Buho21 - social network and games online Multiplayer  |  Games  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Forums  |  Search
Reglas Reversi

El juego del Reversi tiene su origen en Inglaterra hacía el siglo XIX. John W. Mollett inventó en Londres un juego al que llamó "Annexation" que se jugaba en un tablero en forma de cruz y años más tarde Lewis Waterman inventó un juego similar pero en un tablero de 8 x 8, al que llamó "Reversi" y fue un éxito en ventas.

En 1971 el japonés Goro Hasegawa creó las que serían las reglas modernas del juego, muy parecidas a las del reversi de Waterman, cuando era un estudiante en Mito. Fue registrado con el nombre de Othello, nombre sugerido por su padre, conocedor de la obra de Shakespeare, y fue introducido con gran éxito en Japón por la compañía Tsukuda Original.


Objetivo del juego

El reversi es un juego de estrategia entre 2 personas, se juega en un tablero de 8 x 8 (Buho21 les ofrece también la opción de jugar en un tablero más grande, de 10 x 10).

Comparten 64 fichas iguales, de caras distintas (blanca por una cara y negra por la otra) que se van colocando por turnos en los escaques del tablero. Cada jugador tiene asignado uno de esos colores, ganando quien tenga más fichas sobre el tablero al finalizar la partida.

Buho21 ofrece una variante: el Antirreversi, cuyo objetivo es acabar la partida con menos fichas que el rival.


Cómo se juega el Reversi

Jugar Reversi

Al inicio del juego, se colocan 4 fichas (2 fichas blancas en D4 y E5 y 2 fichas negras E4 y D5, imaginando que el tablero esta dividido en filas que van del 1 al 8 y por columnas que van de la letra A a la H).

Se asigna a cada jugador un color, empezando por quien lleva las fichas negras, los jugadores deben hacer un movimiento por turno, a menos que no puedan hacer ninguno, y en ese caso se cede el turno. El movimiento consiste en colocar una ficha de forma que flanquee una o varias fichas del color contrario y voltear esas fichas para que pasen a mostrar el propio color. Se voltean todas las fichas que se han flanqueado en ese turno al colocar la ficha del color contrario. Esas fichas, para que estén flanqueadas, deben formar una línea continua recta (diagonal u ortogonal) de fichas del mismo color entre dos fichas del color contrario (una de ellas la recién colocada y la otra ya presente). El juego termina cuando ninguno de los dos jugadores puede mover. Esto se produce normalmente cuando se ocupan las 64 casillas del tablero. Pero hay muchas otras ocasiones en las que se termina la partida sin completar el tablero:

  • Cuando debido a un movimiento todas las fichas del tablero se vuelven de un mismo color.
  • Hay fichas de ambos jugadores pero ninguno puede mover.

Gana la partida quien en ese momento tenga sobre el tablero más fichas mostrando su color.


Yes, I want to be a VIP player  | Help | Contact