Buho21 - social network and games online Multiplayer  |  Games  |  VIP  |  Clubis  |  Store  |  Forums  |  Search
13/11/2009 03:01
Carlomagno

Carlos I el Grande, mas conocido en español por Carlomagno, (en alemán: Karl der Grosse, en latín: Carolus Magnus, y en francés e inglés: Charlemagne)

Nació el 2 de Abril de 742 en Herstal (aunque existen otras teorias acerca de su nacimiento) y murió el 28 de Enero de 814 en Aquisgrán.

Fué rey de los francos (segundo de la dinastía de los Carolingios) desde 768 hasta su muerte. Consolidó y expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central.
Hijo del rey Pipino "el breve" y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y correinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra civil. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el Papa de Roma y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los sarracenos que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica y trató de apoderarse del territorio, mas tuvo que batirse en retirada a causa de un ataque de los sajones y perdió en una emboscada de los vascones en el desfiladero de Roncesvalles a toda su retaguardia y a su sobrino, Roldán. Luchó contra los pueblos eslavos, y tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándoles a convertirse al cristianismo e integrándoles a su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento de la Dinastía Sajona.

Tras la conquista de Italia fué coronado Imperator Augustus (Emperador Romano) por el Papa León III el dia de Navidad de 800, en Roma. De este modo sucedía al Imperio Bizantino como protector de la cristiandad (al menos ante los ojos de los europeos occidentales). Ante la indignación inicial de Constantinopla y su emperador (en ese preciso momento una mujer) Irene, hubo una breve guerra entre francos y bizantinos, pero en 812 se firmó un acuerdo entre los dos estados, y de nuevo hubo dos emperadores en Europa, uno en Oriente y otro en Occidente.

Comúnmente se ha asociado su reinado con el renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura y arte latinas a través del Imperio franco de Carlomagno y dirigido por la Iglesia Católica de Roma. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. En las monarquias francesa y alemana y del Sacro Imperio Romano, se le conoce como Carlos I.

Hoy es considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano de Occidente, y el renacimiento carolingio estableció una identidad europea común.

Al igual que Alejandro Magno de Macedonia, Carlomagno fué desafortunado en su sucesión: tras el reinado de su hijo, Ludovico Pío (o Luis el piadoso) sus nietos heredaron el Imperio y lo despedazaron tras una serie de guerras civiles y tratados., por lo que el gran Imperio unificado de Carlomagno duró tan solo una generación.

En el siglo XII se reconoció su santidad dentro de las fronteras del Sacro Imperio. Su canonización , oficiada por el antipapa Pascual III, a fin de obtener el favor de Federico Barbarroja (1165), no fué reconocida por la Santa Sede que anuló todas las ordenanzas de Pascual tras la celebración del Tercer Concilio de Letrán (1179). No obstante, finalmente se confirmaría su beatificación.



Mapa del Imperio de Carlomagno

15/11/2009 21:24
Es correcto tu comentario respecto al Imperio Carolingio, pues estrictamente hablando, este duró eso, 43 años.

Lo que pasa, es que en su época, Carlomagno fué como una especie de Mesías para el pueblo europeo occidental, que estaba muy atrasado tanto social como culturalmente respecto a sus inmediatos enemigos: el Imperio Bizantino y el Islám. A consecuencia de esto, cuando el estado se dividió y mas tarde recuperó la identidad imperial con Otón I, en la conciencia de la gente siempre estaba el recuerdo de Carlomagno, y la inercia de sus éxitos hizo que en el sentimiento popular se tuviera la sensación de que este nuevo Imperio era el mismo que el Carolingio (tanto por cultura como por tradición lo era); como ya habia pasado cuando el Papa coronó a Carlomagno y el pueblo lo vivió como la resurrección del Imperio Romano de Augusto, Marco Aurelio o Constantino I.

No obstante, y en mi opinión, todas las teorias tienen fundamento y son perfectamente válidas.



Pintura románica en la que se representa la coronación de Carlomagno por el Papa León III, el 25 de Diciembre del año 800

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto a lo del Imperio Otomano, me parece una idea muy buena, y en cuanto tenga un rato me pondré manos a la obra, pues su historia tambien es fascinante
15/11/2009 16:15
Se que pido mucho, pero ya puestos con los imperios podias crear un blog sobre el imperio otomano.

Y respecto al imperio carolingio, una vez producida la triple segregación en el tratado de Verdún de 843 se puede seguir considerando imperio carolingio? no sería más correcto decir que el imperio carolingio duro 43 años y posteriormente aparecieron otros tres imperios distintos? o estoy rizando mucho el rizo?

Gracias por la explicación oh gran justino II
15/11/2009 15:24
Gracias a vosotros por seguirme en mis paranoias históricas

Sí sariot, mas o menos tu cronología es correcta, aunque la data exacta es la siguiente:

- Imperio Romano - Desde el 27 a. C. (año en que Octavio Augusto se proclamó el primer "Imperator Romanorum") hasta el 476 de nuestra era (año en el cual los bárbaros destronaron a Rómulo Augusto, tradicionalmente el último emperador romano de occidente).

- Imperio Bizantino (este es mas complicado) - Desde el 330 (año de la conversión de la ciudad de Bizancio en Constantinopla), o 395 (año de la separación definitiva del imperio entre occidente y oriente), o 476 (año de la caída del imperio occidental, quedando solo la parte oriental), o incluso el siglo VII (siglo en el cual el imperio quedó reducido, tras las conquistas árabes, a su ámbito cultural griego).

Fuera cual fuera la fecha de su inicio, en lo que no hay duda es en la fecha de su desaparición, y esta es el año de 1453, cuando los turcos otomanos conquistaron de manera definitiva la ciudad de Constantinopla.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al imperio de Carlomagno, la incertidumbre es mayor aun... Realmente, tratar de comprender los pormenores y sutilezas de la historia, es tan difícil como tratar de comprender todas las fórmulas químicas de la industria farmacéutica

Efectivamente, el Papa de Roma coronó en el año 800 a Carlomagno como emperador romano occidental, pero tras su muerte, y la muerte de su hijo y sucesor Ludovico Pío, el imperio quedó dividido por los hijos de este en tres partes, tras el tratado de Verdún de 843.

La parte mas occidental se constituiria en lo que hoy conocemos como Francia, y la parte mas oriental en Alemania. Pues bien, fué aquí, en Alemania, donde Otón I en 962 sería proclamado como el primer emperador del conocido como "Sacro Imperio Romano Germánico", que duraría con notables cambios geográfico-político-religiosos hasta el año de 1806, fecha en la que Napoleón Bonaparte depuso al último sacro-emperador germánico, Francisco II, por lo que se puede decir que el imperio de Carlomagno, duró desde el año 800 hasta el 1806 (al igual que el imperio bizantino, unos mil años).



Mapa que describe la división del imperio de Carlomagno efectuada por los nietos de este tras el acuerdo o tratado de Verdún

Saludos amigos y espero que sea de vuestro agrado mi explicación
14/11/2009 21:28
A ver si me entero cronologicamente y a muy grandes rasgos:

Primero fue el imperio romano hasta el año 500 aproximadamente, le siguio el imperio bizantino hasta el año 1.500 más o menos y durante este período convivio este con el imperio carolingio en el año 800 pero durante un período efímero.

Es correcto o me equivoco? podrías aclararmelo justino?

Me uno a los agradecimientos de cantoguay
13/11/2009 17:59
gracias por acercarnos mas a este grande de la historia como CARLOMAGNO
13/11/2009 17:11
Aspecto y vestimenta de Carlomagno según las descripciones



No existen descripciones contemporáneas de Carlomagno al monarca franco, pero su biógrafo, Eginardo, ofrece una detallada visión de su aspecto físico en su obra Vita Caroli Magni. En el artículo 22 del escrito afirma que era un hombre de cuerpo ancho y robusto, de gran estatura sin ser excesivamente alto, de cabeza redondeada, ojos muy grandes y brillantes, nariz un poco mas que mediana, cabellera larga y hermosa, de expresión alegre pero con semblante autoritario y digno, un tanto obeso pero armonioso en sus proporciones, y con un andar firme y la voz muy clara.

En cuanto a la vestimenta, Carlomagno gustaba de vestir discreta y tradicionalmente al estilo del pueblo franco. Le gustaba llevar una capa azul y una espada con empuñadura de oro o plata.
No obstante, en las festividades y en las recepciones diplomáticas, llevaba diadema enjoyada y ropajes bordados con hebilla dorada, aunque Eginardo afirma que por lo común, Carlomagno despreciaba la ropa ostentosa y vestía comúnmente al estilo de los plebeyos.
13/11/2009 10:58
El Tesoro de Carlomagno, en Aquisgrán



En la misma capilla de la basílica del palacio se encuentran en la actualidad en una fastuosa arqueta de plata dorada los restos de Carlomagno, un magnífico trabajo de orfebrería, al igual que el gran candelabro donado por Barbarroja.

Y el museo con el tesoro catedralicio, lleno de antiguas obras de arte en las que abundan el oro, la plata y las piedras preciosas: relicarios, custodias, vírgenes, pintura medieval, arquetas, etc. Pero de entre todas las piezas destacan: el busto de Carlomagno, la cruz de lotario y el sarcófago de Proserpina.
13/11/2009 10:38
El Palacio de Aquisgrán, que fué de inspiración arquitectónica bizantina, con su planta octogonal y su gran cúpula (en la foto, aspecto actual)



Era un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso, erigido por Carlomagno como centro del poder carolingio. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de la actual Alemania Las partes esenciales del palacio carolingio fueron construidas en la última década del siglo VIII, pero los trabajos tuvieron continuidad hasta la muerte del propio emperador Carlomagno, en el año 814.

La obra fué inscrita dentro del programa de renovación política del reino, anhelada y estimulada por el propio emperador Carlomagno.

La mayor parte del Palacio quedó destruido a lo largo de los siglos, pero todavía subsiste la capilla palatina, que está considerada como uno de los tesoros de la arquitectura carolingia, así como un característico ejemplo de la arquitectura típica del llamado "Renacimiento carolingio". La capilla junto a la Catedral está catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Yes, I want to be a VIP player  | Help | Contact