero no los sufrimientos de la cruz, hasta los que atribuyen a Jesús un cuerpo privilegiado, libre de toda miseria.

03/06/2011 00:43

Las herejías

Las principales herejías

Docetismo

Las primeras herejías negaron sobre todo la humanidad verdadera del Verbo encarnado. Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, «venido en la carne» (Ver: 1Jn 4, 2-3; 2Jn 7)

El docetismo del griego dokein (= parecer) reducía la encarnación del Verbo a una mera apariencia, un mero parecer humano de Cristo. Su cuerpo no sería un cuerpo real sino una apariencia de cuerpo. Ésta visión brota de una concepción pesimista de la carne y de todo el mundo material propia del gnosticismo, del cual proviene esta herejía.

En efecto, los gnósticos oponían el espíritu, al que consideraban como un principio bueno y puro, a la materia, a la que consideraban como su opuesto; en esta lógica, el proceso de redención del hombre consistía en una progresiva purificación de todo lo que fuera materia para hacerse espíritu puro. Así, el Verbo no se podía manchar para nada haciéndose carne o teniendo materia en su ser.

En el Evangelio del Apóstol San Juan aparece claramente la verdad de la encarnación negada por los docetas gnósticos: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros» (1Jn 1,13-14). De igual manera en las cartas de San Juan se denuncian y censuran con claridad estos errores: «Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo»(1Jn 4,2-3), «Muchos seductores han salido al mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el Seductor y el Anticristo» (2Jn 7).

02/06/2011 01:29

 

Las herejías

Las principales herejías

Gnosticismo 7

Los Padres de la Iglesia (Ireneo y Tertuliano) utilizaron el mismo argumento en contra de la gnosis: los gnósticos, en sus múltiples corrientes, eran portadores de diferentes doctrinas, mientras que la Iglesia cristiana presentaba una única regla de fe, una única doctrina; esta doctrina unitaria frente a las variaciones doctrinales gnósticas era signo de la verdad de la Iglesia. Pero en cuanto a esta cuestión debemos ser cautos: como hemos dicho, el supuesto dualismo gnóstico tiene una fuerte raíz monista, es decir, todos los sistemas gnósticos (en especial el de Valentín) tienen una profunda sospecha sobre la multiplicidad, observando ésta como síntoma de lo malo, la imperfección etc. Toda la teoría de la Salvación gnóstica se centra en el regreso a lo Uno , al Pleroma (reino de la luz, donde mora el Dios bueno, origen del hombre y hacia donde este se debe encaminar).Los gnósticos percibían las deficiencias lógicas y morales de este mundo como signo de su error, ya que el hombre se sentía como un desterrado que anhelaba una perfección y felicidad que este mundo imperfecto era incapaz de darle. Por tanto, el lugar propio del hombre se encontraba en otro ámbito distinto al terrestre, en donde la unidad-verdad fuese fuente de perfección y permanencia (alejados del tiempo seréis seres de luz y no de muerte), pasando de la ignorancia (completa o relativa) al conocimiento perfecto. Todas las cosas tienen un único origen, ingénito, inmortal y bueno” (Ptolomeo,Carta a Flora)

01/06/2011 01:16

 

Las herejías

Las principales herejías

Gnosticismo 6

Toda la historia de la reflexión filosófica y religiosa de la humanidad está marcada por la percepción, a veces contradictoria, entre lo uno (permanencia) y lo múltiple (cambio).Los primeros filósofos griegos (jonios) observaron como la realidad se caracterizaba por el movimiento y el cambio, pero como debajo de todos esos movimientos el hombre era capaz de percibir algo que siempre permanecía (la entidad misma que se movía o cambiaba, la existencia de la cosa, la sustancia y la entidad en cuanto a Ser etc.).Observaron a continuación como el hombre y su mundo aparecían en la pequeñez en comparación con el Universo (analogía microcosmos-macrocosmos).Esto hizo que desde antiguo (Sumeria, Acadia, Babilonia etc.) la observación de los cielos y el firmamento fuese fundamental para descubrir el futuro y el sentido de la vida de los hombres. El Universo permanecía siempre igual; sus movimientos eran absolutamente regulares sin excepción (la esfera de las estrellas fijas), las estrellas y los planetas estaban hechos de éter (Aristóteles).Por tanto, se tendió a explicar el mundo terrestre en función de la esfera de las estrellas fijas (los planetas que rodean a la Tierra), de tal modo que la permanencia y regularidad aparecían como garantía de verdad, siendo la mutación, el cambio y la mudanza síntoma del error (lo uno frente a lo múltiple).Por lo tanto, lo múltiple debía resolverse en una unidad superior que le diese explicación y consistencia (platonismo).

31/05/2011 00:46

 

Las herejías

Las principales herejías

Gnosticismo 5

Vemos pues, que los gnósticos libraban a Dios del espinoso problema del mal, introduciendo seres intermedios a los que hacer responsable de una creación terrestre observada bajo el signo del pecado y la imperfección. Esto suponía una valoración negativa del mundo visible y de su creador (Demiurgo), de tal manera que el gnóstico designa a este mundo como reino del mal y las tinieblas. En la práctica esta consideración negativa, supone identificar el mal con la materia ( esto es un rasgo original del gnosticismo).

El propio Plotino, máximo representante del neoplatonismo, criticará en la 2ª Eneada esta concepción gnóstica, defendiendo la concepción griega procósmica:

“Contra los que dicen que el Demiurgo es malvado y el mundo es malo” (Eneada IX)

La concepción platónica y neoplatónica, y el dualismo que se desprenden de ellas, son sensiblemente distintos del dualismo gnóstico: las entidades y nociones del neoplatonismo se derivan unas de otras mediante un criterio de necesidad, mientras que en la gnosis su explicación del universo aparece más como una novela metafísica, en la cual la lucha y las pasiones de las distintas potencias y fuerzas explican (fantástica o metafóricamente) el funcionamiento del universo y la posición del hombre en él.

Cuando comparamos el dualismo gnóstico con planteamientos filosóficos (griegos) , debemos tener en consideración que el dualismo gnóstico, a diferencia de las escuelas filosóficas de la Grecia clásica, no trataba de explicar el funcionamiento de toda la realidad remontándose a unos primeros principios que sirviesen de fundamento a lo demás, sino que referían todo a un Dios absolutamente separado y distinto del mundo (monismo gnóstico: explicación de lo real en función de una única entidad).

30/05/2011 01:40

 

Las herejías

Las principales herejías

Gnosticismo 4

Dualismo platónico.

Es un dualismo filosófico que supone dos niveles de lo real:

a) El mundo de las Ideas eternas : este ámbito fundamentaría la realidad aparente (que aparece a mis sentidos), conteniendo este mundo ideal la verdad (desde todos los puntos de vista) del mundo fenoménico (de las cosas).

b) El mundo fenoménico : formado por las copias espacio-temporales de ese mundo eidético (de las Ideas).Participan en algún grado de la verdad y el Ser de las Ideas eternas, pero de manera aminorada, ya que no pueden ser ellas mismas el fundamento de su ser y verdad (Lógica-ontológica).

Dualismo gnóstico.

El dualismo gnóstico tiene un carácter específico, aunque en muchas ocasiones se ha afirmado que las concepciones gnósticas participan de un platonismo algo modificado.

El dualismo gnóstico se diferencia de los otros dualismos en dos puntos principales:

a) Un dualismo anticósmico: el gnosticismo concibe una distinción radical entre Dios y el mundo. Este mundo estaría separado por un abismo con respecto al ámbito divino y distintos obstáculos (esferas, cielos ,murallas) que dificultarían el acceso por parte del hombre a este ámbito divino. El Dios bueno no podría ser directamente el creador del mundo, ya que significaría para la gnosis que este Dios (absolutamente bueno) ha realizado una obra defectuosa, introduciendo el mal en el mundo; por tanto, la creación debe ser atribuida a un dios malo (agazos) o potencias intermedias, que aunque han nacido de Dios no lo conocen.

«3839404142»

10 siguientes

Mejores ofertas de YOOX en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto