Buho21 - red social y juegos online Multijugador  |  Juegos  |  VIP  |  Clubis  |  Software  |  Foros  |  Búsqueda
¿Como enseño a jugar ajedrez a un ciego?

Para participar en los foros debes identificarte en la web. Gracias.
22/08/2008 06:49
.......................................solo se... pasiente.........................................................................................................
03/07/2008 03:14
:( no obtube lo que queria con el foro
29/06/2008 16:48
:( si aka en buho donde abundan ajedresistas no me pueden ayudar, no se a donde acudir, o aunq sea deiganme donde puedo realizar esta consulkta, con algunas respuestas exitosas
24/06/2008 05:12
Sole encontre en internet ya un libro que me compre al ia siguiente de encontrar se llama

Perfecciones su ajedrez, es de editorial Selector

Trata principamente de desarrollar las destrezas del juego a la ciega

y trae distintos metodos de desarrollar la capacidad, no se si les sirva para el niño de su club

24/06/2008 01:15
Hola edwin q tal, fijate que en el club donde yo asisto a jugar ajedrez, dan clases a niños principalmente y publico en general.

Desde hace ya aproximandamente un año más o menos, llego un niño al club muy interesado por aprender, sabes cual es su sueño enseñar a las personas ciegas a jugar, porque el tiene esa discapacidad, no es ciego totalmente pero tiene un problema que por mucho solo alcanza a ver sombras. Actualmente el sabe acomodar las piezas, moverlas, las reglas principales, y sabe anotar en sistema bryle. También sabe algunas aperturas.

El profesor que le enseña ha tenido el mismo problema que tú, no hay un medio que te diga como poder enseñarle a una persona en esa situación, pero dandose mañas y con creativada se ha obtenido esos logros en el niño, claro también es el interés de éste.

Por lo que recuerdo primero le explico de que trata el juego, las reglas, las piezas que se utilizan, para enseñarle como se acomodan, mandaron a perforar su tablero en sistema bryle para identificar las casillas a1, a2 asi sucesivamente, posteriormente con el tacto le enseño la colocación, y después la anotación. Cabe mencionar que el niño por ver sombras puede localizar aveces las piezas, pero es un esfuerzo demasiado grande el que hace, para las aperturas se las ha aprendido y ps lleva todo su juego en la mente, suele terminar partidas con niños de su edad, aveces gana y otras pierde. Pero ha tenido un gran avance.

Espero esto te pueda ayudar, si necesitas más información avisame, para que le platique al profesor sobre tu proyecto.

Es una gran labor y mucha dedicación, te felicito por ese trabajo, realmente es admirable.
24/06/2008 01:07
Primero hace falta saber si el ciego es de nacimiento o no, ya que si es de nacimiento no ha visto un tablero de ajedrez ni sus piezas en su vida y habría que empezar diciendole lo que es un tablero de ajedrez y cuales son las piezas para que se pueda hacer una idea del juego, y luego empezar a enseñarselo como a cualquier persona pero con la dificultad añadida de que no vee, así que habría que indicarle que cada casilla del ajedrez está denominada por una letra y un número, etc, etc.
23/06/2008 20:01
Mensaje borrado
22/06/2008 21:05
Que nadie en buho me puede ayudar :(
que trizte

bueno pego aka un link de un poryecto que se esta realizando pero del caul no tengo nada de material

http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/testimonios/ajedrez-en-la-escuela-especial-n-503-.php

Espero recibir pronto alguna respuesta
21/06/2008 18:23
Ya estoy trabajando en el tablero especial ese de las casillas negras levantadas, con huequitos en el centro, y con las piezas negras con una bolita en la parte superior.

Pero la pregunta va mas a:
hay alguna pagina, quia, material, o cualquier cosa que me pueda guiar para enseñar desde Cero.

me gustaria empezar con algun tipo de metodologia que ya este probada par enseñar movimientos de piezas, desplazamientos, casillas disponibles, casillas libres, atacadas y todo lo demas.

creo poder con esas bases enseñar lo mas basico que es los finales con vnetaja material definitiva, DAma y rey contra rey, con dos torres, con una torre, dos alfiles, y tratar con el de alfil y caballo.

pero antes de eso necesitro un gran trabajo de bases de los moviminetos casillas ETC.

Espero me puedan ayudar.

Por ahoar con lo mas basico, depues o si pueden de una vez con el ajedrez de verdad:
Finales
Medio juego
Estrategia
Tactica
Combinacion
Sacrificios
y por ultimo la apertura.

Edwin204

Sí, quiero ser socio VIP  | Ayuda | Contacto