Buho21 - social network and games online Multiplayer  |  Games  |  VIP  |  Clubis  |  Store  |  Forums  |  Search
14/08/2008 16:58
chamamé , che gente cuera

El chamamé es un género bailable de música folclórica argentina, originaria del noreste argentino, en especial de la provincia de Corrientes y en la provincia de Misiones; región que es denominada Litoral argentino. La palabra Chamamé proviene de la frase en idioma guaraní "ñe'ẽ mbo'e jeroky" que quiere decir "cantos danzas". La danza puede tener un ritmo alegre y animada o por el contrario, ser triste y alegórica.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Versiones del Chamamé
2 Influencia
3 El culto al Chamamé
4 Los Pioneros
5 La nueva corriente
6 Provincias de tradición chamamecera
7 Notas
8 Enlaces externos



Versiones del Chamamé [editar]Chamamé Orillero: en el que se notan muchas influencias del tango.
Chamamé cangüí (triste): se caracteriza por su tónica lenta y sentimental.
Chamamé Maceta: de pulso y ritmo vivos, habituales en los grupos que tocan en festivales, bailes y "boliches".
Chamamé Caté: de ritmo elegante (de allí "caté": categoría) y cantada totalmente en lengua guaraní.
Chamamé Rory: de ritmo alegre y contenido humorístico. Antiguamente no era valorado, su primer representante fue Mario Millan Medina. En la actualidad tiene cultores reconocidos como por ejemplo el Trio Laurel.

Influencia [editar]Llega al Chaco, Entre Ríos y Santa Fe incluyendo la ciudad de Rosario donde a partir de la primera mitad de la decada de los cuarenta en el siglo XX se comenzó a gestar un gran movimiento chamamecero. Se extiende por toda la mesopotamia argentina y la provincia de Formosa alcanzando el oriente salteño y la Patagonia chilena.[1] En la segunda mitad del siglo XX, debido a las migraciones internas, el chamamé comenzó a introducirse en la ciudad de Buenos Aires. Por lo demás, dada la afinidad cultural y la proximidad de su núcleo original, el chamamé es muy frecuente en Paraguay y Brasil en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y el norte de Rio Grande do Sul así como el este de Tarija en Bolivia. También hay que destacar, que mas allá de donde es oriundo el chamamé y de sus de reconocidos pioneros, también en cada región, provincia, o ciudad cuenta con sus pequeños (grandes) autores, haciendo rica y variada la cultura chamamecera a lo largo y a lo ancho de la región.


El culto al Chamamé [editar]Naturalmente, los primeros en dar culto al Chamamé en Argentina fueron quienes más contacto tuvieron con los colonos alemanes del Volga llegados al país, y que aportaron lo suyo para que el originario Chotis de esta comunidad derivara en el actual chamamé argentino. Sin embargo, la designación erronea de "rusos" que recibieron estos pobladores creó confusión acerca del origen de este genéro musical y su base fue coloquialmente denominada como polka rusa. Más tarde, muchos fueron los músicos que comenzaron a tocar este ritmo que tiene, según los estudiosos del folclore del nordeste argentino, dos tipos de "chamameceros": el "hacedor" y el "poeta".
El hacedor es aquel que compone la música con su letra y el poeta es quien escribe solamente las letras. De estos se desprenden grandes nombres que han hecho de la música chamamecera el arte de la serenidad por un lado y la energía por otro.


Los Pioneros [editar]Don Mario del Tránsito Cocomarola o bien llamado el "Taita (Padre) del Chamamé".

Don Mauricio Valenzuela

Don Mario Millán Medina

Don Isaco Abitbol

Don Ernesto Montiel

Don Tarragó Ros (padre)

Don Alberto Dionisio "Camba" Castillo

Don Ramón Ayala

Don Pocho Roch

Don Emilio Chamorro

Don Pedro de Ciervi

Don Damasio Esquivel

Don Herminio Giménez

Don Armando Blas Riera

Los Hermanos Martín, Ireneo, Tomás y Modesto Barrios

Don José Octaviano "Paquito" Aranda

Don Edgar Emilio Estigarribia

Don Abelardo Dimotta

Don Constante Aguer

Don Osvaldo Sosa Cordero

Don Salvador Miqueri

Doña Ramona Galarza

Las Hermanas Vera

El dúo Rosendo y Ofelia


La nueva corriente [editar]El chamamé se hace sentir en la tierra litoraleña y si bien han evolucionado los tiempos con la electrónica y los sintetizadores, la esencia pura del chamamé no se ha perdido por la vivacidad de sus acordes y la espontaneidad de la creación de los nuevos valores entre ellos:.

Raúl Barboza

Joselo Schuap

Luiz Carlos Borges (Brasil)

Rudi y Nini Flores

El Chango Spasiuk

Alejandro Brittes

Oscar Mambrín

El Grupo Amandayé

Aldy Balestra y el Trío Laurel

Tostâo Mineiro (Brasil)

Mario Boffil

Teresa Parodi

Humberto Falcón y La Trova

Yayo Cáceres

Coquimarola (hijo de Mario del Tránsito Cocomarola)

El Padre Julián Zini y su grupo Neike Chamigo

Ángel "Pelusa" Canteros

Grupo Ipú Porá

Juancito Güenaga

Gicela Méndez Ribeiro

Los Alonsitos

Nemopiri

Sergio Pinget


Provincias de tradición chamamecera [editar]Las provincias de tradición chamamecera son además de la provincia de Corrientes, las de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y la Santiago del Estero. También se realizan festivales de chamamé en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y en la ciudad de Ramallo donde se realiza el festival llamado Ramallo Porá.


Notas [editar]De la mano de Antonio Tarragó Ros (hijo), el chamamé comienza a tener nuevo rumbo y un nuevo público ya que a comienzos de los años 80 con el regreso de la democracia argentina, esta expresión musical, también fue abrazada por los jóvenes que veían despertar la adormecida y reprimida cultura de un país que intentaba renacer.

↑ Galindo Oyarzo, Leonel (2004), Ritmos y Danzas tradicionales. In: Aisén y su Folclore (1ª ed.), Puerto Montt [19 sept. 2006]

Esto es mi música ,...si señor!!! el CHAMAMME

«12»
12/12/2010 07:57
otro tema para Patonga

12/12/2010 07:44
este es el puente que une Chaco -Corrientes...........un homenaje al chaqueño Patonga,...una gran persona,....

12/12/2010 07:35
12/12/2010 07:30
Peregrinos en bicicletas

Muchos parten desde distintas poblaciones de Corrientes hacia el santuario de la Virgén de Itatí,.....pero la peregrinación mas grande es la que sale de Posadas Misiones . haciendo unos 340 kms en bicicleta.llevando la fé en el corazón y la fuerza en la piernas, uniendo dos provincias por la fé: Misiones y Corrientes....


12/12/2010 07:20
Este Chamamé, cuenta la peregrinación que hacen todos los años los Correntinos al altar de la Virgen de Itatí, patrona de la Provincia de corrientes,..........vienen caminando miles de peregrinos unos 98 kilometros, otros vienen a caballo y en carretas antiguas,....................el pueblo Correntino es muy católico y muy promeseros.............estoy orgullosa de ser Correntina ,........y agradecida de ser Misionera por adopción..



03/09/2009 16:35
Teresa Parodi..... correntina de ley..... Tema: "Se puede"




03/09/2009 16:32
17/09/2008 22:12
17/09/2008 16:46
Esta es mi provincia, Corrientes, y un chamamé bien rapido, gitarras y acordeón son los instrumentos.-
17/09/2008 16:40
Chamamé.-
Hay distintas formas de bailar el Chammamé ( musica de mi Litoral), a veces es lento, otras veces mas rapido, otras como decimos aca mas arrastrado, pausado, como haciendo figuras no solo con el cuerpo sino con el alma.- El Chamame no se escucha , el chamamé se siente, se goza, el chamamé vibra en la sangre del Correntino y a veces finaliza con un Sapucay (grito) que le sale desde lo mas hondo de su ser!! (ya explicare lo que es un Sapucay.-

Aca en este recitado, del cura Julian Zini, esta la esencia del chamamecero, lo describe como ninguno a quien baila este genero.-

«12»
Yes, I want to be a VIP player  | Help | Contact