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Reglas Chinchón

El chinchón es un juego de la familia del Gin Rummy (tal vez el origen de la palabra chinchón proceda del término "Gin") aunque se juega con baraja española.

En algunos lugares de la geografía española también lo llaman chinchorro. En euskera y en Criollo caboverdiano se le conoce como "Txintxon". En Uruguay también se le conoce como "La conga". En Perú se le conoce como "Golpeado".


Objetivo del juego

El chinchón es un juego de naipes de 2 a 8 jugadores. Se usa baraja española de 40 cartas.

Al iniciar la partida se establece un número de puntos al que se jugará la misma. Los jugadores que sobrepasen estos puntos van siendo eliminados. Se juegan tantas manos como sea necesario hasta que sólo quede un jugador tras eliminar a todos sus rivales.

El objetivo en cada una de las manos o repartos de cartas para cada jugador es sumar el menor número de puntos posible. Para ello deberá ligar sus cartas antes que sus rivales.

Las combinaciones de cartas que pueden formarse son: Escalera (tres o más cartas del mismo palo consecutivas), Pie o trío (tres o cuatro cartas del mismo número) y Chinchón: (siete cartas consecutivas, del mismo palo).

Valor de las cartas en caso de no poder ligarlas:

  • Comodín (as de oros): 25 puntos
  • Rey: 10 puntos
  • Caballo: 10 puntos
  • Sota: 10 puntos
  • Siete: 7 puntos
  • Seis: 6 puntos
  • Cinco: 5 puntos
  • Cuatro: 4 puntos
  • Tres: 3 puntos
  • Dos: 2 puntos
  • As: 1 punto

En Buho21 se puede jugar partidas Express, Rápidas (50 puntos), Normal (100 puntos) y Doble (200 puntos) y escoger si en el reto es valido o no el comodín.


Cómo se juega el Chinchón

Jugar Chinchón

Tras repartir, se situará una carta boca arriba. El resto se dejará en el mazo boca abajo para robar. En cada ronda, el jugador en su turno puede:

  • Recoger una carta del mazo.
  • Recoger la última carta boca arriba de la mesa.

Luego deberá descartar la carta que más le convenga, quedándose nuevamente con 7 cartas. Este procedimiento se repite hasta que un jugador cierra el juego. Si todos los jugadores han descartado al menos una vez, un jugador puede "cerrar" y dar por concluida la mano. Para ello, coloca la carta de la que se descarta boca abajo en vez de boca arriba, indicando al resto de jugadores que el juego ha finalizado.

Para poder "cerrar", la mano de un jugador debe cumplir uno de los requisitos siguientes:

  • El jugador que cierre tiene que mostrar las combinaciones antes de sumar los puntos.
  • Las siete cartas están combinadas en juego (las siete juntas o bien en grupos de tres y cuatro).
  • Seis cartas están combinadas en juego (las seis juntas o bien en grupos de tres), y la carta restante va de 3 a 5 (según los puntos de cierre elegido en la opción de juego).

Una vez que se ha cerrado la mano, cada jugador muestra sus combinaciones, y se le suma un número de puntos igual a la suma del valor de las cartas que le queden sin combinar.

Si el jugador que cerró lo hizo con una carta sin combinar de 5 puntos o menos, este valor se suma a su puntuación. Si lo hizo combinando las siete cartas, se le descuentan diez puntos. A esto se le denomina "cerrar con menos diez". Si hizo chinchón "sin comodín" gana la partida, si hizo chinchón "con comodín" se le restan 50 puntos.

Si en el momento que cierra un jugador, otro de los jugadores tiene una carta en su mano que sirva para continuar el juego de quien ha cortado, puede “acomodarla” o “colarla”, uniéndola al juego. De este modo, esa carta no cuenta para los puntos que se le suman. No se puede "acomodar" cartas en las jugadas del jugador que haya cerrado con -10.


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