Buho21 - social network and games online Multiplayer  |  Games  |  VIP  |  Clubis  |  Store  |  Forums  |  Search
04/12/2009 00:30
Iconos Bizantinos

"Akheiropoietoi" o "no hecho por la mano del hombre", pues los iconos se realizaban por inspiración de Dios, dado el profundo sentimiento cristiano de los bizantinos



Los Iconos Bizantinos son representaciones en dos dimensiones o en bajorrelieve de los distintos personajes que llenan las páginas del libro sagrado del cristianismo, La Biblia, destacando sobretodo las imágenes de Jesús, de María y de todos los Santos.

Cuando el Imperio Romano se convirtió al credo cristiano y quedó reducido a su mitad oriental, principalmente de cultura griega; el arte, que siempre habia sido algo a lo que los griegos se dedicaban de manera abrumadora, fué desarrollado siguiendo el patrón de la hermosa perfección tradicional griega fusionado ahora con la belleza espiritual del cristianismo, dando lugar a lo que se conoce como "Arte Bizantino", entre los que destacan con gran magnificiencia los iconos.

Durante su larga existencia de aproximadamente mil años, el imperio bizantino estuvo plagado de conventos monacales y de iglesias suntuosas. Todos los centros religiosos del imperio tenían a su servicio a uno o mas individuos dedicados constantemente a la elaboración de los iconos, que requerían de diversos rituales de carácter litúrgico antes de su fabricación material en sí, por ello Bizancio era tan rico en ellos. El imperio vivió tres grandes épocas doradas en la elaboración de su arte en general y de sus iconos en particular:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- La Primera Edad de Oro: Destaca como conjunto iconográfico más importante el de Rávena, que enlaza con los mosaicos paleocristianos del siglo V: en las iglesias de San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Clase se cubre sus muros superiores con mosaicos que representan, en la primera un cortejo procesional, encabezado por los Reyes Magos, hacia la "Theotokos" o Madre de Dios, en la segunda, en el ábside, se muestra una visión celeste en la que San Apolinar conduce un rebaño.

La obra maestra, es sin duda alguna, el conjunto de mosaicos de San Vital de Rávena, compuestos hacia el año 547, y en los que se representan varios temas bíblicos y en los laterales del ábside los grupos de Justiniano I y de su esposa Teodora con sus respectivos séquitos.


El mosaico mas famoso de la primera edad de oro bizantina es el del emperador Justiniano I con su corte en San Vital de Rávena (Siglo VI)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- La Segunda Edad de Oro: Esta época fué precedida por la "controversia iconoclasta" de los siglos VIII y IX, en la que emperadores bizantinos como León III o Constantino V, prohibieron el uso y la adoración de las imágenes sagradas, con la intención de hacer mas sencillo el ritual bizantino y disminuir el poder del clero, lo que casi provocó una guerra civil.

Terminada la lucha de los "iconoclastas" (rompedores de imágenes) a mediados del siglo IX con la victoria de los "iconodulas" (veneradores de imágenes), es cuando verdaderamente se configura la estética bizantina y su iconografía. Surgirá una era, que supondrá el apogeo de las artes figurativas, irradiando sus influjos al arte islámico, por entonces en formación, y al naciente arte románico europeo.

Las figuras acusan una cierta rigidez y monotonía, pero muy expresivas en su simbolismo, con evidente desprecio del natural y las leyes espaciales; son alargadas y con un aspecto de cierta deshumanización.

Los nuevos tipos iconográficos se adaptan simbólicamente, según un programa prefijado (''Hermeneia''), a las diferentes partes del templo: el Pantocrátor (Cristo en Majestad bendiciendo) en la cúpula, el Tetramorfos (cuatro evangelistas) en las pechinas, la Virgen en el ábside, los santos y temas evangélicos en los muros de las naves.

Los modelos más repetidos son las figuras de Cristo con barba partida y edad madura (modelo siríaco) y de la Virgen que se presenta bajo diversas advocaciones (Kyriotissa o trono del Señor) en la que sostiene sobre sus piernas al Niño, como si fuera un trono; (Hodighitria), de pié con el Niño sobre el brazo izquierdo mientras que con el derecho señala a Jesús como el camino de salvación - es el modelo desarrollado en el gótico -; la (Theotokos) o Madre de Dios, ofrece al Niño una fruta o una flor; la (Blachernitissa o Platytera) con una aureola en el vientre en el que parece el Niño indicando la maternidad de la Virgen.

Otros temas muy repetidos son la Déesis o grupo formado por Cristo con la Virgen y San Juan Bautista, como intercesores, y los dedicados a los doce fiestas litúrgicas del año entre las que destaca la Anastasis o Bajada de Cristo al Limbo, el Tránsito de la Virgen, la Visión de Manré, es decir, la aparición de los tres ángeles a Abraham, simbolizando la Trinidad.


La imágen mas importante de la segunda edad de oro y probablemente de todo el arte bizantino es el gran Cristo Pantocrátor de la iglesia de Hagia Sophia (siglo XII)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- La Tercera Edad de Oro: Tras el desastre de la IV Cruzada y la posterior recuperación de Constantinopla por los bizantinos en el siglo XIII, La iconografía bizantina vivirá su tercera y última era dorada. En esta época se enriquece la iconografía de los ciclos "marianos", de los santos y evangélicos, a la vez que, por influjos italianos, se aprecia una mayor libertad compositiva y una evidente manierismo en las estilizaciones.

Destruidos los mosaicos de Constantinopla, quedan como únicas referencias los de San Marcos en Venecia, con abundante empleo del dorado que ejercerán un marcada influencia en las obras góticas de los pintores italianos y la pintura sustituirá al mosaico.

En la elaboración de los iconos destacan los talleres rusos de Novgorod y Moscú, donde trabaja Teófanos el Griego, fresquista y pintor sobre tabla en elsiglo XIV, y en la centuria siguiente destacan como obra maestra la Virgen de Vladimir (Moscú) y el monje Andrés Rublev o Rubliov especialmente a través de su icono de la Trinidad, este icono del siglo XV es considerado como el más importante icono bizantino de la escuela rusa, representa a la Trinidad a través de la escena bíblica llamada visión de Manré, es decir tres ángeles que se aparecen al patriarca Abraham. Se caracteriza por el aire melancólico, de intensa espiritualidad, en la que el ángel del centro, con túnica roja, se cree que representa a Cristo con un árbol al fondo; el de la izquierda representa a Dios Padre y el de la derecha al Espíritu Santo. La perspectiva es típica del tipo bizantino, es decir, inversa, abriéndose las líneas conforme se alejan de los ojos del espectador.

Algo más tardía son las escuelas veneciana y cretense donde destacó Andrea Riccio de Candía, a quien se atribuye la creación del famosísimo icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.


Este es el icono principal de la Catedral del Arcángel, en el mismísimo Kremlin de Moscú, y se aprecian diversos pasajes de la Biblia, aunque existe cierta polémica sobre lo que representa exáctamente (siglo XV)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez desaparecido el imperio bizantino, la pintura de iconos ha seguido manteniéndose durante toda la Edad Moderna, tomando como referencia estética los caracteres de la pintura bizantina clásica, que se impone a las influencias italianas.

Las colecciones de iconos más completas se encuentran en la galeria Tetriakov de Moscú, en el museo Puskin de Leningrado, en la catedral de Sofía (Bulgaria) y en el museo de iconos "La Casa Grande" de Torrejón de Ardoz (Madrid, España). 



El verdadero significado de los iconos:

"Una cosa es tener otros Dioses, hacer imágenes de ellos, y anteponerlos al único Dios verdadero...

... y otra muy distinta es amar a Dios con toda el alma y venerarlo (no adorarlo) a través de los iconos que han sido consagrados a la fé"

«123»
09/12/2009 22:38
Otro ejemplo muy claro en la perfección de iconos en la progresión a la ortodoxia rusa es esta Virgen con el Niño de Santa Francisca Romana, Roma (siglo VI)



Virgen Helénica (siglo XII)



Y la versión rusa. La Madre de Dios de Pochaiev (siglo XVI)



09/12/2009 19:20
San Miguel Arcángel. Monasterio de Santa Caterina, Monte Sinaí (siglo XII)



Este es el mismo icono, ya en la tradición ortodoxa-rusa y se puede apreciar un notable aumento cualitativo en su elaboración y acabado.

09/12/2009 19:10
La Crucifixión. Atenas.

09/12/2009 19:07
San Jorge. Staraja Ladoga, cerca de Novgorod en Rusia (siglo XII)



Los rusos, herederos directos de la religión y el arte bizantinos, llevaron la elaboración de los iconos a su máxima expresión tras convertirse al cristianismo en la época posterior a la visita de la princesa Olga a Constantinopla en tiempos de Constantino VII Porfirogéneta (siglo X). Olga quedó tan maravillada e impresionada por la suntuosidad y religiosidad de la capital bizantina, que se cuenta que pidió el bautismo allí mismo y el mismo Patriarca de Constantinopla le administró dicho sacramento, convirtiéndose en el primer ruso (rusa en este caso) en ser convertida a la fé ortodoxa.
09/12/2009 15:04
San Rafael Arcángel. Mosaico de la parte bizantina de la iglesia de "La Martorana", tambien conocida como "Santa Maria del Ammiraglio". Palermo, Sicilia (siglo XII)



De acuerdo con un libro deuterocanónico, que se encuentra sólo en las ediciones católicas de la Biblia, Rafael fué enviado por Yahvé (Dios padre) para acompañar a Tobías, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta era Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

En un principio Rafael se presentó con una identidad falsa, pero al finalizar el viaje se manifestó como el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor.

Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo.
09/12/2009 04:34
El emperador Juan II Komnenos y su esposa Irene de Hungría son bendecidos por Jesús en brazos de la Virgen en el año de su entronización. Hagia Sophia, Constantinopla (1118, siglo XII)

09/12/2009 04:21
Justiniano I a la izquierda y Constantino I a la derecha, ofrendando respectivamente la catedral de Hagia Sophia y la ciudad de Constantinopla a la Virgen Maria con nuestro Señor en brazos.

09/12/2009 03:03
Constantino IX Monómakos, JesuCristo en el centro y Zoe Porfirogéneta a la derecha (siglo XI)



El lugar de mayor concentración de iconos en el imperio bizantino era la capital Constantinopla y dentro de la ciudad la catedral de Hagia Sophia, llena de espectaculares mosaicos de vidrios de colores sobre panel de tela de oro, que al brillar a la luz del sol que entraba por los huecos de las pechinas de la cúpula, le daban a la gran iglesia un aspecto realmente de divinidad que asombraba a todos los que la visitaban.
09/12/2009 02:49
La resurrección de Lázaro (siglo XV)



Lázaro era hermano de María y por ende tío del Señor. Según la Biblia, JesuCristo se hospedó al menos en tres ocasiones en casa de aquel y Juan evangelista nos dice que Jesús hizo el milagro de resucitarlo después de su muerte.
07/12/2009 18:10
La Anunciación. Constantinopla (siglo XIV)



En la escena de la Anunciación, Dios envía al Arcángel San Gabriel para anunciarle a María la buena nueva. Esta sorprendida le pregunta: ¿pero como? ¿si jamás conocí varón? y el arcángel le responde: Porque el Espíritu Santo caerá sobre tí y el altísimo te cubrirá con su sombra, por eso este hijo será Santo y será llamado hijo de Dios.
«123»
Yes, I want to be a VIP player  | Help | Contact