Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Dedica lo que quieras.(a quién quieras)

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«3435363738»
04/06/2025 18:13

.Panadería:

.El horno localizado en una de las estancias de este espacio separado del núcleo residencial testimonia su uso como lugar de fabricación y venta de pan.

Las panaderías eran muy habituales en las ciudades romanas, encontrándose importantes en urbes como Pompeya u Ostia Antica.

.En estos establecimientos se molía la harina inmediatamente antes de la elaboración del pan, se amasaban y horneaban las piezas, y se vendía la producción.

.A veces las piezas de pan se decoraban con moldes o sellos conmemorando ciertas festividades o acontecimientos relevantes de la vida de la ciudad o de la familia imperial.

.Termas Mayores:

.Este es el edificio público de mayor extensión en Itálica (en torno a 32.000 m2) y está compuesto, siguiendo esquemas propios de la zona oriental del imperio, por una zona termal y otra destinada a palestra de ejercicios físicos, localizada en prospecciones geofísicas sobre la parcela colindante.

.La entrada principal se realizaría a través de una escalinata, de la que se conserva la cimentación.

.El vestíbulo estaría destinado a las dependencias de la administración.

.Anexa al vestíbulo es perceptible la natatio, piscina en forma de T invertida, en cuyo lado menor se encontraría el acceso al frigidariun o sala de baño frío.

.Ésta estaría en su mayor parte cubierta por placas de mármol y albergaría en sus extremos dos bañeras para uso colectivo.


.A partir de aquí se pasaría a las salas templadas, o tepidarium, y en eje con la entrada principal, el caldarium o sala caliente.

.Esta sala presenta una planta absidiada de grandes dimensiones que contaría con varias bañeras de agua caliente y un pasillo abovedado que lo circunda y que conecta con la zona de los hornos.

04/06/2025 18:12

.Se han podido documentar otros espacios de esta termal interpretados como ámbitos de servicio, un peristilo pavimentado de mosaico y salas destinadas al masaje con aceite y posterior limpieza.

.Las prospecciones llevadas a cabo en la zona de la palestra determinan que a lo largo de su perímetro se alternaban exedras rectangulares y semicirculares, similares a las que se documentan en el edificio del Traineum, y que apuntan a una intervención imperial en el diseño y construcción de ambas edificaciones.

.Ya de vuelta alguna fotografía más del trazado urbano de Itálica.

.El agua se canalizaba principalmente hacia las fuentes públicas y las termas, a través de un sistema de cañerías de plomo, pues eran pocos los propietarios de clase alta que disponían de agua corriente en sus viviendas.

.Una fotografía mía sobre el trazado urbano de Itálica saliendo de la misma.

.Una nueva fotografía del trazado urbano de Itálica a la salida.

.El fluir del agua era continuo, siendo la función principal de las cloacas evacuar las aguas sobrantes y los excedentes de consumo fuera del perímetro urbano.

04/06/2025 18:12

.Muralla de Itálica:

.El grosor de la muralla es de 1,5 m y se erigía con un revestimiento de sillares sobre un núcleo de hormigón romano.

.Galería de Acceso a la Ima Cavea:

.Esta galería da acceso a la parte superior de la ima cavea, el maenianum primum, sector del graderío destinada a los miembros dl orden ecuestre (equites), la segunda clase social privilegiada tras la aristocracia senatorial.

.A mediados del siglo XX, este sector fue restaurado, restituyéndose los sillares perdidos o deteriorados que recubren el núcleo de hormigón romano (opus caementicium) Gracias a estos trabajos, se conserva una imponente sección de bóveda que permite contemplar la altura original de estos pasillos interiores.

.No hice fotos de ese acceso a la Ima Cavea.

.Fotografía mía tras superar la galería de acceso a la Ima Cavea en la que vemos la fosa bestiaria del anfiteatro de Itálica.

.Nueva fotografía mía con una panorámica del anfiteatro de Itálica.

.El anfiteatro es la construcción más significativa y emblemática de Itálica, erigiéndose extramuros de la ciudad en época de Adriano, aprovechando una vaguada natural.

04/06/2025 18:11

.Su emplazamiento facilitó la construcción de tres niveles de graderío o cavea, destinados a las distintas clases sociales (ima, media y summa)

.Podría albergar a 25.000 espectadores, siendo uno de los anfiteatros más grandes del imperio romano.

.Con esta fotografía doy por terminada mi visita turística y/o cultural en la Ciudad Romana de Itálica.

.Desde aquí marché a recoger la bicicleta que como ya dije me la guardaron en el Bar Casa Venancio, justo enfrente de la entrada la ciudad romana, y en donde antes de hacer la etapa 1ª - B, entre Santiponce y Guillena, almorcé un poco, tomándome una cervecita y dos tostadas con aceite y un poquito de sal.

04/06/2025 18:10

¡¡ Muy Buenas Tardes de miércoles para todas mis queridas amistades de buho, esencialmente de este excelente Foro... ¡¡

FELIZ TARDE - GIF animado gratis

Rafamigo.

02/06/2025 18:49

Para ver las fotografías y leer los comentarios de dicha Ruta de la Vía de la Plata, qué mejor que ir acompañados de bonitas melodías...

¡¡ Que gran orquesta acompaña a esta excelente cantante... ¡¡¡

Rafamigo.


02/06/2025 18:45

.Visita cultural y/o turística a la Ciudad Romana de Itálica.

.Tras hacer la visita al Monasterio de San Isidoro del Campo he marchado a ver la ciudad romana de Itálica con la bicicleta, puesto que está casi a 1 km del mismo, yendo por la Avenida de Extremadura.

.A la derecha tenemos la Gran Venta Itálica, (Casa Venancio) en donde se puede tomar un buen bocado y nada caro, así lo hice yo tras visitar Itálica.

.Por cierto no se podía dejar dentro de la misma la bicicleta por lo que la dejé en el bar Casa Venancio, que me la guardaron dentro de un almacén.

.Entrada a la ciudad romana de Itálica, muy bien cuidada.

.La ciudad fue fundada en 206 a.c. por Publio Cornelio Escipión, el Africano, como lugar donde recuperar a las tropas heridas así como un lugar de residencia para sus veteranos de guerra.

.Fue lugar de origen de los emperadores Trajano y Adriano.

.Estaba llegando al Anfiteatro.

.Con el emperador Augusto, la ciudad se desarrolló llegando a diferenciar lo que se llamó la nova urbs.

.Una nueva ciudad que llegó a tener alcantarillado, servicios... o sea una ciudad de las más avanzadas del mundo romano en su momento.

.Se mantuvo en uso hasta el periodo musulmán cuando pasó a ser una cantera de materiales, siendo entonces conocida como Sevilla la vieja.

.El acceso principal se realizaba a través de la puerta Triumphalis, de los vencedores, que forma eje con la puerta Libitiliana, destinada a los muertos y a los vencidos en los juegos.

.En el suelo del pasillo de acceso por la puerta Triumphalis son visibles las placas votivas, reproduciendo plantas de pies, ofrecidas a la diosa Cibeles/Dea Caelestis, cuyo santuario se encuentra en la estancia de la derecha, conservando aún el pavimento original.

02/06/2025 18:43

.En el centro de la arena es visible la fossa bestiaria, espacio que albergaba la tramoya que permitía salir a la arena a las bestias y gladiadores que participaban en la venationes (cacerías) o los munera gladiatoria, combates de gladiadores.

,En principio hice tan solo dos fotografías porque ya lo había visto en otras dos ocasiones, ya que lo que me interesaba de momento era ver la parte que aún no había visto como son la Casa del Planetario y las Termas Mayores esencialmente, aunque de paso vi y fotografié otras zonas de esta ciudad romana.

.Tras ese primer contacto y en dirección a mi objetivo, pasé al lado de las murallas de Itálica.

Las murallas de Itálica llegaron a abarcar una superficie de más de 50 Ha y fueron construidas en distintas fases.

.La que observamos aquí está fechada en época del emperador Adriano, y tuvo una función más simbólica que defensiva.

.Esta puerta de la muralla daba acceso a un nuevo barrio de la ciudad de Itálica, construido en la primera mitad del siglo II antes de Cristo.

.Bajo este acceso es visible la cloaca principal de la ciudad, que discurre bajo el llamado cardo máximo.

.Se caracterizó por un trazado hipodámico de calles dispuestas en ángulo recto que conforman parcelas rectangulares, en las que se erigen las domus y los edificios públicos.

.Todas las calles disponen de aceras porticadas y mantienen unas dimensiones inusuales para las ciudades romanas del entorno, alcanzando los 16 m de anchura en algunos puntos, característica propia del modelo helenístico en el que se basa el urbanismo adrianeo de Itálica.

02/06/2025 18:43

.Así subiendo por una calle principal, llegué a este punto informativo que nos dice que por la izquierda iríamos al edificio de la Exedra que ya visité y fotografié en el año 2016 y por la derecha vamos hacia la Casa del Planetario y las Termas Mayores que era mi objetivo principal en este viaje...

.Cada 20 m se levantaba una torre de planta cuadrada, de unos 5 m de altura.

.Para abastecer de agua a la población italicense, se construyó un acueducto desde las fuentes del río Guadiamar, aunque fue en época adrianera cuando se implantó una nueva red de abastecimiento proveniente desde unos manantiales próximos a Tejada. (Huelva)

.Momento en el que llegué a uno de mis objetivos... La Casa del Planetario, cuya información de la misma está en este cartel del que he sacado la información que pongo en este trabajo...

.Mosaicos de la Casa del Planetario.

.La denominación de los días de la semana está basada en la observación astrológica y fue formulada de forma completa en Egipto alrededor del siglo I a. de Cristo.

.La división de la semana es de origen oriental, probablemente judío.

.Los romanos fueron adaptando este sistema semanal de siete días de forma paulatina.

.Anteriormente los romanos dividieron la semana en ocho jornadas, hasta que el emperador Constantino oficializo la semana en siete días en el año 321 d. de Cristo.

02/06/2025 18:43

.Representacion para los romanos de los Días de la Semana.

El Sol /The sun:

.La tradición romana considera el domingo el día del Sol, el primer día de la semana.

. Esta ordenación pudo tener su origen, bien en la tradición judía, bien en la misma relevancia del sol como astro con supremacía sobre el resto de los cuerpos celestes, o bien por la adopción de “Sol invicto” como divinidad principal del panteón romano a partir del siglo III d. de Cristo.

.Lo cierto es que fue el emperador Constantino, en el año 321 d. de C. el que decretó que el “Dies Solis” es decir el domingo, fuese el día de descanso oficial de la semana.

.En este mosaico el Sol aparece representado con una corona de rayos, el pelo largo y suelto y vestido con un manto.

.La luna/ The Moon:

.El segundo día de la semana se denominó día de la Luna, nuestro actual lunes,

.En opinión de San Isidoro el día de la Luna, seguía al del Sol, ya que de la estrella solar, recibía la Luna su luz.

.Aquí la diosa Luna aparece representada con una cabellera larga y suelta mostrando como atributo identificador una gran luna creciente a su espalda.

.Marte/Mars:

.El tercer día de la semana en época romana era denominado día de Marte, al actual martes.

.En la mitología romana Marte era el dios de la guerra y se le representaba con una armadura y un yelmo encrestado, como se ve en el mosaico, en el que aparece representado con barba y portando el característico casco con cresta y coraza.

.Mercurio/Mercury:

.El cuarto día de la semana el miércoles estaba dedicado al dios Mercurio.

.El planeta Mercurio ya había sido observado por sumerios y luego por babilonios.

.Éstos lo identificaron con el dios Nebu, divinidad de la escritura y la sabiduría, rasgos que posteriormente lo equipararon con el dios griego Hermes y su identificación romana con Mercurio.

.En este mosaico se representa a Mercurio como un joven con alas en la cabeza, símbolos de su rapidez al actuar como mensajero de los dioses.

«3435363738»

10 siguientes

Todos los cupones, ofertas y rebajas en un sólo lugar.

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto