Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
El Ajedrez Romántico

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«12345»
03/07/2015 05:47
pseac, en México es muy común organizar torneos a ritmo activo con premiaciones que en varias ocaciones atraen a algún G.M. o M.I. a jugar. Es en esos torneos donde un conocido mio se ha llegado a imponer a algunos jugadores (decir que las ha ganado todas sería una exageración) pero si ha ganado y entablado partidas. El problema en el Ajedrez a veces es que el ELO y el Raiting ha venido a matar al mismo juego, es después de todo, solo un número, no quiere decir que sea la verdad, siempre puede existir la posibilidad.
27/06/2015 03:37
ANDERSSEN significa que todos los ajedrecistas son medidos
con una misma vara,no puede ser q un ajedrecista de 1800
puntos juege con un G.M.cuyo Elo es de 2500 puntos en torneos
ni siquiera en una simultania ,siempre un ajedrecista con mayor
Elo tiene una ventaja para poder ganar.Todo por el ajedrez.-.
26/06/2015 06:06
Bearcat, estuve buscando hace unos días variantes diferentes y quisiera que le prestaras atención a la siguiente secuencia:

l .e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Tel b5 7.Ab3 0-0 8.c3 d6 9.h3 Ca5 10.Ac2 d5!?

Aquí las blancas, una de las opciones que tienen es jugar 11.d3...lo cual me recuerda mucho a lo que platicabamos al inicio. La variante es conocida domo Gajewsky y es altamente agresiva en otras variantes, sin embargo mi pregunta es...¿Crees que pueda transponer a partir de un orden donde se juegue 5.d3 o 6.d3?? Sería interesante comprobarlo y como tu eres experto en jugar e5 ¿Quien mejor que tú xD?

Por cierto. Excelente partida de Sokolov, demostrando que no forzosamente hay que jugar Sicilianas para causar un desequilibrio en el tablero :)
21/06/2015 10:40
Hola buenas. La Schielemann Anderssen me parece una buena alternativa, agresiva y dinámica, jugable según mi opinión hasta un Elo alto. Así que cuando quieras puedes probarla. Yo hace años que uso 1...e5 y tras la Arkangel (totalmente jugable) o el ataque Möller hay pocas que eviten los sistemas tranquilos pero venenosos con d3. La berlinesa está de moda por razones obvias; ambos bandos tienen lo que quieren y creo que se seguirá jugando...hasta que la gente se canse como ya ocurrió con la Petroff. Otros sistemas como la Steinitz diferida son buenos pero no evitan que el blanco trasponga, de algún modo con la Berlinesa son las negras quienes imponen el tipo de partida a jugar y a las blancas no les queda otra que adaptarse y terminan ganando en ocasiones pero lo normal son las tablas. Otra virtud de la Berlinesa es su flexibilidad ya que puede trasponer (como Julio Granda o Andreikin han hecho) a la Steinitz normal con la ventaja de que las blancas ya han definido su plan. También habida cuenta de los sistemas con d3 hemos visto crecer variantes como la Cozio o la Smyslov llevando la partida al estilo de las indias de rey pero las blancas puntúan bien. Creo que pronto veremos más Escocesas, Italianas o Cuatro Caballos porque total para jugar por una mínima ventaja con blancas lo mismo te da.
Para terminar dejo una partida del para mí el mayor especialista en 1...e5 que es el Holandés de origen Bosnio Ivan Sokolov. Sólo hay que ver sus partidas para comprobar la cantidad de defensas distintas ha jugado con 1...e5 para darnos cuenta de lo que sabe.

Saludos

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1554290

Fuente : www.chessgames.com
21/06/2015 05:18
pseac. Si, estoy de acuerdo en lo que dices, sin ebmargo, no entiendo mucho el comentario de "siempre tratan de echar a los ajedrecistas a un mismo saco". Además, aunque las situaciones que tu describes son ciertas, yo tengo amigos rankeados nacionalmente con poco menos de 1800 y que han entablado a GM's y ganado a MI's. ¿Es que acaso su raiting está equivocado? ¿Los jugadores tienen ELO inflado?...No. Símplemente es que no le han dado un seguimiento o no les interesa aumentar su raiting por diversos factores. A lo mejor el GM tienen un abanico completo de aperturas de donde puede elegir para ganar una partida, pero esto obliga muchas veces a que alguien de poco nivel se especialice en solo algunas variantes para poder pelear a la par de ellos, a lo mejor su conocimiento en su pequeña apertura va un poco más allá de lo que conoce el GM o MI y por lo cual pueden conseguir un juego decente. Incluso he llegado a apareciar, con algo de gracia, jugadores de 2100 ELO que pierden contra algun conocido no rankeado y esa derrota les duele. Lo cual vuelvo a repetir, siempre depende de a donde quiera llegar uno y con que. A veces no es una cuestión de raiting, sino de ganas.

Bearcat. La trampita de la partida de Anderssen estuvo graciosa xD y efectivamente siempre hay que tenerle cuidado a la española, siempre pueden salir sorpresas desagradables para el negro si no la sabe jugar bien (así como en la Siciliana y muchas otras lineas como la Pirc). Ahora, hace poco bajé un libro llamado "Atacando la Española" de Sabino Brunello, en el cual recomienda tres esquemas para pelear contra la Española siendo negras: El Marshall, la variante Gajewsky y el Schliemann. Me acordé de ti un poco xD porque me di cuenta que tanto el Marshall o el Gajewsky no sirven si te plantean el problema que argumentabas al principio que es si en algún momento te juegan d3 simplemente ahí muere toda tu idea, pero, el Schliemann si puede ser planteado perfectamente bien e incluso puede moverle el piso a más de uno. Obviamente no es una apertura que puedea ser jugada en todos los niveles pero hay un rango en el que puede ser un excelente arma. Sin embargo seguir el libro sería también estudiar muy bien a tus rivales, esto quiere decir saber si son adeptos a jugar d3 o no...Si el rival en cuestión es un adepto, entonces plantearle un Schliemann, si no lo es...se pueden entrar en las otras 2 lineas. Este problema se "soluciona" ya se jugando la Berlinesa o un esquema tipo Arcangel. Yo si regresara a jugar e5 la verdad preferiría matarme estudiando ambas coas (el libro y la arcangel) aún a sabiendas de que tendría que conocer bien a mis rivales para saber que jugar en cada caso. Aunque también entiendo que no todos estan dispuestos a invertirle ese tiempo en estudiar variantes y aprenderlas lo cual también es un punto válido además de que no a todos les queda jugar de manera agresiva que es un punto a tomar en cuenta.
06/06/2015 16:40
Hola buenas. Si Anderssen no te falta razón, de hecho en esa formación se puede encontrar en variantes como la Zaitsev de gran contenido teórico, la dificultad está en entender los matices y te aseguro que son muchos lo que hace que sea tan teórica como la que más. Por lo que yo he mirado, no es lo mismo sacar el alfil de casillas negras por e7, que por c5 y eso también cambia el carácter del juego negro y también del blanco. En la Smyslov que también suele trasponer a la Zaitsev en algunas líneas sacar el alfil blanco por d7 le da un carácter y por b7 otro. Así que si quires evitar tantos líos, entras sin más con una Berlinesa y a trabajar finales o posiciones concretas donde sabes qué va a ocurrir.

Como ejemplo dejo dos partidas una reciente que muestra hasta que punto hay que conocer una apertura como la Española en condiciones con ambos colores. La segunda es de una variante que según tengo yo en un libro de Euwe es de jugador de café pero que hoy en día es tan popular como las demás y es que la Ruy Lopez es enormemente compleja y...entretenida.
Saludos.

Fuente : www.chessgames.com

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1792826

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1250625
03/06/2015 02:02
ANDERSSEN el tiempo en la red virtual siempre es presenté.
1860 fue mi Elo real en torneos nacionales de ajedrez.
He visto en el foro y en facebook que siempre tratan de echar
a los ajedrecistas a un mismo saco,aquello no es posible,
porque no se puede comparar a un G.M. a un simple afisionado
al juego ciencia y un ajedrecista de Elo de 2100 más menos en
puntaje,son tres situaciones muy distintas,ejemplo en cualquiera
apertura que se analice un G.M.tiene un profundo conocimiento
del tema,uno de 2100 de Elo sabe lo esencial con algunas variantes
y el afisionado tiene que aprender para poder progresar.-.
01/06/2015 05:44
Jajajaj me ausenté un poco por aquí.

Pseac ¿1800 ELO reales?

Bearcat, si, tal como dices, parece que esa formación se repite una y otra vez en la española como si fuera un pequeño sistema para jugar con negras, lo cual puede ser efectivo para aquellos jugadores que no desean enfrentarse de lleno en una variante tan teorica como lo es la "Tortura Española" y parece ser que es bastante confiable dicho sistema para enfrentarse a ella.

correcaballos, la Pirc es una de las aperturas que siempre promete emociones fuertes, un gran desequilibrio y ataques por todos lados xD, siempre he tenido ganas de estudiarla pero como aparte estudio Siciliana...mejor lo dejamos para otro momento. Eso si, muchos G.M. la usan para jugar por el punto entero, porque aunque hay muchas posibilidades de tablas, un solo desliz puede ser fatal para la partida, tal como lo demuestra la partida que acabas de poner, De manera general, si se es un jugador de corte táctico, se puede confiar tanto en la Siciliana como en la Pirc, que siempre prometen posiciones muy entretenidas y "divertidas" xD
16/05/2015 18:23
No está esn ChessGames , la encontré en Chess.com
16/05/2015 18:20
http://www.chess.com/article/view/lighting-the-pirc-defense-on-fire?utm_source=sendible&utm_medium=link&utm_campaign=articles_smith&#utm_sguid=152387,b5ac38cb-1b35-3e66-bb50-6d8a00d4713b
Miren que buena partida amigos
Sorokin vs. Duborik
USSR Correspondence | 1968 | ECO: B09 | 1-0

Defensa Pirc
«12345»

10 siguientes

Tienda Ralph-Lauren en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto