Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Sucesos Argentinos

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«12345»
03/11/2020 20:03

JUAN GRABOIS "Hay que hacer lío" o el corchito erótico del Kirchnerismo

Si durante los años '80 y '90 el lugar donde surgían las jóvenes promesas políticas (de Alfonsín a Chacho Alvarez) era la clase media profesional, la era de Alberto Fernández continúa la demografía cultivada por Mauricio Macri y tiene en las pitucas lomadas de Zona Norte su semillero de estrellas juveniles. Nacido y criado en San Isidro, exalumno del selecto colegio bilingüe Godspell, Juan Grabois ha tenido un crecimiento meteórico como alter-Moyano de los humildes y vocero de las fantasías más extremas del kirchnerismo. A diferencia del ex presidente, Grabois consiguió suprimir su "papa en la boca", lo que le permitió ejercer un lenguaje combativo y proyectarse como un nuevo predicador del caos.

Durante un tiempo, Grabois transitó una clandestinidad ruidosa en los medios, pero hace poco pasó a la acción: se volvió la postal de la usurpación. En un reality show ranchero que duró 14 días, Grabois estrenó su propia Sierra Maestra bajando sobre la estancia de una familia tradicional de Entre Ríos, en compañía de la supuesta heredera despojada. Juntos, heredera y luchador social, fundaron el Proyecto Artigas; Dolores Etchevehere afirma que lo que la atrajo de Grabois es que "es cristiano". Esa combinación, de ser cristiano y mirar desafiante a cámara con campera de cuero cuando cae la policía, es la salsa donde Grabois se relame: una cuidada puesta en escena guevarista donde él encarna la amenaza al orden social.

Armados de documentalistas y militantes, la toma de "Casa Nueva" le permitió a cada uno representar el papel al que aspira. Dolores pudo ser la terrateniente sensible, poniendo caras heroicas y envolviéndose en un discurso de victimización y dignidad como quien luce un vestido costoso e indiscutible. Hay que reconocer los méritos de Grabois como productor audiovisual: el casting de su reality ranchero contó con cameos de funcionarias nacionales top como Victoria Donda y Luana Volnovich, e incluso otras más modestas que dormían en el predio. Como en las buenas tiras, hubo drama y humor: las fotos de un carnero y una oveja muertos por malos cuidados se viralizaron, y fue inolvidable ver a la policía provincial traerle el delivery a los eco-ocupas. ¿Quién puede juntar a la policía, a funcionarios del Gobierno y la prensa oficial? (La respuesta, más abajo, lo sorprenderá).

"Casa Nueva" fue el reality show de Argentina como familia partida: hermanos enfrentados por el control de la tierra, sin poder entenderse. ¿Qué símbolos ponía en escena ese reality? En su rol de bad boy con conciencia ecológica y amor por los pobres, Grabois se proyecta como el corchito erótico del kirchnerismo. Su bullying es percibido como testosterona, un faltante del gobierno de Alberto Fernández, siempre eclipsado por la sombra de la Señora. El peronismo necesita ser el partido de la fuerza, y goza agitando el miedo de la clase media de perder lo que le queda, porque cree (erróneamente) que ahí está su fuerza simbólica. Grabois no es un raro, ni un místico, es sistémico: revigoriza el relato kirchnerista con la épica de la intimidación. En su talante agresivo flamea el culto del joven guerrero, el ideal viril de la hombría premoderna (que sale en defensa del honor de la princesa rentista ultrajada). Como una nueva adaptación de "Rebelde Way", el hit de Cris Morena, pasado por la teología de la liberación.

Fuente: Archivo

El conflicto no podía ser más argentino: no se disputan empresas ni fábricas, solo tierra. El destino del país es, desde Alberdi, agropecuario: no hay década ganada que haya cambiado esto (en efecto, la "década ganada" es el sueño alberdiano amplificado por el megamercado chino). Para el kirchnerismo, la Argentina es una estancia donde el gobierno (bueno) redistribuye la riqueza del agro (malo). Aquí entra Grabois: los perejiles que plantó en Casa Nueva vienen a condimentar ese guiso.

Dice Guillermo Moreno, portavoz sutil del ello peronista, que hacerse el marxista es una buena táctica "para levantarse minas". Es sin duda parte del arsenal esencial de Juan Grabois, pero la suya es una utopía tan regresiva que hasta la Argentina perdida de los 1950 parece futuro (su idea de que el campo capitalista devenga parcelas familiares es medieval). Como abogado, Grabois es más atrevido y original: cree que la ley es algo que se intuye. Le propone a una periodista un "ejercicio mental de empatía": si estuvieras desesperada, ¿tomarías lo que no es tuyo? Si tu respuesta es sí, entonces la ley debe ser revisada. Grabois tiende a autopercibirse apropiándose de lo ajeno. Puede revestir estas ideas con agroecología y género, y lo hace muy bien; pero lo evidente es que no se le pasa por la cabeza la creación de valor, sólo la repartija de lo que ya existe. Esta chatura es una característica basal de la clase ociosa, que ve en la renta del campo y sus derivados la única fuente de riqueza posible. Aunque su familia tiene campos y él es un "chico bien", las pretensiones agrarias de Juan no están fundadas en el conocimiento del agro, sino en el terreno donde tiene más experiencia: arriar gente como ganado, para cortar calles y hacer presión política.

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

El reality cesó, no hubo temporada 2. Pero una vez que la jueza ordenó el desalojo del Proyecto Artigas, y que la policía bonaerense de Axel Kicillof reprimió la toma de Guernica, Grabois fue validado por el presidente de la Nación. Como si nada hubiera pasado, el profesor de Derecho Fernández ponderó una propuesta que le acercó Grabois: un "plan Marshall" de cesión de tierras fiscales. Como en las tiras de Cris Morena, Grabois a veces hace de su propio "mellizo bueno": en este caso, el Grabois planificador, sin que importe cómo su reciente aventura de sembrar aromáticas junto a los eucaliptos se llevó con la realidad. Aunque grabó un video admitiendo la derrota, Grabois logró imponer su agenda. El Estado es tan ineficiente administrando la riqueza que produce el campo, que sólo le queda llevar a la gente a vivir del campo directamente.

Como la modelo Calu Rivero, Grabois es un joven movilizado por la espiritualidad, en tiempos donde los goces del materialismo son puestos en cuestión. Pero si Calu abraza el discurso neohippie de la "vida simple" en las afueras de la ciudad, Grabois se aventura al campo con la exigencia de un patroncito prepotente que esconde un ejército oscuro: los trabajadores en negro, el drama de la Argentina sin registro ni representación. Y detrás de él, vienen los otros: el interés de un populismo ocioso, sin dinero y sin ideas, en busca de una épica. En Twitter, Grabois sólo sigue a Francisco I, el amigo de su padre, que legó la consigna "hay que hacer lío". Y Grabois obedece, a su manera.

Pola Oloixarac. Escritora. Autora de Las teorías salvajes, Las constelaciones oscuras y Mona.

Por Pola Oloixarac

08/03/2020 04:33
Los jugadores de Boca festejan el título de la Superliga en la Bombonera.
27/12/2019 16:34
Elecciones Argentina

la nueva dirigencia de Boca

27/12/2019 16:33
La gente de Ameal, presente en el traspaso de mando.
18/12/2019 15:12
Y a quién carajo le importa...
18/12/2019 12:05
Somos un pueblo sometido a los designios de los EEUU,
Cada vez que hubo un golpe militar, abrieron las fronteras al ingreso de mercaderías con bajo arancel.
Lo mismo con Menem, pero Menem en la segunda elección no necesito ningún fraude para ganar, y ya se sabía como venía la mano.
Macri tienen lo suyo, pero para mi hubo fraude.
No llegó al 40 por ciento y Alberto Fernández estuvo muy cerca del 50 por ciento.
Fue un pacto.
No sé si fue el Mago sin dientes, contrataron a uno, pero hubo un pacto.
18/12/2019 12:02
No ganaron el Ballotage pero a mi entender hubo fraude.
Es inadmisible que de 2.000.000 de nuevos votantes de las PASO (preliminares) a las generales, a Macri lo hayan votado 2.200.000 votos más que en las PASO.
Y eso que en muchos lugares los intendentes entregaban la boleta corta, sacando a Macri de la misma.
Tres de Febrero, Pilar, Lanús (no puede protestar mucho Grindetti, intendente de Lanús, que vive en la Capital Federal, como el de Lomas de Zamora, que lo hace en Puerto Madero,
El pamperonismo no protestó mucho.
Fue otra demostración de que la grieta la quieren para los tontos.
No lo imagino a Rodriguez Saa facilitando una convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificarla y promover la Reforma Constitucional y la Reforma Agraria, y así a unos cuantos.
A lo que quedó del Pro, menos
12/12/2019 19:26
Hoy desde las 17, festejamos el día del hincha de Boca en el Obelisco. Llevá bengalas, papelitos, banderas, bombos y todo lo que puedas para que sea una fiesta, sin violencia y alentando como nosotros solamente sabemos. ¡RT para difundir, los esperamos!
29/10/2019 23:56
23/08/2019 23:57
Y las causas que empezaron a darse vuelta, pueden ser otro caballo de troya.
Las pueden reveer nuevamente , llegado el caso
La tortuga le ganó a la liebre. La liebre durmió
«12345»

10 siguientes

Cupones y códigos de descuentos de The Children's Place en Rebajas.Guru

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto