Mensaje para todos, pero con especial cariño para Schachmeister.
Ya antes se había discutido el tema que menciona Schachmeister, y ya antes había dado mi punto de vista al respecto. Pero lo más seguro es que no lo recuerdan o bien no lo leyeron, así que repito mi opinión aquí.
En primer lugar, si alguien me preguntara, ¿cuál es la razón de ser, de la sala trivia? ¿Crees que la cultura tenga alguna relación con un juego de trivia?
A la primer pregunta contestaría: “el que entra a sala trivia tiene como intención el jugar para divertirse y pasar el rato.”
A la segunda pregunta contestaría: “La trivia es solo un juego, obvio que él que tenga cierta cultura tendrá cierta ventaja, pero bajo ninguna circunstancia el contestar preguntas de un juego de trivia logra que uno adquiera cultura”
El que busca cultura, hará bien, en buscarla en donde es debido, es decir, leyendo, tomando clases, escuchando, viviendo, viajando, etc.
En un simple juego, no hay temas mayores ni menores. Solo existen temas que gusta a la gente que juega y temas que no gustan a la gente que juega.
El razonamiento de schachmeister es incorrecto, por un lado dice que tanto en sala trivia como en el mundo, la gente esta cada vez más interesada por temas sin importancia, pero luego da a entender que por falta de atención a los temas “cultos”
la gente no entra o se va de buho21… Acaso, ¿no debería suceder lo contrario?
Por otra parte, la gran mayoría que conozco que intentaron con sala trivia y luego salieron de ella, me han contado que no se quedaron debido a que sala trivia esta formada por un grupo muy compacto que difícilmente deja entra a alguien más. Yo les entiendo, lo he visto con mis propios ojos, he visto como le echan montón a todo aquel que difiera en lo más mínimo en las costumbres de la sala. Yo mismo soy un ejemplo, si no fuera porque todos los días tomo una pastilla de “me vale madre”, hace tiempo que ya no entraría a la sala.
Schaschacmeister llama temas “chorras” a los temas que no le gustan, pero en realidad no tiene nada con que respaldar dicho apelativo.
Yo tomando una actitud snob de un mexicano clase media alta, pudiera decir que a cualquiera que le gusta el futbol, o bien es un retrasado mental o bien es un albañil. (cosa que en la realidad he escuchado). También pudiera tomar la actitud de un avenedizo rico y decir que la pintura y la escultura son simples productos de los holgazanes y que a todos aquellos que gustan de ellas no son más que hipócritas que dicen gustarles algo, para parecer más interesantes.
Ahora recuerdo aquella tendencia de la URSS al utilitarismo, donde todo aquello que no tenía alguna utilidad práctica tenía que ser desechado, así, prácticamente, casi todo lo que llamamos cultura tendría que irse a la basura.
Peor aún, una persona culta, nos pudiera decir sin más, señores no pierdan inútilmente su tiempo, dejen de “jugar” ocúpense de cosas más importantes, y entonces ni siquiera hubiera sala trivia, quizá ni buho21.
A mí por ejemplo me gusta la informática, vivo de ella. Pudiera decir sin más que la geografía es estúpida, que no sirve de nada y no recuerdo un solo caso práctico donde haber estudiado geografía me sirviera de algo. Pudiera decir que es estúpido memorizar, banderas, memorizar nombres y nombres que no me sirven absolutamente de nada saberlos. Y concluir a tu manera pidiendo que eliminen temas “chorras” como geografía.
Ahora te haré una pregunta… ¿por qué es más importante saber el nombre del tercer presidente peruano o el segundo norteamericano? A saber ¿Quién es la mujer de Harrison Ford?
Te juro que lo primero jamás me ha sacado de un apuro, lo segundo aunque no lo creas sí.
Yo no creo tener la verdad para nada, pero creo que nadie la tiene, en gustos se rompen géneros y no soy tan pedante de querer imponer los míos a los demás.