Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Accidentes Geográficos (Montañas, Volcanes, Cordilleras) Eventos Sala Trivia

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
10/07/2013 03:10
Mensaje borrado
09/06/2013 10:47
Domingo, 9 de junio

17:30 Monte Pissis en Argentina (Matemática y Fútbol)
Dedicado a nuestra querida Pissis21


El monte Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, formando límite entre las provincias de La Rioja y Catamarca. Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6795 msnm. Los nombres anteriores con que fue conocido el Pissis fueron: Nacimientos del Jagüé, y el de su nombre en quechua: Pillanhuasi. El nombre moderno fue colocado en 1885 por la Comisión Chilena de Exploración del Desierto, comandada por Francisco José San Román. La nominación fue hecha en honor al geógrafo francés Pedro José Amadeo Pissis, quien sirvió al gobierno chileno en el siglo XIX; aunque el apellido se habría acomodado bastante fortuitamente con el nombre que procede de la voz cacana pissi cuyo significado es "pequeño", pese a las enormes dimensiones de esta montaña tal denominación alude a que no forma parte del ramal mayor de la cordillera de los Andes sino de uno menos extendido.

17:45 Volcán Pinatubo en Filipinas (Maratón de Historia)


El Pinatubo es un volcán activo ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga. Antes de 1991, la montaña sufría un fuerte proceso de erosión. Estaba cubierta por un denso bosque en donde habitaban varios miles de habitantes autóctonos, los aeta, quienes se habían instalado en las montañas desde la época de la colonización española, en 1565. La erupción más reciente ocurrió en junio de 1991, tras 500 años de inactividad, produciendo una de las más grandes y más violentas erupciones del siglo XX. Gracias a un par de aeta que vivían en un pueblo del monte pinatubo , se logró evacuar a varios miles de personas en las áreas circundantes, evitando pérdidas de vida. Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes. Miles de casas fueron destruidas. Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera—más que cualquier otra erupción desde la de Krakatoa en 1883. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C (0,9 °F), y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.


18:00 Naranjo de Bulnes o Urriellu (Maratón de Arte)



El Naranjo de Bulnes o Urriellu (en asturiano Picu Urriellu  es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias (España). También es conocido como “Picu Urriellu”, nombre este último derivado de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa. Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste.



18:15 Accidentes Geografícos (Un día como Hoy)







19:15 Monte Kenia (G. Africa y Todo)


El monte Kenia es la montaña más alta de Kenia, y la segunda más alta de África (tras el Kilimanjaro).Los picos más altos de la montaña son Batian (5.199 m), Nelion (5.188 m) y Punta Lenana (4.985 m). El monte Kenia está en el centro del país, justo al sur del ecuador, alrededor de 150 km al norte-noreste de la capital Nairobi. El monte Kenia dio su nombre a la República de Kenia. El monte Kenia es un estratovolcán creado aproximadamente hace 3 millones de años después de la apertura del rift del este de África. Está inactivo, aislado, y no forma parte de ninguna cadena montañosa o cordillera. Su última erupción fue entre unos 2,6 y 3,1 millones de años. Estuvo cubierto por una capa de hielo durante miles de años. Esto ha dado como resultado unas laderas muy erosionadas y numerosos valles que radian del centro.Hay actualmente 11 pequeños glaciares. Las laderas cubiertas de bosques son una importante fuente de agua para gran parte de Kenia.

 

19:30 Volcán Mauna Kea (Música clásica y Folk)


El Mauna Kea es un volcán inactivo ubicado en Hawái, primero en la zona por su altura. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Loa, Huakalia, Kohala y Kīlauea. Es, con 10 203 m., el volcán más alto del mundo si se mide desde su base, contando la parte que tiene bajo el mar pero también sobre el marSu nombre significa "montaña blanca" en hawaiano, en referencia a que durante el invierno su cumbre está nevada.


19:45 Los Alpes (Maratón de Idiomas)

 

Los Alpes son una importante cadena de montañas situada en Europa Central. Su cumbre más alta es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud. Alrededor de los Alpes, favorecido por ríos importantes de caudal uniforme y ricas tierras de cultivo, se ubicaron desde la prehistoria diversos pueblos, principalmente celtas como los borgoñones, leucos, lombardos, Helvecios y posteriormente, germánicos en el noreste o pueblos itálicos después de la conquista de la Galia Cisalpina por Julio César. La formación de esta cordillera es compleja, producto de una serie de fosas marinas de 245 a 65 millones de años atrás y al Cenozoico (en su primera parte, la era Terciaria), que abarcaron desde el Magreb hasta los Urales. La existencia de grandes fosos marinos en estas regiones y su posterior cierre debido a la convergencia de las placas continentales africana y europea provocó enormes plegamientos, en sentido norte y oeste primero, y después en sentido sur y este.

 

20:00 Monte Everest entre Nepal y China (Autos y Misceláneas)


El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar.Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865. El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión: la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde el Nepal, y la ruta noreste o Vía del Collado Norte, desde el Tíbet, así como otras 13 rutas menos frecuentadas. De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste. Fue la ruta utilizada por Hillary y Tenzing en 1953

 


20:20 Nevado Sajama en Bolivia (Maratón de Cine)


El Nevado Sajama es un estratovolcán en Bolivia, ubicado en el Parque Nacional Sajama al oeste del país en el departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo. La estructura del pico es compleja, su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos, Wilfrid Kühm y Josef Prem. No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto.

 

20:40 Montaña El Capitán (Informática y Todo)

El Capitán es una formación rocosa vertical de unos 2.307 msnm que se encuentra dentro del Parque Nacional de Yosemite, ubicada en la zona septentrional del valle de Yosemite, cerca de su extremo occidental, en el estado de California, EE. UU. Se trata de un monolito granítico que es uno de los desafíos favoritos de los escaladores del mundo. La formación recibió el nombre de "El Capitán" por el Batallón Mariposa cuando exploraron el valle en el año 1851. El Capitán fue considerada una traducción al español aproximada del nombre local de los nativos americanos para el acantilado, trascrito de diversas formas como "To-to-kon oo-lah" o "To-tock-ah-noo-lah". No queda claro que el nombre local estadounidense se refiriese a un jefe tribal específico, o simplemente significaba "el jefe" o "roca jefe". En tiempos modernos, el nombre de la formación a menudo se contrae como "El Cap", especialmente entre escaladores.

 

21:00 Volcán El Chimborazo en Ecuador (Maratón de Biología)


El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior,razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol», debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito y 20 Km al noreste de Riobamba.

 

21:20 Montaña Shivling (Maratón de Literatura)

Shivling es una montaña en el Grupo de Gangotri de picos en el Himalaya Garhwal occidental, cerca del morro del Glaciar Gangotri. Se encuentra en el estado norteño indio de Uttarakhand, a 6 kilómetros (4 millas) al sur del sitio sagrado hindú de Gaumukh (el nacimiento del río Bhagirathi) Su nombre hace referencia a su condición de símbolo sagrado del dios -. Shiva Señor Shiva Linga. Fue llamado "Pico Matterhorn" por los primeros visitantes europeos, debido a su semejanza con ese pico alpino.

 

21:40 El Aconcagua (Maratón de Todo sin plus)

El nevado Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en la Provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina. Integra la cordillera Frontal, un sistema orográfico paralelo a la cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960,8 msnm es la montaña más elevada del mundo fuera del sistema de los Himalayas, la más alta de Argentina, América, el Hemisferio Sur y el Hemisferio Occidental, y la segunda de mayor altura relativa detrás del Everest.

 

22:00 Monte McKinley (Inmortales)


El monte McKinley, también conocido como Denali por los "atabascos" (nativos de origen esquimal), es el pico más alto de Norte América, con 6.194 msnm. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 mdesde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del McKinley uno de los picos más complicados de ascender. El monte McKinley se encuentra en el parque nacional y reserva Denali, formando parte de la cordillera de Alaska. A tan solo 3º del círculo polar ártico (63º 5' 52,34" N), es el "seis mil" más septentrional del mundo.

 

23:15 Los Urales (La Subasta)


Los montes Urales conforman una cordillera montañosa que se considera la frontera natural entre Europa y Asia, aunque en la práctica no constituye una división real, ni lingüística, étnica, climática o histórica. Las características del paisaje son semejantes a ambos lados de sus vertientes. A pesar de su baja altura promedio, la cordillera resalta claramente en comparación de las suaves ondulaciones y llanuras que se encuentran al Este y al Oeste de la misma. Abarca los países de Rusia y Kazajistán. La cadena montañosa se extiende por 2.500 km, la elevación más importante es el monte Narodnaya, de 1.895 m de altitud, es el pico más alto de los montes Urales. El subsuelo es rico en hierro, carbón, petróleo, entre otros, por lo que es un gran centro industrial de Rusia. Numerosas industrias siderúrgicas, metalúrgicas, químicas, están asentadas en la región.

 

 

0:45 Torres de Paine en Chile (Evento San Fermín)

Las Torres del Paine (también llamado Macizo del Paine o Cordillera del Paine) son un pequeño pero sobresaliente grupo de montañas inserto en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena. Se localiza a 150 km de la ciudad de Puerto Natales y a 400 km al norte de Punta Arenas y a más de 2.500 km al sur de la capital chilena Santiago. Se ubica administrativamente dentro de la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La cumbre más alta del macizo es el cerro Paine Grande. Se afirma por lo general que la elevación es de 3050 msnm, pero análisis de fotografías locales indican que el valor es cercano a los 2750 msnm.Las cumbres más conocidas son las tres que corresponden a las «Torres del Paine». Estos son gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

 

1:30 Uluru en Australia (30 minutos de escoba, 20 clubis por reto ganado)

 

El Uluṟu, también llamado Ayers Rock es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte a 400 km al suroeste de Alice Springs.Es junto con Kata Tjuta una de las mayores atracciones del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta siendo uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra. Uluṟu es un lugar sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. También es conocida como el ombligo del mundo. El primer occidental en llegar a Uluru fue, en 1873, el explorador William Gosse quien tras alcanzar su cima junto a su guía, el afgano Jamran, le impondría el nombre del entonces primer ministro de Australia Meridional.

 

09/06/2013 01:29
03:30 Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile (Evento Payana)

El nevado Ojos del Salado es un estratovolcán enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, perteneciente a la cordillera de los Andes. Con sus 6891,3 msnm, es el volcán más alto del mundo, y la segunda cima más alta de los hemisferios sur y occidental, siendo sólo superado por el argentino cerro Aconcagua, con 6960,8 msnm.

Este gigantesco complejo volcánico, ubicado al oeste de Fiambalá y al este de Copiapó, tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima argentina y la cima chilena. Ambas son cumbres limítrofes, pues los nombres se deben a que a cada cumbre se accede por rutas separadas, las que comienzan en dichos países. Ambas también se conocen como torreón Este y torreón Oeste, respectivamente.
09/06/2013 00:18
menudo erroe has cometido erin 
el teide esta en africa , no es espeña son islas colonizadas y por lo tanto no se reconoce como tales
y es mas es el padre teide y para mas informacion de los usuarios el teide es una prolongacion de la cordillera del atlas como veran en el post anterior de erin21 esta en una punta de dicha cordillera , que es una falla volcanica
08/06/2013 14:55




18:12 Volcán Teide en España (Astronomía y Física)



El Teide (en guanche y originalmente, Echeyde o Echeide) es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawái. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.

El Teide forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda). El Parque Nacional acoge el Observatorio de Izaña, uno de los centros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), reconocido como un relevante centro de investigación astronómica mundial.

18:30 Montaña K2 en Asia (Geo Asia y Todo)



El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán (la vertiente sur, perteneciente a Gilgit, en los Gilgit-Baltistan (antes Territorios del Norte), la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes situada al norte del glaciar Baltoro) y China (la vertiente norte, perteneciente al condado autónomo tajik de Taxkorgan de la prefectura de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang). (India también reivindica la región, considerando que el K2 está íntegramente en su territorio. ) Con 8.611 metros, tras el monte Everest (8.848 m), es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar.

El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades entre los "ochomiles" para aquellos que lo escalan. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo.

18:45 Montañas Rocosas en Canadá (Maratón Cine Acción)



Las Montañas Rocosas, o Rocallosas (en inglés, Rocky Mountains, o Rockies) son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4.401 metros.

19:00 Monte Cervino en Suiza e Italia (Otros Idiomas y Rock)



El Monte Cervino (italiano), Matterhorn (alemán) o Mont Cervin (francés) es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Queda encima de la ciudad de Zermatt en el cantón del Valais al noreste y Breuil-Cervinia en el Valle de Aosta al sur. Su cumbre de 4.478 metros es una de las más altas de los Alpes.


19:15 Cordillera de la Reina Maud en La Antártida (Maratón Misceláneas)



La cordillera de la Reina Maud es un grupo importante de montañas, cordilleras y accidentes subordinados de las montañas Transantárticas, que se encuentra entre los glaciares Beardmore y Reedy e incluye el área desde la cabeza de la barrera de hielo de Ross hasta la meseta polar en la Antártida. El capitán Roald Amundsen y su grupo del Polo Sur ascendieron el glaciar Axel Heiberg cerca de la parte central de este grupo en noviembre de 1911, nombrando estas montañas por la Reina Maud de Noruega.

19:30 Volcán Krakatoa en Indonesia (Hardware y Software)



Krakatoa (nombre indonesio Krakatau ) fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

19:45 Monte Fitz Roy en Argentina y Chile (Tenis y Otros Deportes)



El monte o cerro Fitz Roy o cerro Chaltén, es una montaña de 3375 msnm ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén.

Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países (fuera de la Antártida), que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur. (Véase: Litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur). Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el parque nacional Los Glaciares. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.

20:00 Monte Fuji en Japón (Maratón Televisión)



El monte Fuji (富士山, Fuji-san?, pronunciación japonesa: Acerca de este sonido [ ɸɯꜜdʑisaɴ ] (?·i)), con 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado. El Fuji es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón.
El monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai. También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.

20:15  Monte Kilimanjaro en Tanzania (Historia Antigua y Moderna)



El Kilimanjaro es una montaña situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África. Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050.

20:30 Cordillera de Los Andes en América del Sur (Maratón Salsa Rosa)



La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 55° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua, Argentina, cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.

20:45 Volcán Tambora en Indonesia (Escritores y Lit. Ficción)



En 1815, en la isla Indonesia de Sumbawa, una bella montaña, inactiva durante mucho tiempo, llamada Tambora, estalló espectacularmente. matando a 100.000 personas en la explosión y en los tsunamis relacionados. Nadie que esté hoy vivo ha presenciado jamás una furia tal. Lo de Tambora fue algo mucho mayor que todo lo que haya podido experimentar cualquier ser humano vivo. Fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10.000 años, 150 veces mayor que la del monte St. Helen, equivalente a 60.000 bombas atómicas del tamaño de la de Hiroshima.
Se habían esparcido por la atmósfera 240 kilómetros cúbicos de ceniza humeante, polvo y arenilla, que oscurecían los rayos del Sol y hacían que se enfriase la Tierra. Ni llegó la primavera ni calentó el verano: 1815 pasaría a conocerse como el año sin verano. No crecieron los cultivos en ninguna parte.

Las puestas de Sol eran de un colorido insólito pero empañado, algo que captó memorablemente el artista J. M. W. Turner.
Aunque él no podría haberse sentido más feliz, el mundo se hallaba cubierto en su mayoría por un sudario oscuro y opresivo.  Fue esa penumbra sepulcral lo que indujo a Lord Byron a escribir los siguientes versos ...

"Tuve un sueño, que no fue un sueño.

El sol se había extinguido y las estrellas

vagaban a oscuras en el espacio eterno.

Sin luz y sin rumbo, la helada tierra

oscilaba ciega y negra en el cielo sin luna.

Llegó el alba y se fue.

Y llegó de nuevo, sin traer el día.

Y el hombre olvidó sus pasiones

en el abismo de su desolación.(…)"


21:00 Monte Vesubio en Italia (Pintura y Escultura)



El monte Vesubio (italiano: Monte Vesuvio; latín: Mons Vesuvius) es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias.

Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte. El Vesubio fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

21:15 Monte Elbrus  (Maratón Música)



El monte Elbrus (en ruso: Эльбрус; en karachayo-bálkaro: Минги тау, Mingi tau [miŋŋi taw]) es un estratovolcán durmiente situado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria (Rusia), cerca de la frontera de Georgia. Es el punto más elevado de Europa. Es la montaña más alta de Rusia y de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los montes Urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia.

Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del Cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el monte Elbrus, con 5.642 m de altitud, es la montaña más alta de Europa al encontrarse en la zona norte del Cáucaso.

21:30 Cordillera del Atlas en África ( Maratón Geografía)



El Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de África. Se sabe que tiene una antiguedad de 60000. La cordillera recorre desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4165 m, al sudoeste de Marruecos en 31°03′43″N 7°54′58″O / 31.06194, -7.91611. La población del Atlas es mayoritariamente bereber en Marruecos y en Argelia.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

21:45 Pirineos en España y Francia (Evento Decálogo) 



Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos (español: Pirineos; francés: Pyrénées; catalán: Pirineus; occitano: Pirenèus; aragonés: Pireneus; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.

23:15 Volcán Popocatépelt en México (Evento Anti Troya)



El Popocatépetl (náhuatl: popocatepetl, 'el cerro de humea' 'popoca, humear; tepetl, cerro' ) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.[3]

El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 metros.
Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl, compuesto por Popōca «que humea» y tepētl «montaña», en conjunto significa «montaña que humea», debido a su ya constante actividad en la época prehispánica.


00:30 Nevado Huascarán en Perú (Evento El Chulo)



El nevado Huascarán, de 6.768 m de altitud, no sólo es la cumbre más elevada de la Cordillera Blanca de Perú y la montaña tropical más alta del mundo, sino que, según los geólogos, es la montaña cuya cumbre  se encuentra más alejada del centro de la Tierra, por lo que si no utilizáramos el nivel del mar como cota cero, sería la montaña más alta del mundo. Su nombre proviene del quechúa, y se encuentra en la provincia peruana de Yungay. La primera ascensión a su cumbre principal fue realizada en julio de 1932, por un grupo internacional de siete alpinistas.


Los eventos de color azul son 3 retos de 15 preguntas . Reciben premio los 5 primeros lugares.

Los eventos de color verde son retos de 42 preguntas . Reciben premio los 5 primeros lugares.


El evento de color rosado son  2  retos de 21 preguntas. Reciben premio los 5 primeros lugares.


Los eventos de color morado tienen indicaciones específicas que son anunciadas por el administrador al iniciar los mismos.

 

Equipo Sala Trivia

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto