Buho21 - social network and games online Multiplayer  |  Games  |  VIP  |  Clubis  |  Store  |  Forums  |  Search
17/08/2010 04:20
Conversaciones alrededor del fogón

Conversaciones alrededor del fogón

 

 

Las conversaciones alrededor de Fogón, ya se han hecho una costumbre.

 

         Espero con ansias el día acordado con La lamngen (1) Francisca para visitarla en su casa en el campo. Ahora en las conversaciones participa toda la familia. Basilio, su hijo menor, es el Presidente de la Comunidad Goñutui tañi  mapu Lonko Llao Tranamán, (2) un gran dirigente, sin duda. En esos tiempos están en pleno proceso de recuperación de tierras y yo me siento muy feliz de que se les vaya haciendo justicia.

 

         Basilio es un gran adepto de la Medicina Natural y consigue que las mujeres de su Lof (3) se interesen también en ella y es así como van a la montaña a recolectar plantas medicinales, pero dejemos que sea él que lo cuente:

 

       _”Fuimos a la montaña a buscar hierbas medicinales, pero antes de ir, hicimos una ceremonia que se llama Nguillan mawun, (4) para pedir por el éxito de nuestra misión . No fuimos a arrancar las plantas así no más, porque sepa usted Lamngen Anita , que todas las cosas tienen su dueño, los mapuches lo llamamos ñgen (5) y así, está el dueño del agua, de las plantas, del cerro y de todo lo que existe en la Naturaleza, por lo tanto con mucho respeto, teníamos que pedir permiso al dueño de las plantas.

 

         Las plantas se llevaron a las tierras recuperadas para ser transplantadas.”    

        -No puedo dejar de preguntarte,  Basilio, ¿Qué función cumple la Machi   en la Medicina de tu pueblo?

 

         La concepción del ser humano, para, los mapuches, es uno  en cuerpo y espíritu, cuando se rompe este equilibrio, la que puede componerlo, es la Machi (6). Existe una integración en cuerpo y espíritu ligado al mundo sobrenatural, natural y social, cuando se rompe este equilibrio, aparece la enfermedad.

        

La Machi junto al Lonko son las personas más importantes de la Comunidad , es decir, nuestras Autoridades.

 

         Las funciones de la Machi como sanadora, son múltiples: Ella puede ser psicóloga, traumatóloga, partera, guía espiritual. Puede curar sacando el mal del cuerpo, apoyándose con bailes rituales que son mecanismos de defensa contra las fuerzas del mal, o ayudando con hierbas medicinales.

 

Se acompaña con su tambor sagrado, que es el Kultrun. (8)

 

         En la medicina de ustedes, no existe esta integración, cada médico hace lo suyo, en cambio en la nuestra, se cura todo, cuerpo y espíritu.

 

         Hasta lo sobrenatural tiene su explicación.”

 

         -Ya voy entendiendo Basilio, pero debemos seguir conversando, porque tengo muchas preguntas, claro que platicar contigo es más difícil, por tus grandes responsabilidades.

 

 

 

Pie de Página.-        (1)    Herrmano- hermana

(2)     Las tierras del Lonko Llao volvieron a nosotros

(3)     Comunidad

(4)     Rogativa para hacer una petición o agradecer

(5)     Dueños de las cosas de la Naturaleza : aguas, montañas , plantas medicinales. Los Ngen son fuerzas espirituales protectoras.

(6)     Persona elegida por un espíritu superior para ejercer la medicina.

                              

          

Yes, I want to be a VIP player  | Help | Contact