Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
El Ajedrez Romántico

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«2728293031»
12/06/2009 22:08
Buenas Bearcat, el salto del caballo es muy bonito, a mí se me ocurría una jugada más simple. La partida es curiosa al final, con los dos con las torres dobladas simétricamente en la primera y última columna.

Nada, cuando quieras lo pruebas conmigo xDDDD

Un saludo, Trekki.
08/06/2009 17:40
Hola buenas.Llevaba tiempo queriendo poner una partida mía para los visitantes del foro ya que entiendo que muchos piensen este bla,bla,bla pero jugar ná de ná que dirían por tierras andaluzas.Así que me permito poner una partida mía no para disfrute de los foreros ya que no es espectacular ni bonita sino mas bien como una manera de presentación.Espero sepan disculpar los errores que contiene (que son unos cuantos) y que la vean simplemente como un aficionado de treinta y pocos que se prensenta humildemente.
En cuanto a la misma y después de pasarla por el sabio filtro de Fritz 11 ( ese sabe más que yo) hay de primeras dos errores en los cuales pierdo la oportunidad de obtener ventaja .Uno es en la jugada 6 .Ae2 donde 6.Cxd4,exd4 7.Dxd4 da una clara ventaja a las blancas por la falta de desarrollo negra y por la enorme pasividad de la posición de las mismas.Otro claro error es en la jugada 14.Cc3 donde es mejor capturar el peón con 14.Dxf7 tras lo cual 14...De8 y tras el posible cambio de damas la pobre posición negra es incómoda de jugar hasta para un ordenador e incluso si en vez de 13.Ae3 capturo con 13.Dxf7 tengo una cómoda ventaja.
Lo cierto es que estaba embotado en mis planes de cómo entrar en el flanco de dama negro y el modo mejor de aprovechar mi iniciativa y la ventaja de espacio en la posición.
Por último he decir que la secuencia final la ví con exactitud fiandóme quizás demasiado de mi intuición.Con esto quiero decir que ni mucho menos hice lo que hice calculando la secuencia entera (aunque esta sea facil de ver) sino que moví con la idea clara de lo que respondería mi oponente.Así que pongamos que unos errores de bulto compensaron a otros aciertos de "chiripa" digamoslo así.
Pido disculpas por los errores y por lo tedioso de la partida.
Saludos.[Event "Club Buho21"]
[Site "Buho21.com"]
[Date "2009.06.08"]
[Round "?"]
[White "Bearcat"]
[Black "Invitado1735"]
[Result "1-0"]
[PlyCount "61"]
[WhiteElo "1717"]
[BlackElo "1000"]
[TimeControl "300+0"]

1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. d4 Ne7 4. Nc3 Nbc6 5. d5 Nd4 6. Be2 Bg4 7. h3 Bxf3 8.
Bxf3 Nxf3+ 9. Qxf3 Qd7 10. Ne2 O-O-O 11. O-O g6 12. c4 h5 13. Be3 a6 14. Nc3
Kb8 15. Qd1 Bh6 16. Qa4 g5 17. Nb5 Nxd5 18. cxd5 Qxb5 19. Qxb5 axb5 20. a4 g4
21. hxg4 hxg4 22. axb5 Bxe3 23. fxe3 Rh7 24. Ra2 Rdh8 25. Kf2 Rh2 26. Rfa1 c5
27. bxc6 Kc7 28. cxb7 Kxb7 29. Ra7+ Kc8 30. Ra8+ Kd7 31. R1a7# 1-0


08/06/2009 01:05
Observen la diferencia , de las partidas a 1 minuto y de aquéllas en las que en realidad sí se puede aplicar las 3 fases del juego : apertura , medio juego y final.
Esta la encontré de casualidad buscando en youtube.- No sé de que año es ni conozco los nicks .- No digo que sea horrible pero tanta adrenalina no da para alguna linda combinación.-



07/06/2009 13:52
Hola buenas.La partida de Leko contrariamente a lo que se piensa de el es una lucha cuerpo cuerpo.Ese día Peter decidió dar a todos sus seguidores una lección de ajedrez de ataque.El Ataque Perenyi (que así se llama la variante) fue un arma habitual de Judith Polgar y como bien decía el GM Amador Rodriguez en un artículo en la revista  Peón de Rey resulta ser una variante extremadamente complicada que es suicida para quien no la conoce en profundidad por lo que Leko debió tenerla muy bien analizada , algo que habla muy bien de él y que nos da una lección del modo de actuar en el tema de las aperturas :no te metas en algo sino lo conoces bien.La partida sencillamente me maravilló (y me maravilla) y a quien tenga curiosidad por el Ataque Perenyi recomiendo las partidas de Judith aunque para conocerlo y entenderlo necesitará de horas y horas.
Saludos
07/06/2009 12:16

Buenas.

La partida de Leko es muy complicada para mí. Por eso prefiero el juego de los clásico, y en especial de Morphy, porque las posiciones son cristalinas.

Primero la he analizado en tablero y la posición de las negras me ha parecido siempre inferior. Luego, repasándola con el fritz, la posición de las negras es correcta, incluso le da cierta ventaja a las negras. Pero ese tipo de posiciones son incomodísimas para un humano y es difícil que una persona la juegue bien. De hecho Anand arruina su posición haciendo jugadas "lógicas" humanas.

¿Quién no habría jugado la lógica 20... Ad7 desarrollando el alfil y preparando un enroque artificial en el flanco de dama? Pues resuta que la jugada buena es quedarse con el rey a las buenas de Dios con Re8 (o incluso Re7).

Lo que sí debería haber visto en tablero y se me pasó es una trampa bastante simple que Anand, perdido, sibilinamente le tiende a Leko. En lugar de jugar 23...Tc7 sobreprotegiendo al alfil (la mejor jugada) juega 23... Axf2 por si 24.Cxf6?? Ae3+ 25.Rb1 Dxc2+ 26.Ra1 Dc1+ 27.Txc1 Txc1#

Hombre, era casi imposible que un jugador de ese nivel cayese en la trampa, pero por intentarlo que no quede, debió pensar Anand.

Un saludo a todos, Trekki.

03/06/2009 17:25
Hola buenas.Quería poner aprovechando que se disputa un match amistoso  una partida de mi jugador preferido Peter Leko.Reconozco que alguien que mire este foro se podrá preguntar qué bemoles tiene de bonita una partida de Leko..Para aquel que quiera entenderlo le recomiendo encarecidamente que vea sus partidas de manera tranquila y relajada, se ponga en el mismo lugar del asiento del húngaro y que después empiece a hablar.Leko arriesga cuando el entiende que es necesario y aunque su modo de juego no es brillante porque es de corte clásico (nadie se acuerda de todas las partidas de jugadores famosos muchas veces tan poco brillantes como Steinitz,Maroczy y Nimzovich entre otros), en cada partida da lecciones de cómo jugar tal o cual apertura o defensa tan bien , tan perfecta  que puedo afirmar sin equivocarme que de sus partidas aprenden todos los jugadores de élite y entre ellos no existe la fama que tiene Peter entre muchos aficionados de aburrido e incluso está altamente valorado ya que suele fallar en determinados momentos del juego medio por querer hacerlo todo de diez, por hacer la mejor jugada, y por tenerlo todo controlado aunque el mismo sabe que nadie puede hacerlo.Hace meses me extrañó que Kramnik que lo tenía como segundo no usara en algún momento 1.e4 para sorprender al bien preparado Anand.Alguna sorpresa se habría llevado..He aprendido mas viendo alguna partida suya que de cualquier otro jugador y creo que cualquier persona puede hacerlo igualmente.Les dejo con un enlace de chessbase donde hay una entrevista suya para que lo conozcan mejor y con una partida que siendo rápida demuestra que cuando Peter se pone no hay quien lo pare y no es precisamente... aburrida.Saludos

www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=7156


Blancas:Peter Leko Negras Anand ; Melody Amber rápidas 2008

1.e4,c5 2.Cf3,d6 3.d4,cxd4 4.Cxd4,Cf6 5.Cc3,a6 6.Ae3,e6 7.g4,e5 8.Cf5,g6 9.g5,gxf5 10.exf5,d5 11.Df3,d4 12.0-0-0 ,Cbd7 13.Ac4,Dc7 14.Axd4,exd4 15.The1+,Rd8 16.Td4,Ac5 17.Tdd1,Te8 18.gxf6,Txe1 19.Txe1,Cxf6 20.Td1+,Ad7 21.Axf7,Dxh2 22.Cd5,Tc8 23.Ae6,Axf2 24.c3,Tc7 25.Cxf6,Dh6+ 26.Rb1,Dxf6 27.Dxf2,Re8 28.Dg3, abandona
31/05/2009 18:54
Hola buenas.He estado leyendo la anécdota sobre Najdorf y no la sabía pero es muy gracioso va a resultar que sabía mas el zorro que el diablo...pero resulta interesante y si fuera real (que yo tampoco lo sé) sería curioso ver la cara de Miguel Najdorf donde las dan las toman que dirían en mi querida tierra segoviana.
La historia de la partida sobre Alfonso Ferriz es preciosa y de una belleza... sinceramente creo que tiene razón : el amor no tiene edad y ¿porque un jugador de ajedrez no puede regalar una partida en la que luche con valentía y con gallardía a su dama?Eso Trekki es ser un caballero y lo demás es tontería.Creo que muchos de nosotros (aquellos que jugamos al ajedrez) hemos hecho alguna vez (todo ajedrecista que se precie ha de ser oficial y caballero) aunque sin ser falsamente modesto ni cosa parecida yo no llego a hacerlo tan bonito como él ; menos mal que mi mujer no sabe jugar al ajedrez sino... en fin pasemos a temas serios.
La partida es bella y me sorprende que una persona de su edad juegue una variante tan violenta y que es teoría hasta la jugada nueve con esa exactitud.¿Saben quien jugó esa variante hace años? ¡Shirov! Osea que mas aplausos para el sabio aniciano ; debe estar en su sexta juventud poco mas o menos y es un bello ejemplo de que ni el amor ni el ajedrez tienen edad.
En cuanto a la partida comentar que es violenta y una batalla cuerpo a cuerpo por lo que no entiendo la proposición de tablas de las negras; el remate tras el cambio de damas merece un aplauso así como la partida que recuerda a aquellos duelos (tristemente recordados en los que un tal Mariano José de Larra perdió la vida) del siglo XIX en los que dos hombres se batían en pos de demostrar una razón y se jugaban... la vida.
Saludos.
30/05/2009 19:12

Buenas.

He visto un foro en Buho 21 dedicado a Alfonso Ferriz, al que no conocía, pero por lo que veo muy querido en México.

Me he acordado que en la página de chessbase viene una bonita historia y una interesante partida que jugó. Un gran Muzio ni más ni menos.

Aquí está la razón de porqué eligió un sistema tan agresivo y porqué rechazó tablas, vale la pena leerlo:

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=7138

No sólo es romántica la partida... sino también la razón de la misma...

“La Inmortal de Ferriz”
Blancas: Alfonso Ferriz Carrasquedo, Negras: Germán Montoya
México D.F. noviembre 19 del 2006
Gambito de rey, variante gran Muzio.

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Ac4 g4 5.0-0 gxf3 6.Dxf3 Df6 7.e5 Dxe5 8.Axf7+ Rxf7 9.d4 Df5 10.Axf4 Cf6 11.Cc3 Ag7 12.De2 Te8 13.Ae5 Dg6 14.Dc4+ d5 15.Cxd5 Ae6 16.Dxc7+ Cbd7 17.Cxf6 Tec8 18.Cxd7+ Rg8 19.Dxb7 Td8 20.Cf6+ Rh8 21.De4 Dxe4 22.Cxe4 Txd4 23.Axd4 Axd4+ 24.Rh1 Axb2 25.Tab1 Tb8 26.Cc3 Tb6 27.Ca4 Ta6 28.Cxb2 Txa2 29.h3 Rg7 30.Tf2 a5 31.Cd3 Ac4 32.Tb7+ Rh6 33.Ce5 Ad5 34.Cg4+ Rg5 35.Tg7+ Rh4 36.Rh2 Ta1 37.g3+ Rh5 38.Tf5, jaque mate.

Un saludo a todos, Trekki.

30/05/2009 19:07

Buenas Bearcat.

Esa partida sí que la conocía y tiene una anécdota que no sé si es real o es una leyenda. Najdorf, como buen argentino, incluso después de tirar por tierra lo que parecía una victoria, tenía ganas de bromear. Por lo que en lugar de ofrecer tablas realizó dicha estratagema. Al quedarse contra rey y dos caballos, entonces sí, ofreció tablas a Kotov, el que con cara de sorpresa le dijo ¿por qué?. Najdorf, más sorprendido todavía le contestó que eran tablas teóricas. Kotov le dijo algo así como que sí, hasta hace poco, pero que en no sé donde (un pueblo perdido de la por entonces URSS) habían descubierto un sistema para dar mate con dos caballos... la cara de Najdorf dicen que era un poema... hasta que Kotov le dijo: los rusos también sabemos gastar bromas.

Je, je, que cabrito.

Un saludo a todos, Trekki.

27/05/2009 00:34
Hola buenas.En el anterior comentario hablé de que Kasparov se había salvado gracias a la idea de que dos caballos solos en el final es prácticamente imposible que den mate(salvo error de los grandes,grandes) por tanto usó su torre en plan suicida con idea de entregarse por el alfil ya que en caso de hacerlo por uno de los dos caballos el final se ganaría (con mucho esfuerzo claro) y creo que para ello debió acordarse de una partida que le enseñarían en la escuela y que jugó Kotov contra Najdorf donde este último hace una combinación para evitar que un peón corone a dama y a la vez Kotov se quede con dos caballos y por tanto con las tablas.Es memorable la pillería del Argentino y como se suele decir "Mas sabe el zorro por viejo que por zorro".Es una maniobra que todos podemos aprender y de la que podemos extraer conocimientos.La partida está a la altura de un duelo de aquellos entre dos de los mejores jugadores del siglo XX con ataques y contraataques.Saludos.
Blancas:Kotov,A Negras: Najdrof , M ; Torneo de Candidatos Zurich ,1953

1.c4,Cf6 2.Cc3,g6 3.d4,Ag7 4.e4,d6 5.f3,0-0 6.Ae3,e5 7.d5,c5 8.g4,Ce8 9.h4,f5 10.exf5,gxf5 11.g5,e4 12.f4,b5 13.cxb5,a6 14.Dd2,axb5 15.Axb5,Aa6 16.Axa6,Cxa6 17.Cge2,Cb4 18.0-0,Cc7 19.Cc1,De8 20.a3,Dh5 21.Tf2,Df7 22.axb4,Txa1 23.bxc5,dxc5 24.Axc5,Td8 25.d6,Ce8 26.Rg2,Af8 27.C1e2,Cxd6 28.Dd5,Cb7 29.Dxf7,Rxf7 30.Axf8,Rxf8 31.Cg3,Cd6 32.Td2,Re6 33.Td5,Tb8 34.Txd6+,Txd6 35.Cxf5,Rc6 36.Cxe4,Txb2 37.Rf3,Tb4 38.Cfg3,Taa4 39.h5,Ta3+ 40.Rg4,Rd7 41.g6,hxg6 42.hxg6,Re7 43.Cf5+,Re6 44.Cg7+,Re7 45.Cf5+,Re6 46.g7,Ta8 47.Ceg3,Tg8 48.Ch5,Txf4+ 49.Rxf4,Txg7 50.Chxg7,tablas.

«2728293031»

10 siguientes

Tienda Ralph-Lauren en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto