Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
Es arte.

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
«12345»
30/04/2021 03:41
Mensaje borrado
15/04/2021 15:18

En Górgoles de Abajo, veremos su iglesia Parroquial. El Lavadero. Puente romano sobre el río Cifuentes. Ermita de Santa Lucía. Ayuntamiento. Ermita de La Soledad a la entrada de la población en el cementerio.

Ermita de La Soledad en el cementerio a la entrada de esta población.

No tengo mayor información sobre la misma, aunque creo que es románica, por su robustez y falta de ventanas.

Mirándola advertimos que en vez de una puerta, tiene dos puertas principales con arco de medio punto y sobre ella una hornacina vacía...

Fotografía de la Casa Palacio.

Situada en la calle Mayor de Gárgoles de Abajo, la antigua Casa Palacio, perteneció en su tiempo a un obispo que donó parte de la misma al pueblo para vivienda de los maestros.

Ahora, años más tarde, este caserón con una bella escalera cubierta con cúpula, es de propiedad privada y la parte que corresponde al Ayuntamiento es un Centro Social.

15/04/2021 15:18

Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo, ubicado en la Plaza Mayor.

Se construyó según los patrones estilísticos ochocentistas.

La planta superior alberga el Archivo Municipal, que guarda una colección de sellos lacrados medievales y valiosos documentos que del siglo XII.

Vista desde la Plaza Mayor, de parte de la misma, con una casa con balconada de madera a la izquierda, de la torre e Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción y también de mi bicicleta apoyada en la pared de esa casa balconada.

15/04/2021 15:17

...Llegando enseguida a la altura de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción. (km 18,9)

Fotografía de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción.

Perteneciente al siglo XVII, el edificio está construido con piedra sillar.

La iglesia parroquial es de construcción románica con altar gótico rescatado de un pueblo abandonado y restaurado.

En el exterior destaca su torre rematada con terraza y circuito de pináculos con bolones.

Hasta aquí el arte captado con mi cámara fotográfica en Gárgoles de Abajo.

15/04/2021 15:14

Vestigio de un pasado monacal.

El Monasterio Bernardo de Santa María de Óvila fue edificado a finales del siglo XII por el rey Alfonso VIII, a fin de que los monjes cirtencienses repoblasen y defendiesen estos territorios recuperados a los musulmanes.

A cambio, se les entregaron gran cantidad de terrenos, censos, impuestos, tres molinos y dos grandes fincas.

El patrimonio del Monasterio fue creciendo y ampliándose, alcanzando una gran riqueza durante la Baja Edad Media.

Fotografía de lo que fué el Claustro del Monasterio, intuyéndose en la misma lo que fué la escalera Maitines, el Armaliurum, la Sacristia y el Capítulo.

15/04/2021 15:14

Sin embargo la despoblación ocurrida en esta comarca en las guerras civiles de los siglos XIV y XV, provocó el comienzo del declive del poder de Óvila, viéndose los monjes obligados a malvender sus propiedades.

En esta fotografía vemos la espadaña de la torre/campanario de la iglesia con tres ventanas de medio punto y supuestamente la campana estaría en la central, igualmente vemos lo que fué la sacristia, el capítulo y la escalera de los monjes.

Hoy es propiedad particular y con escasos restos artísticos.

No tuve ningún problema para visitar el Monasterio o lo que de él queda y pienso que vale la pena visitarlo, pero si se va andando, aconsejo que se lleve agua y comida suficiente, porque son 9 km, ida y vuelta a Trillo.

15/04/2021 15:13

En 1930 fue adquirido por el magnate de la prensa amarilla norteamericana William Randolph Hearts, que desmontó piedra a piedra y envió a Estados Unidos gran parte del monasterio, como la Iglesia, el Refectorio, la Sala Capitular, el Dormitorio de los Novicios y el Claustro.

Tan solo un año después, este irreparable daño, el dia 3 de junio de 1931, el gobierno de la República declaró las ruinas de Santa María de Óvila, Monumento Histórico Artístico Nacional.

En 1835, terminó la vida del convento a raíz de un decreto de la Reina Regente Doña María Cristina de Borbón.

Un año después, la Desamortización de Mendizábal acabó definitivamente con el Monasterio, pasando éste a pernecer al Estado.

Bonita fotografía, creo, del Monasterio, donde se intuyen, la iglesia con su ábside, escalera de los monjes, el Parlorio, la Sala de los monjes y el Scriptorium

15/04/2021 15:12

Fotografía de las Ruinas del Monasterio de Santa María de Óvila.

Baños romanos en restauración en el entorno del Real Balneario de Carlos III.

En el siglo XVIII, se inició el plan de aprovechamiento y usos de sus aguas y en 1772 empiezan los estudios para su mejor aprovechamiento de las mismas.

Hasta aquí el arte captado con mi cámara fotográfica en el Real Balneario de Carlos III así como de las ruinas del Monasterio de Santa María de Óvila.

14/04/2021 19:41

Arte captado con mi cámara fotográfica en el interior del Museo de la mini central hidroeléctrica de Trillo así como en el Museo Etnológico de la misma población.

"El Museo Etnológico y la Minicentral Hidroeléctrica " de Trillo, que visitaría...

Minicentral hidroeléctrica de Trillo.

Su aspecto actual es muy distinto al que presentaba la primitiva construcción. Solo conserva la planta baja y la doble arcada de bóvedas en que se alojan la turbinas y por la que sale el agua tras ser canalizada por debajo del edificio.

Está situado en la margen derecha del río Cifuentes. La fuerza motriz de sus aguas ha sido durante siglos el principal recurso energético y económico de Trillo.

En primer término una rueda de piedra de molino antiguo.

Ya en el Museo Etnográfico, fotografía de la sala donde tenemos aperos de las caballerías, así como de los medios de transporte.

Mirando esta fotografía, podemos apreciar los siguientes aperos: yugos, sereta, bastos, amuguillas, agujas, serilla, artolas,...

El Museo Etnológico de Trillo consta de dos plantas: una superior, dedicada al ámbito doméstico así como los oficios tradicionales del pueblo y otra inferior, dedicada al ámbito rural y los oficios tradiconales ligados al campo.

14/04/2021 19:40

La planta inferior, nos acerca a la vida del campo, mostrando como se llevaban a cabo oficios como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la obtención de resina y otras actividades...

En esta fotografía podemos ver: horcates, colleras, anguera, cabezales, orejeras,..

Dentro del Museo Etnográfico, también maquetas como esta de Trillo, donde se aprecia muy bien el centro de la población can las calles Tajonada al lado del río Tajo, el río Tajo, la Iglesia, la Plaza Mayor y la maqueta de las Antiguas Escuelas...

«12345»

10 siguientes

Imágenes de arte en Desmotivar.com!..

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto