Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Accidentes Geográficos (Mares, Lagos, Ríos...) Eventos en Sala Trivia

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
02/06/2013 16:51
Accidentes Geográficos

Lago Mono en Estados Unidos (Maratón Idiomas)



El lago Mono (en inglés: Mono Lake) es un lago estadounidense grande y poco profundo, de soda salina que se localiza en el condado de Mono, en el estado de California, formado hace al menos 760 000 años atrás como lago terminal de una cuenca endorreica (que no tiene salida al mar). La ausencia de emisarios provoca el alto nivel de sales que se acumulan en el lago. Estas sales también hacen que el agua del lago sea alcalina. Tiene además altos niveles de arsénico.

18:15 Evento Un día como hoy (Accidentes Geográficos)



19:15 Caño Cristales en Colombia (Artistas y Pintura)



Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Ha sido denominado "el río de los cinco colores", "el arco iris que se derritió" o también el río mas hermoso del mundo, ya que en su fondo se reproducen algas de agua dulce de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.

19:30 Lago Enol en España (Tenis y Atletismo)



El lago Enol es uno de los dos lagos que conforman el conjunto conocido como Lagos de Covadonga, en Asturias, España. Se trata del más grande de los dos, quedando situado a unos 10 kilómetros de Covadonga y a unos 25 de Cangas de Onís.

Se encuentra situado a unos 1.070 metros de altitud, en el macizo occidental o del Cornión (Picos de Europa), teniendo un calado máximo de unos 25 metros, con un máximo de longitud de 750 metros y una anchura de unos 400 metros.
En el lago se encuentra sumergida una imagen de la virgen de Covadonga, que cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión.

19:45: Lagos del Kelimutu en Indonesia (Maratón Series)



Los lagos del Kalimutu presentan diferentes colores de forma drástica, una curiosidad si consideramos que están a pocos metros de distancia y separación. Mientras que uno de los lagos es de color turquesa, otro es de color café  y el último de un azul tan oscuro que hasta parece negro. Pero a todo ésto hay que sumarle que los lagos han ido cambiando de color a lo largo de los años, a causa de la actividad geolótica del volcán Kelimutu. De hecho, las pistas del fenómeno se puede encontrar en las fumarolas y vapores que se filtran entre las grietas del volcán.

20:00 Lago Abraham en Canada (Biología y Todo)



El canadiense Abraham Lake se ha hecho mundialmente famoso, especialmente entre los fotógrafos. El lago artificial, que se encuentra en las estribaciones de las Montañas Rocosas canadienses, es el hogar de un raro fenómeno donde las burbujas se congelan justo debajo de su superficie. A menudo llamadas como burbujas de hielo o burbujas congeladas.
Las plantas en el lecho del lago producen metano y el metano se congela una vez que se aproximan a la superficie del lago mucho más fría que abajo y siguen acumulandose más abajo una vez que el clima se pone más frío y más frío durante la temporada de invierno.

20:15 Mar Mediterráneo (Maratón Historia Antigua)



El mar Mediterráneo es un mar conectado con el Atlántico y rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional. Pese a estar conectado con el Atlántico, algunos autores lo consideran un cuerpo de agua independiente. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), comunican con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el canal de Suez.

El mar Mediterráneo ha sido un mar clave para la Historia. Fenicios y romanos han navegado por él junto a los griegos, quienes sobrepasaron los límites del mismo a través del Estrecho de Gibraltar hace unos 3000 años aproximadamente. Éstos navegantes sólo conocían las corrientes de los ríos y supusieron que la extensión de agua al otro lado de Gibraltar era un enorme río. Por lo tanto, la palabra que significa río en el griego clásico era Okeano, y de allí proviene la palabra océano.

20:30 Lago Victoria en África (Maratón Informática)



El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza (en idioma suahili) o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica.

20:45 Río Bravo (Cine Acción y Drama)



El Río Bravo, o Río Bravo del Norte, conocido así en México, o el llamado Río Grande en Estados Unidos, tiene una longitud de 3.034 km, y drena una área de 607.965 km² (similar a la superficie de países como Botsuana o Ucrania).
El río Bravo o Grande nace en las montañas San Joaquín, en el estado de Colorado (EE.UU.), cerca de la ciudad de Silverton. Fluye a través del valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas.

Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México.

21:00 Río Danubio (Música Clásica y Músicos)



El río Danubio (en alemán: Donau; en eslovaco: Dunaj; en croata: Dunav; en bosnio, serbio y en búlgaro: Дунав/Dunav; en húngaro: Duna; en rumano: Dunărea, en ucraniano: Дунай) es el segundo río más largo de Europa, después del Volga.

Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio. Es el Istro de las fuentes clásicas.

Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados).

21:15 Rio Jordán (Maratón Filosofía)



El río Jordán (hebreo: נהר הירדן‎, Nehar HaYarden; en árabe, نهر الأردن nahr al-Urdunn), es un río de 360 km de longitud total, que ocupa el sector septentrional de la Gran Fosa del Rift, fractura tectónica que separa las placas asiática (subplaca arábiga) y africana. Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando en la costa norte del mar de Galilea, que recibe también los nombres de lago Kineret, lago Genesaret o mar de Tiberíades. Desagua de este lago muy próximo al kibutz Degania, en la costa meridional del mar, manteniendo su dirección meridiana. En su recorrido, al sur del lago Kineret, el Jordán se convierte en la frontera entre Jordania –en la ribera este— e Israel, y Cisjordania (Estado de Palestina) –en la ribera oeste—.

A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el río Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.

21:30 Río Amazonas  (Maratón Literatura Hispana)



El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú, pasando por el Amazonas en Colombia, hasta la costa atlántica de Brasil. Posee una longitud de 7062 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. Contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtze y el Misisipi juntos y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del Planeta. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del Planeta, la cual sustenta la selva amazónica.

21:45 Océano Atlántico (Super Maratón de Geografía)



22:15 Rio YangTsé en China (Evento Escalera de Caracol)



El río Yangtsé (chino tradicional: 長江, chino simplificado: 长江, pinyin: Cháng Jiāng, literalmente «río largo»; en tibetano, Bri-chu) es el río más largo de China, el más largo de Asia y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo, y discurre íntegramente por territorio de la República Popular de China.

23:00 Mar Rojo  (Evento La Decisión)



El mar Rojo (en árabe البحر الأحمر Baḥr al-Aḥmar, al-Baḥru l-’Aḥmar y ים סוף Yam Suph en hebreo) es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.

0:15 Rio Tiber en Italia (Evento Los Clásicos de Trivia)



El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.

Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Romaña, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.

 

1:30 Océano Pacífico (Evento Payana)



El océano Pacífico es el mayor océano de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering y el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa deColombia. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.

El Pacífico contiene aproximadamente 25 000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. Cubre un área de 165 700 000 km². El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, lafosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.

 

Los eventos de color azul son 3 retos de 15 preguntas . Reciben premio los 5 primeros lugares.

Los eventos de color verde son retos de 42 preguntas . Reciben premio los 5 primeros lugares.


El evento de color rosado son  2  retos de 21 preguntas. Reciben premio los 5 primeros lugares.


Los eventos de color morado tienen indicaciones específicas que son anunciadas por el administrador al iniciar los mismos.

 

Equipo Sala Trivia

01/06/2013 17:05

Accidentes Geográficos
(Mares, Lagos, Ríos....)


portada


18:00 Lagos de Plitvice en Croacia (Maratón de Deportes)


El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (en croata: Plitvička jezera; Plitvice pronunciado /plitˈvitsɛ/) es el más conocido de los parques nacionales croatas.

Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.1

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas.

 


18:15 Lago Wu hua Hai en China (Geografía Asia y Todo)

Lago de las cinco flores. Conocido como El lago Wu hua Hai y Lago Five Flowers se encuentra en China, concretamente en el Parque Nacional en la región de Jiushaigou. En un valle donde también se encuentran otros pequeños lagos y cataratas de dimensiones intermedias.

El original nombre del acueducto tiene que ver con que el agua adquiere diferentes coloraciones durante todo el año, estos van variando de acuerdo a la estación en la que se visita según va cambiando la vegetación de la zona y también a minerales característicos de estas montañas.Como sucede en el mar con la presencia de los arrecifes coralinos y la exposición del sol, el agua va cambiando de color gracias a la presencia de distintos minerales y vegetales que se encuentran habitando el suelo del lago. Más allá de la perfección que simboliza este espacio, se trata de un lugar legendario para los habitantes del país.Los lugareños lo consideran un sitio simbólico y sagrado en el que, según se dice, “todo lo que toca el agua hace que florezcan plantas y árboles”.

Este lago se considera uno de los espacios naturales más bellos que podemos encontrar en el mundo.Rodeado por colinas en tres de sus lados, presenta forma de calabaza de peregrino. De él se desbordan sin parar aguas multicolores. Sin embargo, lo que más sorprende a los visitantes es el “motivo de una pierna de ciervo que se ve en el abdomen del lago". Son diez los metros de profundidad en los que aproximadamente se extiende el lago y gracias a la claridad y limpieza del agua es posible observar el fondo desde la orilla, lo que permite tener un admirable paisaje cubierto de ramas arbóreas y rocas. Lleva manchas que recuerdan flores de ciruelo. Son hoyos de color verde obscuro aparecidos en el fondo de la roca. Según la leyenda, se trata de un ciervo asustado y olvidado cuando el dios de la montaña dejó la morada donde vivía. El agua presenta un increíble color azul turquesa y se ve con una perfección asombrosa las rocas y ramas que forman el fondo de este lecho.

 

18:30 Laguna Colorada en Bolivia (Idioma Español y Salsa Rosa)


 

La laguna Colorada, de Uyuni, Bolivia es una laguna situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas es debida a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas.

Pero no siempre tiene el mismo color, pues la variación de las características de sus aguas así como la luz según el momento del día y el clima le confieren tonos diferentes que van de marrones hasta rojos intensos.

La laguna tiene una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 centímetros, por lo que es habitual observar distintas aves posadas en su fondo. Es un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se juntan en grandes cantidades en estas aguas ricas en minerales, ofreciendo una de las postales más bonitas de la laguna

 

18:45 Lago Maracaibo en Venezuela (Maratón de Historia Moderna)


El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Su superficie corresponde en realidad a la albufera más grande del mundo. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica. Por su tamaño es considerado como un mar interior y se ubica como el número 19 entre los lagos más grandes del mundo.

El lago de maracaibo posee aguas bastante oxigenadas lo que lo hace rico en algas y por ende en peces, posee una gran biodiversidad. especies como las garzas, los caimanes, camarones, iguanas, bagres, meros, lisas, bocachicos, peces armadillos, pelícanos y plantas de coco son los mas comunes en el lago, tambien se han detectado la presencia rara de pavones, delfines e incluso pingüinos.

 


19:00 El lago Baikal en Rusia (Literatura Hispana y Poesía)

El lago Baikal (en ruso: Озеро Байкал; Ózero Baikal) es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», lago rico. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia o La Perla de Asia.

Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo, registrándose marcas superiores a los 20 metros de profundidad mediante la utilización de discos Secchi.3 Contiene en torno al 20% del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo.4 Sobre la orilla occidental del lago vive el pueblo buriato.5

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

 

                           19:15 Río Misisipi en Estados Unidos (Folk y Jazz)

El río Misisipi o Misisipí, (en inglés: Mississippi River) es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km, y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé»,5 que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

 

19:30 Río Darling en Australia (Coches y Todo)

El río Darling (en inglés: Darling River) es el río más largo de Australia, con un curso nominal de 1.485 km, sus fuentes, el sistema Culgoa /Balonne/Condamine (de 1.372 km), alcanza los de 2.854 km. El río corre desde el norte de Nueva Gales del Sur hasta su confluencia con el río Murray en Wentworth (Nueva Gales del Sur). Algunos geógrafos consideran el Darling y el curso bajo del Murray un único río, y así el sistema Murray-Darling alcanza los 3.672 km.


19:45 Río Magdalena en Colombia (Maratón de Software)




El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe, y su principal afluente es el río Cauca. Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia (de diez de los cuales hace parte de los límites), vive el 80 % de la población y se produce el 85 % del PIB nacional. Es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, en lo cual lo superan el Putumayo y el Caquetá respectivamente.


20:00 Río San Francisco en Brasil (Maratón de Arquitectura)



El río São Francisco (en español San Francisco) es un río brasileño que nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, aproximadamente a 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite al norte con Pernambuco, también es la división natural entre Sergipe y Alagoas y desemboca en el océano Atlántico. Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional.



20:15 Río Sena en Francia (Otros idiomas y Matemática)


El río Sena es uno de los ríos principales y vía de agua comercial de las regiones de Isla de Francia y Alta Normandía en Francia. Nace a 470 msnm en el departamento de Côte-d'Or y desemboca en forma de estuario en El Havre, en la bahía del Sena, después de haber pasado por ciudades como Troyes, París o Ruan. En la capital francesa, los recorridos en los típicos bateaux- mouche por el Sena, con vistas a las orillas izquierda y derecha de la ciudad, son una atracción turística.

Hay cerca de tres docenas de puentes sobre el río Sena en París y otros muchos cruzando el río fuera de la ciudad. Entre los ejemplos parisinos están el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último se remonta al año 1607. Fuera de la ciudad están el Puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une Le Havre con Honfleur.

 

20:30 Río Limpopo (Maratón de Cine Comedia)

El río Limpopo es un río que nace en el norte de Sudáfrica y desemboca en el océano Índico. Con unos 1.800 kilómetros de longitud (las fuentes varían desde los 1.600 km), es el segundo más largo de la región, el 10º de África y el 79º del mundo. Drena una gran cuenca de 413.000 km², la 45ª de los ríos primarios del mundo, mayor que países como Paraguay, Zimbabue o Japón.

Las aguas del Limpopo corren muy lentas y llenas de sedimentos. La precipitación es estacional y voluble. En años secos, los sectores superiores del río fluyen durante 40 días o menos. El área de captación superior es árida, en el desierto de Kalahari, pero se hace menos árida río abajo.

 

20:45 Río Eufrates (Maratón de Misceláneas)

El río Éufrates (del griego Ευφράτης; en árabe الفرات, Al-Furat; turco: Fırat) es el río occidental de los dos grandes ríos que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris. Nace en Turquía, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente Irak. El río confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que a su vez desemboca en el golfo Pérsico. Tiene una longitud de 2.780 km. En la Biblia es conocido como "el río" y es el río que atravesaba Babilonia.

Su caudal no es abundante en relación al tamaño de su cuenca, ya que discurre por zonas áridas y desérticas donde se da un importante aprovechamiento hídrico, con multitud de presas en su curso, sobre todo en Turquía, y la irrigación en Mesopotamia que tiene más de 5.000 años de historia. Esta escasez de agua en el Oriente Medio deja a Iraq con el temor permanente de que Siria y Turquía vayan a utilizar la mayor parte del agua antes de que llegue a ellos.



21:00
  Lago Spotted Lake en Canadá (G. América y Medicina)


El Kliluk o “Lago Manchado” (Spotted Lake), situado en Osoyoos, Canadá. Es una formación natural sumamente rara que actualmente es propiedad privada y sólo puede visitarse con autorización. Se trata de un lago que posee una fuerte concentración de minerales como el sulfato de magnesio, sulfato de sodio, sulfato de calcio, plata, titanio y otros. Los indios nativos del valle de Okanagan utilizaban sus aguas de propiedades curativas para aliviar los dolores de sus gentes, siendo para ellos un lago sagrado. Sus propiedades minerales hoy día son aprovechadas para numerosos tratamientos cutáneos. En verano el agua del lago se evapora, y los minerales cristalizan creando un variado colorido que convierten el lugar en idóneo para contemplar el extraño fenómeno natural.


21:15 Río de la Plata  (Super maratón de Todo)



El Río de la Plata es un río del Cono Sur de América del Sur, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior, comprendido entre Montevideo, Punta del Este y la bahía de Samborombón, tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico. Tiene una forma triangular de 290 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el mar Argentino la escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes, sumando alrededor de 3 200 000 km. Es reconocido como el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 219 km


21:50 Mar Caspio (Evento Decálogo)


El mar Caspio es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371,000 km², su profundidad media es de 170 m, la máxima es de 995 m y es el lago más extenso del mundo. Sus dimensiones son 1.210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste.

Ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 m bajo el nivel del mar.

Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kura.

 

23:00 La Laguna Roja (Los 7 contra Tebas)

lagunaroja

También llamada “Mar Rojo”, se sitúa a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar y cerca de un pequeño pueblo llamado Camiña, un remoto lugar enclavado en el que, posiblemente, sea el oasis visualmente más llamativo de todo el desierto de Atacama. Los lugareños lo califican como un lugar maldito, ya que al parecer muchos indígenas Aimaras de la zona murieron al beber de sus aguas, por lo que según cuenta la leyenda, la laguna pertenece al mismísimo diablo.

¿Por qué tiene ese color? Su característico color rojizo confiere al lugar un tono surrealista y lo cierto es que da para muchas especulaciones, pero la verdadera razón es una mezcla de la sedimentación de minerales que emanan desde el fondo de la laguna (de la cual brota agua caliente a 40-50 ºC), mezclada con pigmentos de algas microscópicas acostumbradas a vivir a esas temperaturas. Como la Dunaliella salina que, para poder sobrevivir a la intensa radiación ultravioleta a esa altitud, produce una enorme cantidad de beta-caroteno, (el mismo pigmento que da el color naranja a las zanahorias).

 

0:45 Lago de La Brea (Copa Champion)

pitch

El ‘Lago de la Brea’ está ubicado en el suroeste de la isla de Trinidad, en el Caribe, y cubre alrededor del 40 hectáreas; y se dice que en algunos puntos tiene 75 m. de profundidad, aunque nadie ha bajado allí para comprobarlo. De este lugar salió mucho del asfalto para construir las calles de ciudades de la costa este norteamericana durante más de 50 años. El lago recibió el nombre de ‘Piche’ por los indígenas del lugar, quienes creían que fue formado por los dioses como castigo cuando la brea se tragó a una tribu entera por haberse comido los pájaros sagrados de sus ancestros.

¿Por qué tiene ese color? Porque constituye la reserva más grande de asfalto líquido del mundo y las temperaturas oscilan entre los 30 y los 55ºC, con una mezcla de hidrocarburos de metano, propano y etano surgiendo constantemente desde el líquido. El lago es lo más cercano que tenemos en la Tierra a los mares de hidrocarburos que salpican Titán, una de las lunas de Saturno. Y resulta difícil de creer, pero un grupo de investigadores de la Washington State University ha descubierto que el lago está plagado de organismos, un 30% de ellos desconocidos, que son capaces de vivir sin oxígeno en un ambiente extremadamente tóxico y casi sin agua.

 

3:30 Lago Peyto (Evento Rockola)

peyto

Peyto Lake es uno de los lagos más bellos de las Montañas Rocosas canadienses, un lugar pintoresco en el Parque Nacional de Banff, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Lake Louise. Tanto el lago como el glaciar que vierte sus aguas en él lleva el nombre de Ebenezer William ‘Bill’ Peyto (1869-1943), quien se convirtió en uno de los mejores guías iniciales de estas montañas, una geografía que está salpicada por gran número de lagos glaciares producidos por la excavación que estas gigantescas masas de hielo han producido en el terreno a lo largo de millones de años.

¿Por qué tiene ese color? Una característica común de este lago es el hermoso color turquesa, que se produce al mezclarse el agua con la lechada que produce un glaciar al desplazarse y triturar las rocas en su movimiento. Es el fenómeno conocido como ‘harina de roca’, y son sedimentos con partículas muy finas, de tamaño limo, que llegan al lago a través del agua del deshielo. Debido a que el material es muy pequeño, se convierte en polvo en suspensión haciendo que el agua parezca turbia, pero en en un día soleado los tonos son tan brillantes que da la sensación de que lo que se está presenciando es un profundo azul turquesa.

 

04:30 La Laguna de Torrevieja  (Evento Escalera de caracol)

torrevieja

Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, España se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura y se extienden por parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Rojales, Los Montesinos y sobre todo de Torrevieja. Comenzaron a ser explotadas para la producción de sal bajo la administración del Estado nada menos que en 1766.

¿Por qué tiene ese color? Aunque la de La Mata es siempre verde, el final del verano es el mejor momento para contemplar el bello espectáculo del agua rosa en las salinas de Torrevieja. Y quién dice rosa dice, malva, grosella, o un rosa tan subido de tono que parece fucsia. El color es debido a los pigmentos de las halobacterias que habitan en medios muy extremos. Realmente, el color rojizo se debe a una proteína denominada bacteriorrodopsina, que se fija en las membranas de las halobacterias y es activada por la luz. También aporta color el alga unicelular Dunaliella salina, responsable del color rojo bermellón que adoptan las lagunas en determinadas épocas del año; y el pequeño crustáceo Artemia salina, que también es de color rojizo porque se alimenta precisamente de halobacterias.

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto